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martes, agosto 09, 2011

Floating Voltage - Voltaje de Flotación

(Parte dos)


Seguimos con el tema iniciado en la entrada anterior. Ahora, este post, va de "lingüística". Probablemente es una exageración, pero la motivación de esta entrada, surgió a partir de la búsqueda de la palabra: flotación.

El RAE (Diccionario de la Real Academia), da las siguientes definiciones:

  • Acción y efecto de flotar
  • Situación de la moneda cuya cotización oscila según los movimientos del mercado, por carecer de tipo de cambio fijado oficialmente.
  • Proceso para concentrar y separar sólidos de granulometría fina que presentan distintas propiedades superficiales, generalmente mezclas de minerales y gangas. Se hace por medio de espumas que retienen los materiales no mojados por el agua.

Fuente: Wikipedia
En inglés, el termino usado para referirse a Flotación es: flotation, pero la literatura de baterías, emplea: Floating. Para esta acepción, el diccionario Cambridge anota:

1. Sin posición fija, ya sea de lugar o nivel (Cita: Una ciudad, tiene una población flotante considerable. Por ejemplo los que actúan como transeúntes)
2. Describe la parte de un cuerpo que no está en su posición habitual o no conectada a ninguna parte de ese cuerpo (Cita como ejemplo: las costillas flotantes)

Algunos manuales de baterías, mencionan el término: Carga de Entretenimiento, para referirse a la técnica de recarga para reponer a la batería lo que va perdiendo paulatinamente por auto-descarga. Nuevamente consultamos el RAE y nos da la siguiente acepción:

  • Mantenimiento o conservación de alguien o algo.

Recordemos que el objetivo de la Carga Flotante, es mantener la batería en un estado 100% cargada. En ese sentido, la acepción mejor lograda sería: Carga de Entretenimiento.

Los métodos de carga, usualmente son:

-Voltaje constante.
-Corriente constante.
-Potencia constante.

La usual técnica de recarga con un cargador automático, comienza en el modo Voltaje Constante. Se aplica a la batería un voltaje fijo. La batería recibe una gran densidad de corriente. Los técnicos llaman a este periodo: Bulk Charge, cuya traducción es: Carga mayor. 

Cuando la batería alcanza el punto de gasificación y está en aproximadamente un 80% de su progreso de recarga, el cargador pasa al modo: Corriente Constante y se mantiene en ese valor, hasta cuando la batería logra un valor de 14.20 a 14.50 voltios. En ese punto, el cargador pasa a voltaje constante, inyectando a la batería una corriente muy pequeña, la suficiente para reponer las pérdidas por auto-descarga. Este es el punto donde aparece el Voltaje de Flotación.

El cargador está como "parado". La batería llegó hasta 14.5. Por la natural auto-descarga, va cayendo su voltaje hasta llegar a un valor digamos 13.2 voltios, en ese momento se reinicia la carga, para volver a detenerse cuando la batería llega a 13.80. Después, la batería empezará a perder voltaje y caerá hasta 13.2, se enciende nuevamente el cargador y se repetirá indefinidamente el proceso.
Es decir, se deja libremente, que el voltaje de la batería "flote" u oscile entre 13.2 a 13.8 voltios. De allí seguro viene el término flotación.

Nota: hemos fijado como voltaje máximo de flotación 13.8. El valor para dada instalación y para cada batería dependerá de las condiciones ambientales y de la tecnología de fabricación de la batería. En todo caso, seguir siempre las indicaciones del fabricante.

Hasta aquí llego amigos.













14 comentarios:

manolo dijo...

Buen dia mi estimado Baterillero:
Tengo una pequeña discrepancia en cuanto a Carga de Entretenimiento,
En el campo de las baterias de traccion hay un termino que es carga de biberon o de entretenimiento ,que es la que se aplica a un equipo que esta trabajando y tiene un receso,durante el cual se trata de reponer algo de la energia gastada para prolongar su uso a traves del turno.Considero que la flotacion cumple una funcion totalmnete diferente

Carlos el Narrador dijo...

Buen día manolo

Gracias por la visita y también por el comentario.

No conocía lo de "carga biberón", equivalente a Carga de Entretenimiento.

Gracias por la aclaración.

Carlos el baterillero

courier dijo...

hola, he estado revisando tu blog y tiene contenido interesante, sigue posteando asi, me encantara volver, saludos!

hosting dijo...

gran articulo

diseño de paginas web dijo...

sigue posteando asi

Baterías Motos dijo...

Muy buen aporte, es una gran fuente de información y recursos en este campo.

rosa dijo...

hola, he estado visitando tu pagina y tienes contenido muy interesante, sigue posteando asi, me encantará volver, saludos!

Unknown dijo...

hola que tal, muy bueno el post, pero tengo una duda espero puedas ayudarme, en la etiqueta de la batería que compre de 800mAh, dice que FLORT: 13.6v-13.8v, supongo que ese es el voltaje flotante del que hablas, pero también esta escrito en la etiqueta CYCLE 14.4v-15v entonces tengo una duda acerca de este parámetro. podrías decirme de que se trata, gracias :)

Carlos el Narrador dijo...

Hola Carlos Santes

Float o Floating, se refiere a la aplicación de la batería cuando se mantiene cargada y lista para operar. Por ejemplo, las baterías de los UPS, que trabajan cuando hay ausencia de energía de red o cuando hay transitorios que presentan distorciones a la forma de onda de energía.

Cíclico: es el uso de la batería, en forma tal que estando cargada, esta se descarga completamente, hay que recargar la batería (usando los parámetros de voltaje cíclico), para otra vez tener la batería llena de energía y preparada para una nueva descarga. Por ejemplo, las baterías que se usan en los carritos de niño, son de uso cíclico, también las de las sillas de ruedas a motor.

Saludos

Anónimo dijo...

El flotador de mi inversor esta en 14.5v ¿Podria danar la bateria?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo flotador 14.5 V

Considero que el voltaje de flotación debe ser de 13.6 a 13.8 voltios. Es lo que suelen recomendar los fabricantes de baterías.

Atentamente

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola que tal espero y me pueda ayudar tengo una bateria de 12 voltios a 12 amperios, hace unos dias conecte un dispositivo que requeria 12 voltios y 5 A y medi el voltaje al conectar y media 12.55 V al paso de 20 minutos de uso conecte el multimeteo de nuevo ya que note cambios en el funcionamiento del dispositivo y note que la carga caia a 8.5 voltios cuando estaba conectada al la bateria el dispositivo pero al desconectar retomaba su valor al punto de llegar a los 12 voltios fue en el momento que me di cuenta que la bateria requeria carga (notese que la bateria tenia ya rato si cargar aproximadamente 2 meses de uso) y hasta que note que requeria de carga posterior pase a cargarla una noche con un pequeño regulador de 13 V a 1 A y entendiendo que la bateria requiere de no mas de 4 amperes para no sufrir daño supuse que cargaria adecuadamente pero al dia siguiente reconecte el dispositivo que habia antes conectado, funcionaba bien pero de al cabo de 2 horas el voltaje registrado paso de 13.1 a 9 de igual manera conectado y desconectado el dispositivo midiendo 12.65, aclarando que ese dispositivo no requeria de 5 A totalmente si no menos de 1 A siendo que es un Amplificador de sonido. A que se debe el problema?
Es la bateria? siendo que tengo aproximadamente 6 meses de comprada
Es el multimetro que mide mal?
o
El cargador que no carga bien?
siendo el cargador empleado cambie el que use por uno hecho a base de un trasformador de 4 A a 12 voltios y su respectivo Puente de diodos y capacitor para elevar a 14V en directa y recargue la bateria.
Saludos y gracias por ayudar.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Edgar Padilla

Pues no entiendo muy bien los datos. Usted dice que conecta a una carga de 12 V y 5 A y luego agrega que no consume 5, sino 1.

Para una batería nueva y totalmente cargada de 12 V y 12 Ah, y con un consumo de 5 A, el tiempo de autonomía debería ser de unos 60 minutos.

Ahora, yo no usaría una cargador que entrega 113 voltios. El cargador deberá entregar de entre 14 a 15 voltios, medido en vacío (sin conectar los terminales del cargador a la batería). Luego cuando la batería logre el 100% de carga, con los terminales del cargador conectados a los bornes de la batería y el cargador conectado a la energía de red, pues debe obtenerse en la batería 14.5 voltios. Esa es la prueba de batería totalmente cargada. Si su cargador entrega un promedio de 1.2 amperios, requerirá unas 12 horas de carga (para una batería 100% descargada).

Espero mi respuesta le ayude.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos_Alejo_2545 dijo...

Muy buen post. Sigue así hermano.

Saludos de R.D.