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lunes, septiembre 26, 2011

Duración de Batería

Hola amigos. Hoy un post con una nueva consulta. Esta vez, es sobre batería de automóvil. Nos escribe Víctor Gonzalez desde Quintana Roo en México:

"Tengo un matiz g2 y utiliza la batería de calcio. Hace pocos días el vehículo empezó a tener fallos de energía a causa de que ya tengo 2 años con el vehículo. me gustaría saber si es recargable esta batería y su tiempo de vida útil en condiciones normales.
Pd. En lo personal esta pagina me lleva a tener un mayor conocimiento del mantenimiento de mi vehículo gracias por la información"
  

Bueno, aquí mi respuesta:

 Consideremos, que la batería de Plomo-calcio que cita Victor, es parte del equipo original del vehículo.

Usualmente para baterías en autos de uso particular, una duración de 18 meses, es lo que se espera de ellas. Claro, eso no quita, que haya experiencias de duración mayores o mucho mayores. Lo anterior, se cumple para un formato de trabajo que llamamos: "Condiciones normales".

Se consideran como "Condiciones Normales" para el trabajo de una batería automotriz, lo siguiente:

1) Mantener la regulación del circuito eléctrico del auto en buenas condiciones. Esto es, el voltaje que le llega a la batería, debe estar en el rango de 13.8 a 14.2 voltios (excepcionalmente 14.5), medido con el motor en funcionamiento.
2) Temperaturas ambiente promedio, que no excedan los 25 grados Celcius.
3) Cuidado en no dejar consumidores eléctricos encendidos por periodos largos y cuando no hay nadie abordo del auto.

Ahora, toda batería descargada, puede recargarse. Sugiero detectar lo que originó la descarga de la misma. Por otro lado, descartar que la batería no presente deterioro irreversible, que amerite su recambio.

Final: Se conoce como baterías de Calcio, aquellas que se ensamblan con rejillas de plomo en aleación con calcio. El calcio tiene dos carecterísticas de bondad dentro de una batería:

1) Reduce la auto-descarga. Esto es, la batería pierde su energía mas lentamente que una batería del tipo Plomo-antimonio, llamadas también convencionales.
2) Mínimo efecto de gasificación y por tanto menor consumo de agua. Esto posibilita el sellado de las baterías y da como origen la generación: Libre de Mantenimiento.


Batería del tipo "convencional" ensamblada en caja de
caucho-ebonit. Tapones removibles y puentes intercelda
visibles. Fuente: Wikipedia


Espero mi respuesta le sea de utilidad. Quedo a sus ordenes para posteriores consultas.

Saludos allá en México

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Reciba un saludo cordial estimado experto, soy Mauro poseo varias dudas sobre recargas de baterias de las de plomo acido selladas, de esas que son para los UPSs.

1-¿Cuantos voltios necesito meterle a una bateria de 12v y durante que tiempo? es decir, cuanto es lo maximo que le puedo meter en voltios a una bateria para cargarla de manera que no la dañe, he escuchado que 12v no bastan ya que se requiere mayor voltaje para lograr que se de la recarga 2-¿Es esta afirmación correcta? una última pregunta 3-¿Que significan los amperios que le inyecto a la bateria? esta bien cargar una bateria a 1, 2 o 10 amperios? hay una regla para esto, 4-¿Que significa la cantidad de amperios durante la recarga?

Sepa que le agradezco mucho sus respuestas y el contenido de este su blog.

Anónimo dijo...

Reciba un saludo cordial estimado experto, soy Mauro poseo varias dudas sobre recargas de baterias de las de plomo acido selladas, de esas que son para los UPSs.

1-¿Cuantos voltios necesito meterle a una bateria de 12v y durante que tiempo? es decir, cuanto es lo maximo que le puedo meter en voltios a una bateria para cargarla de manera que no la dañe, he escuchado que 12v no bastan ya que se requiere mayor voltaje para lograr que se de la recarga 2-¿Es esta afirmación correcta? una última pregunta 3-¿Que significan los amperios que le inyecto a la bateria? esta bien cargar una bateria a 1, 2 o 10 amperios? hay una regla para esto, 4-¿Que significa la cantidad de amperios durante la recarga?

Sepa que le agradezco mucho sus respuestas y el contenido de este su blog.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Mauro

Su comentario, me fue anunciado en mi correo, pero no aparecía en el blog.

Gracias por lo que me dice: Experto.

1) Si la batería es de 12 voltios, pues doce voltios, no son suficientes para recargarla.

2) Los catálogos de los fabricantes recomiendan como voltaje de carga: 14.5 voltios y como máximo 15 voltios, para una temperatura ambiente que en promedio sea de 20 grados Celcius. Yo sugiero 14.5 voltios.

3) Lo correcto para recarga de baterías, es lo siguiente: Cargar la batería con un voltaje, de tal manera que la batería reciba una corriente inicial equivalente a 1/10 del valor de su capacidad. Por ejemplo, si la batería es de 18 A-h, pues iniciar la recarga, con una corriente de 1.8 amperios.

4) Los amperios que le inyecta a la batería, son los que esta recibe del cargador. Para saber su valor, el cargador debe contar con un amperímetro de corriente continua.

5) Si usted inyecta a una batería, una corriente de 10 amperios por 6 horas, pues le ha inyectado 10 x 6 = 60 A-h. Si la batería es de 100 A-h, todavía le faltan 40 A-h.

6) Por regla general, para conseguir que una batería quede totalmente cargada, se le debe inyectar una corriente, de tal manera que el producto de esta, por el tiempo de recarga, exceda en un 20% a la capacidad nominal de la batería. Ejemplo: si la batería es de 18 A-h, pues deberá entregársele 21.6 A-h para una recarga plena. O sea un 20% mas de su capacidad). Si la corriente inyectada fue de 1.8 A, pues se requeriran 12 horas de recarga.

Espero haber sido didáctico y que mi explecación sea fácil de entender.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

d

Anónimo dijo...

d