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domingo, enero 15, 2012

Ácido de Batería


Hola lectores de Energicentro. Luego de varios días, hoy digo: Presente. Mientras escribo, me acompaño con la música de una radio, que por la programación que entrega desde hoy a las diez de la mañana. Sospecho, no es una emiosora del país. Es que no hay la gritona irupción del algún conducor. La música es agradable de escuchar: sayas, morenas, huaynos. Ahora hay una secuencia de la llamada música criolla. Justamente en este instante va cantando el "cholo" Berrocal: Payaso.... canción un poco triste. Para quien, considere acertada mi glosa sobre la radio, les diré que la emisora es: Radio Exitosa 95.5 FM.

Ahora, entrando a nuestro tema baterilleril, les comparto, que un lector desde Argentina, la patria de Facundo Cabral, me presenta la siguiente consulta:




"Hola Carlos, te agradeceria me asesores, tengo una bateria de auto de 55 A-h de un año y medio de servicio. Se descarga si no uso el auto por dos dias. Verifiqué el consumo de electricidad del auto, con el motor apagado y los acceorios en off: 0,03 amperios, lo que considero normal para la computadora, alarma, reloj y demas.

Mi idea es: cargarla bien. Tirar el ácido, hacerle una limpieza como lei en otra web con bicarbonato de sodio y agua destilada. Luego enjuagarla y agregarle acido 1260. Finalmente recargarla.

¿Está bien el proceso para recuperarla ? ¿Qué me aconsejas ? , desde ya muchas gracias".

Esta es una pregunta, que con algunas variantes se me plantea en repetidas ocasiones. Aquí va mi respuesta:



Hola, buen día.

No es común el hacer lo que tu planeas. La labor de cambio de ácido no es necesaria, salvo que la batería haya tenido una volcadura.

Dices que el "consumo apagado" es de 0.03 amperios, y dices bien al anotar que es reducido, y que no debería ocasionar la descarga de la batería.

Yo haría lo siguiente.

1) Recargar la batería, así como está.
2) Medir la densidad en cada celda. Debe ser al menos de 1250, en todas. Se aceptan diferencias de no mas de 20 puntos entre la celda con mayor densidad y la de menor densidad.
3) Reposar la batería por unas cuatro horas,
4) Medir el voltaje de la batería. Debe ser de 12.5 a 12.8 voltios.
4) Dejar guardada la batería por dos días (sin instalarla). Transcurridos estos, leer el voltaje. Si es sensiblemente menor al que tenía, pues la batería ya no retiene carga y así se cambie el ácido, no es mucho lo que se conseguiría de mejoría.
5) Si el voltaje se mantiene, instalar la batería. Ajustados los bornes, medir el voltaje nuevamente. Debe ser el mismo o casi el mismo que tenía la batería antes de ser puesta al vehículo.
6) Encender los faros del auto por unos tres minutos. Luego apagarlos y encender el motor. Si no se consigue encendido, se confirma lo de: batería en fin de vida útil.

Saludos. Espero mi respuesta le ayude. Espero un comentario de su parte.

Nota: No le respondí sobre si el procedimiento que me describía para el cambio de ácido, era el correcto, ya que generalmente no aconsejo cambio de líquido. Las baterías, de fábrica, tienen el ácido que requieren para toda su vida.

Saludos amigos. Espero sus consultas y comentarios.

1 comentario:

Gabriel dijo...

Hola Carlos, veo que abriste un tema con mi pregunta, por lo tanto respondo acá, ese 15 de enero cargué la batería por aproximadamente 20 hs, el cargador es pequeño por lo tanto la carga fue lenta con aprox. 0,6 amp, y luego de esas 20hs llegó a 14,4 V,
coloque la batería en el auto, permaneció dos días conectada y el voltaje era de 12,6 , ya pasaron más de 15 días y no tuve que volver a cargarla, pero noto que está perdiendo fuerza, el alternador entrega 14,2 V,me parece que se viene el cambio de batería pero antes voy a probar con el ácido ... para ver si tira un tiempo más. Escucho sugerencias, muchas gracias por tu blog, Saludos