¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, enero 18, 2012

La Batería y el Inversor


Buen día lectores de Energicentro. Mientras voy escuchando a Margot Palomino y su "Hálito de la Esperanza": "...cantamos las alegrías, wifala wifala, wifalitay. Halito de la esperanza, peregrino de la vida...", comienzo este nueva entrada. 

Para el tema de hoy, nuevamente me valdré de la consulta de un visitante. Aquí el texto de su pregunta:

"Hola  Carlos,  mi nombre es José y tengo un atasco,  el cual tu quizás me ayudes a resolver. El problema es  con un inversor Trace, el cual tiene tres bancos de baterías Trojan a 24 voltios cada banco, y los bancos conectados entre sí en paralelo. Deseo saber,  cual es la capacidad en Amperios-hora  que suministra,  y el amperaje aproximado para poder recargarlas. A la fecha, las baterías están  gastando agua como locas. Por favor,  como calcular dichos valores. Si te es posible,  me lo puedes enviar a esta dirección de e-mail: …"

José no indica el voltaje de las baterías que forman los bancos de 24 voltios. Tampoco el modelo de las baterías. Para la respuesta, haremos algunas suposiciones, a fin de que nuestro aporte sea de utilidad y de la mayor aplicabilidad posible.

Aquí la respuesta:


Para responder a tu pregunta, voy a suponer que las Trojan que tienes, son el modelo T-105. Batería de 6 voltios y 225 A-h a 20 horas rate. Esta batería es de electrolito líquido, con tapones removibles y de tres celdas por cada batería.

A) Si se deben lograr 24 voltios, entonces tienes 4 baterías de 6, conectadas en serie (a eso le llamaré ramal).
Cargador Explorer de 24 V.
Fabricación Nacional.

B) Si hay tres bancos de 24 voltios en paralelo, pues tienes 12 baterías en total (cuatro por cada ramal)

C) Cada Ramal entrega: 24 voltios y 225 A-h. Los voltajes se suman, los "amperajes" no.

D) Conectando tres ramales en paralelo, obtengo de A-h, 225 x 3 = 675 A-h

E) Los fabricantes recomiendan que para la recarga de una batería, el cargador debe iniciar la operación a una corriente máxima equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería.

F) Como cada ramal es de 225 A-h, entonces la décima parte será: 22.5 amperios, que es lo que debe suministrar inicialmente el cargador, para no deteriorar a las baterías y que el tiempo de recarga no sea excesivamente largo. Pongamos que sea 20 amperios para hablar en números enteros, la corriente que debe suministrar el cargador.

G) IMPORTANTE: Cuando se instalan baterías en paralelo, todas deben ser de las mismas características y de la misma edad. No es bueno combinar baterías ya en servicio, con baterías nuevas.

H) Debido a que hay tres ramales en paralelo, la corriente total máxima que debe suministrar el cargador será de: 20 x 3 = 60 amperios

Si todas las baterías son iguales y de la misma edad de servicio, y debido a que hay tres ramales, entonces la corriente del cargador se dividirá exactamente en 60/3 = 20 amperios por ramal.

Me dices que hay consumo excesivo de agua. ¿Es en todas las baterías por igual, o hay algún ramal que consume mas agua que los otros?

Si las baterías tienen características diferentes, pues irá mas corriente por aquella que tenga menos resistencia interna y generalmente son las nuevas (si hubiera diferencia de edad).

Te sugiero te proveas de un amperímetro, para que registres la corriente que suministra el cargador y la que circula por cada ramal. Verifica también la densidad del electrolito en todas las celdas. También verifica el voltaje de cada batería.

Me gustaría un comentario a mi respuesta.

94 comentarios:

ago dijo...

hola baterillero mi nombre es angelo me gustaria hacerte una pregunta.

tengo dos baterias de 6v y me gustaria darles mantenimiento.

me han dicho que le saque toda el agua que tiene y que la lave bien con mucha agua varias veces y que luego le eche solucion de baterias y que las instale de nuevo por que solo me estan dando hora y media de energia con mi inversor soy de repùblica dominicana y soy poco entendido de esas cosas de bateria de mediciones y eso si necesitas alguna espesificacion escribeme e mi e mails hamc19@gmail.com por favor me gustaria mucho que me asistas gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día ago

Tu consulta, es un tema muy recurrente entre usuarios de baterías.

Una pregunta: ¿Que tiempo de servicio tienen tus baterías?

Si ya superan el año, no sería extraño que requieran un cambio.

Lo que deseas hacer como técnica de "resucitación", en ocasiones funciona. Lo que ocurre es que materia sólida de la batería, cae al fondo del recipiente y su acumulación, puede causar corto-circuito. Al lavar el interior de la batería, se libera este material y puede conseguirse mas vida útil... digo: Puede, pero no siempre es así. Muchas veces el desgaste es irreversible.

Saludos. Espero mi respuesta, te sea de utilidad. agradecería un comentario tuyo.

Carlos el baterillero

ago dijo...

Buen día baterillero mis baterias ya tienen mas de 1 año pero lo que quiero saber es despues que le saque toda el agua y las lave bien le tengo que echar toda el agua que tenia o que tengo que echarle y cuales son las precauciones que debo tomas gracias por tomar de tu tiempo para responder mis preguntas.

Carlos el Narrador dijo...

Hola ago

Primero, que el interior líquido de una batería, no solamente es agua. Es agua con ácido en solución, y tecnicamente recibe el nombre de electrolito.

Paso 1: Recarga tu batería o tus baterías.

Paso 2: Vacia el contenido líquido de las baterías. Almacenar el líquido en un recipiente.

Paso 3: Lavar interiormente la batería. Llenarlas con agua y vaciarlas. Repetir esta operación unas tres veces.

Paso 4: El líquido almacenado, de seguro esuvo turbio al principo. Luego lo sólido se asentó en el fondo del recipiente. Mide la densidad de este líquido, con ayuda de un densímetro. El valor debe ser de 1250 como mínimo. Si la densidad es menor, pues será necesario conseguir líquido nuevo con una densidad de entre 1250 a 1270.

Paso 5. llenar las baterías con el líquido que se extrajo de ellas (si esto es posible, de acuerdo a lo expresado en el punto anterior).

Paso 6: Recargar las baterías, a fin de que el líquido se mezcle imtimamente con las placas.

Como verás, no solo es lavar, es también verificar que el electrolito esté en el valor recomendado por el fabricante de baterías.

Espero haber dado información que te sea útil. Saludos allá en la tierra de Juan Luis Guerra.

ago dijo...

me ha sido de bastante ayuda me gustaria poder tener un mail donde agregarte para chatear contigo por que necesito consultarte algo una ultima pregunta yo quiero cambiarle los electrolitos a mi bateria debo echarle acido mezclado con agua destilada para baterias o solo el agua ahh y otra cosa no tengo un densimetro donde lo puedo conseguir.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día ago

¿De que país escribe usted?

Lo importante cuando se trabaja con electrolito de baterías, es realizar la operación con cuidado y correctamente. El electrolito, es un líquido corrosivo, además deben observarse las normas que sobre cuidado de ambiente, están vigentes en su país.

Un densímetro o hidrómetro, lo puede adquirir en una tienda de baterías o en un supermercado en la sección de artículos para autos.

El líquido de una batería, es una mezcla de ácido y agua. La densidad está en el rango de 1250 a 1280. La densidad es el grado de acidez que tiene la solución. Al decir 1250, significa que un litro de líquido de batería, pesa 1250 gramos.

Así que si usted, solo agrega agua a su batería lavada, pues no logrará gran cosa.

Usted está buscando información, para realizar algo que no conoce. Con lo que ha ido aprendiendo, pues avanzó bastante. Quizás para la operación de lavado y posterior cambio de electrolito, deba acudir a una tienda de baterías.

Le reitero, no soy proclive al cambio de electrolito, ya que no necesariamente revivirá siempre a una batería.

Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Buen día otra vez ago

Le pido disculpas por preguntarle de que país escribe usted. Revisando los comentarios, usted se presenta como dominicano.

Espero que lo que he venido respondiéndole, le sea de utilidad.

Atentamente,

Anónimo dijo...

El amperaje que entrega un inversor depende del amperaje de la bateria?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día anónimo del amperaje,

Quisiera haber entendido bien tu pregunta.

El amperaje (número de amperios, o sea corriente) que entrega el inversor, pues claro que depende de "amperaje" (cantidad de energía que almacena una batería) de la batería.

Ciertamente un inversor se diseña y ensambla para una potencia dada, pero si las baterías que se conectan a el, tienen amperaje insuficiente (me refiero a Amperios-hora o A-h que comunmente se le dice el amperaje) para atender la demanda de lo que se instale a la salida del inversor, pues simplemente esos equipos no funcionaran como se espera o lo harán por un tiempo mas corto que el que nosostros esperamos.

Saludos

Anónimo dijo...

buendia baterrillero necesito saber que si despues de haber lavado mi bateria es posible que aya que cargarla con un cargador Le digo esto por que lave mi baterías de inversor de 6v.y la monte y mi inversor no las quiere cargar y me prendió un bombillo que no lo prendía antes el bombillo dice low bactery y necesito saber si es necesario el cargador ya que mi inversor no las quiere cargar........baterillero le agradecería su respuesta y que tenga muy buen día y muchísima gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola ago

Recuerdo su primera consulat. Lo que usted hace, en ocasiones resulta como técnica de resucitación, en otras no.

1) Usted ya le hechó el líquido. ¿Que voltaje marcan las baterías? ¿Qué densidad tienen?

2) Si la densidad está por debajo de 1240, efectivamente requieren de una carga.

Por favro, necesito esos datos para darle una opinión.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buen Dia
Carlos buenisimo lo que haces, soy de Colombia quisiera saber si me podrias ayudar ya que tengo 3 baterias de 155 AH y un inversor de 2500watts y un cargador napa de 15 a 40 amps es automatico, instale todo el circuito y el consumo son 710 watts y me dura bastante pero el cargador me funciono al principio pero despues de 2 horas el cargador dejo de funcionar ahora no prende, lo deje enfriar y no si gue sin encender, hay que anotar que el sistema que quiero es para que me funcione en linea osea que me distribulla energia y cargue al mismo tiempo.
muchas gracias por tu tiempo Carlos Dios TE Bendiga.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Allá en Colombia,

Voy a suponer:

1) Conexión en paralelo de las 3 baterías.
2) Inversor con entrada en DC de 12 voltios y salida de 220 V en AC (O de 110 V en AC, que creo es el voltaje en su país).
3) 710 watts de consumo en equipos.

Bien con las tres baterías tiene: 465 A-h (155 x 3), o sea: 5580 watts-hora teóricos (465 x 12). Lo que nos daría unos: 3348 watts-hora digamos reales. Con un consumo de 710 watts continuos tenemos: unas 4.8 horas, sin permitir claro está que las baterías se descarguen totalmente, lo cual nunca es conveniente.

Con 465 A-h de batería es recomendable que el cargador pueda entregar unos 46 amperios (1/10 de la capacidad de la batería) Si su cargador entrega 40 amperios máximos, pues no creo que deban surgir problemas por sobre exceso de uso de cargador. Si su cargador es automático, estos tienen protección para el caso de que la corriente de carga se eleve mucho y tienen pues controladores electromecánicos o de estado sólido.

¿Su cargador es de bobinado o es de tipo switching? Bobinado tienen los cargadores pesados por el núcleo de fierro que poseen. Los switching son tremendamente livianos. Estos cargadores tienen un detalle, si la batería está muy descargada, tienden a interrumpirse en su trabajo por calentamiento.

¿Su cargador posee switch de protección por temperatura?

Quizás deba hacer revisar su cargador, verificar si tiene o no salida en el lado de DC.

Sospecho que no puedo decirle más. Le agradecería me cuente usted cual fue su experiencia final.

Escríbame a mi correo: energicentro@gmail.com me gustaría entender eso de sistema en linea.

Gracias por las Bendiciones.

Saludos desde Perú.

Anónimo dijo...

hola tengo dos bancos, en paralelo de 4 baterias de 1.5 Vdc en serie cada uno, es decir 6 Voltios dc. Estas alimentan un inversor, Ahora bien, he tratado de que los puentes enter bornes, sean del mismo calibre y del mismo largo. Aun asi dos baterias consumen bastante mas aguas que las demas, incluso en una de estas ultimas dos de los vasos internos consumen mas agua que el tercero. Me podrian explicar que esta pasando?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al anónimo del banco de baterías de 6 voltios

Gracias por llegarse a Energicentro
¿De qué país escribe usted?

Usted dice que cada batería le da 1.5 voltios. ¿De qué tecnología es su batería?

Las de plomo, dan dos voltios por celda. Las de Níquel Cadmio entregan 1.2 voltios.

Por favor me gustaría ese dato, para darle yo mi parecer.

Perdón por demorar mi respuesta. Quedo a sus órdenes.

Carlos el bateriillero

Unknown dijo...

Hola amigos, tengo un incoveniente con mi inversor trace modelo 2524.
2.5 kw. es muy bueno, pero tengo que estar completandole el agua a las baterias con mucha fecuencia, hasta dos veces por semana. El problema podria ser que este sobrecargando los acumuladores, pero no se como ajustarlos para que las cargue mas lentas o a un nivel menos fuerte. Si alguien tiene o sabe como conseguir un manual de este excelelente equipo se lo agradecede. Agrego que el color del inversor es negro y su forma fisica es parecido a un micro componete de musica y tiene una escritura de fabrica (Turbochanger). Gracia por la posible ayuda. Att. Jose Duran.

luis manuel dijo...

buenas quisiera saber que bateria puede durar mas 2 baterias de 6v o 2 baterias de 12v es una duda que tengo hace un tiempo gracias por su atencion.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Luis Manuel

Su pregunta está incompleta. Además del voltaje, falta el amperaje, o sea los Amperios-hora (A-h) de cada batería.

Si las baterías de 6 V, fueran de 100 A-h, y las baterías de 12 V, también fueran de 100 A-h, pues las dos de 12 V, durarían más.

Si tuviéramos 6 V y 200 A-h y 12 V y 100 A-h. Y conectamos las baterías de 6 V en serie y las de 12 V en paralelo, pues ambas opciones duran igual.

Saludos Luis Manuel

Carlos el baterillero

luis manuel dijo...

hola Carlos el baterillero

soy luis manuel

las baterias de 6v tienen 225 A-h cada una y las dos de 12v tienes 150 A-h cada una.

de los minutos me dice esto las baterias de 6v dicen 115 min-res y las de 12v decen 120 min-res

cual de las dos da mas tiempo grax por responder a mi pregunta

Carlos el Narrador dijo...

Hola Luis Manuel

Voy a dejar de lado el dato de los Min, no encajan, o no se ciertamente a que se refieren. Me fijaré en los A-h.

1)Supongamos que su inversor es de 24 voltios.

a)Necesitará 4 baterías de 6 conectadas en serie. Tendrá entonces 24 V a 225 A-h

b)Necesitará dos baterías de 12 V conectadas en serie. Tendrá 24 v a 150 A-h

Las 4 de 6 V daràn más tiempo de autonomía.

2) Que sus inversor tenga entrada de 12 V

a) Necesitará 2 baterías de 6 conectadas en serie. tendrá 12 V a 225 A-h.

b) Necesitará solo una de 12 V, pero como usted me dice que tiene dos baterías, pues estas se conectarán en paralelo, y tendrá: 12 V y 300 A-h.

Las dos de 12 v darán mas tiempo de autonomía.

Espero haberle ayudado.

Carlos el baterillero



luis manuel dijo...

hola Carlos el baterillero

soy luis manuel

gracias por tu ayuda me quitaste una duda que tenia hace mucho tiempo.

grax.

Anónimo dijo...

Hola soy ana mejia : mi bateria se secaron d agua le eche su agua pero ahora me explusa likido negro k sera ? Por favor ayuda

Anónimo dijo...

Hola quisiera que me ayuden a calcular el tiempo que deben durar 4 ramales de bateria de 6 a 225 amp cuando el consumo es de 17.41 amp y el inversor es de 2.5

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo del Inversor

Unas preguntas

1) ¿Son cuatro ramales en paralelo, o sea 16 baterías en total?
2) O sea 4 baterías por ramal, y en conxión serie que hacen 24 voltios.
3) El consumo que se indica de 17.41 amperios, se refiere a lo que entregan las baterías en total (o sea los cuatro ramales juntos, no cada ramal). O es la corriente que entrega el Inversor. En este caso, ¿cuál es el voltaje de salida del inversor?

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola carlos soy de rep. dominicana tengo un inversor de esos que son caseros 1.5 con dosbaterias trace de 6' 220 ampere y el. Inversor me dura 5 horas es normal porque es nuevo yo prendo un televisor 32 led, un abanico, y dos bombillos o sera que no se esta cargando lo suficiente porque la luz llega solo por 6 horas

Carlos el Narrador dijo...

Hola Marilis

Usted me dice que la luz de red pública solo está disponible seis horas por día. Si es así, pues el sistema de baterías e inversor, debe recuperar lo que entregó durante su funcionamiento.

Para darle una respuesta es necesario conocer:

1) Potencia de consumo de su TV. Este dato está en el lado posterior, se indica como Watts.

2) Potencia del abanico en watts. Igual siempre figura este dato en el cuerpo del abanico (aquí en Perú le decimos ventilador).

3) Potencia de los bombillos en watts.

También me indica cuantas horas de las 5 horas tienen encendido cada aparato.

Con todo lo anterior se estimará el consumo.

Si me da esos datos, puede darle una mejor respuesta.

Saludos desde Perú

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Saludos Carlos soy de república dominicana y me gustaría tu opinión sobre una batería que quiero comprar para mi inversor 12v de 1Kw resulta que aquí en el mercado hay varios modelos de baterías vi una de 12v y 115amp quiero saber si esa batería es la adecuada para mi inversor si rendirá bien funcionando en horas o si me recomiendas comprar 2 baterías con mas amp ver cuales me recomiendas para yo instalarle al inversor así me rinde mas en horas de servicio espero por tu respuestas bye.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Ramón Alexander paula

La cantidad de horas de servicio que le brinde una batería dependerá del consumo que le aplique. Supongamos que tienes un consumo de 400 watts constantes. Una batería de 12 v y 115 ah, entrega en energía: 12 x 115 = 1380 watts-hora teóricos. Una batería entregará realmente: 828. Para los 400 watts, las horas de servicio serán: 828 / 400 = 2 horas.

Así que el tamaño dependerá de lo que quiere conectar y cuantas horas desea que funcionen.

Saludos
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Entonces si compro 2 baterías de 6 v de 115ah tendría en totalidad de 230ah?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día otra vez Ramón Alexander Paula

Si compra dos baterías de 6 V y 115 Ah, tendrá una de 12 V y 115 Ah (ya que se conectarán en serie). Si compra dos baterías de 12 v y 115 Ah, y las conexiona en paralelo, tendrá 12 v y 230 Ah.

Si conecta dos baterías de 6 V en paralelo, siempre tendrá 6 voltios.

Saludos
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola saludos desde República Dominicana, hace un año compré un inversor de 1.5 kw y dos baterías de 225 a/H, pero de unos días para acá no me esta rindiendo como lo hacía, ahora se apaga y no se si seria por que la corriente es baja para cargar ya que no se carga por completo, quiero saber si es por la energía eléctrica o las baterías ya caducaron. Pd: no le he echado agua a las baterías y en dado caso que tipo de agua debería echarle? Gracias y espero la respuesta.

Unknown dijo...

Cierto son dos baterías de 6 voltios cada una

Carlos el Narrador dijo...

Hola yefri mercado

La batería requiere siempre de renovación (mejor dicho re-lleno) de líquido. Se debe agregar agua de baterías cuando sea necesario, para mantener siempre cubiertas las placas y que no las afecte el oxigeno del aire.

Puede ser que al cabo de un año las baterías hayan cubierto su ciclo de vida y sea necesario su reemplazo.

Lo anterior considerando que su equipo esté correcto.

Usted sospecha que la batería no se carga lo suficiente. Pues haga revisar sus baterías. Cuando retorne la energía cárguelas, se va la energía no use su equipo, regresa la energía siga cargando. De allí se va la energía y pruebe su equipo y compare si hay mejoría.

Espero le ayude en algo mi respuesta.

Cuénteme como le fue

Saludos

Unknown dijo...

Hola, gracias por contestar, dejé que las baterías se cargaran completamente, y hasta ahora rinden con normalidad, hasta ahora las baterías no tienen las placas por encima del agua, pero las rellenar él un poco para prevenir, mi conclusión sería que ya las baterías van agotando su vida útil y que próximamente tendré que hacer el reemplazo. Muchas gracias por tu ayuda y suerte, muy buen Blog.

Anónimo dijo...

Saludos, estoy interesado en saber cual es el tiempo en horas , en que un inversor de 1 kilo debe de cargar dos baterías de 6 voltios troja negra de 225 amp

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo del Inversor

No estoy en condiciones de responder. El inversor debe tener una placa de características en las que indique la salida de corriente del módulo de cargador. En todo caso en la hoja de datos del inversor debe aparecer este dato. Digo si el inversor se dimensiona para baterías como las que usted describe de 225 Ah.

¿Su inversor tiene amperímetro para leer la corriente de carga que llega a las baterías?

Si la respuesta es si, pues allí tiene el estimado para lograr la carga de sus baterías. Sino hay amperímetro, pues use un medidor o vea la manera de registrar la corriente, esto ayudará para estimar el tiempo de carga.

Siento que mi respuesta no sea la que usted espera.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola Carlos, tengo dos inversores,
1-un inversor de 1.5 kwast , para este tengo dos bateria de 6v y 220 AMP
quiero saber cuanto ampere debe generar el inversor para cargar las 2 bateria y cuanto
amperes para carga 4 bateria. todas de 6v y 220 AMP

2-Otro inversor de 5 kwast y 4 bateria de 6v y220 Amp´, cuanto Amp debe genear el inversor
para cargar esas 4 bateria

Att. Jose, Republica Dominicana

Unknown dijo...

Hola Carlos, tengo dos inversores,
1-un inversor de 1.5 kwast , para este tengo dos bateria de 6v y 220 AMP
quiero saber cuanto ampere debe generar el inversor para cargar las 2 bateria y cuanto
amperes para carga 4 bateria. todas de 6v y 220 AMP

2-Otro inversor de 5 kwast y 4 bateria de 6v y220 Amp´, cuanto Amp debe genear el inversor
para cargar esas 4 bateria

Att. Jose, Republica Dominicana

Carlos el Narrador dijo...

Buen día José Reyes

Los fabricantes de baterías recomiendan que el inversor en modo carga pueda entregar una corriente de 1/10 de la capacidad de la batería. Si usted tiene dos baterías de 6 voltios conectadas en serie, o sea en 12 voltios, el inversor debería entregar una media de unos 22 amperios.

Si pone en paralelo dos baterías adicionales de 6 V, entonces el inversor debería entregar 44 amperios como promedio.

Si entregara menos, el tiempo de carga se incrementa.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola tengo una pequeña pregunta compre dos batería nuevas tronja t-105 de 225 amp/h pero acabo de unos día fui a revisarlas y note que todas las tapas estaban negras y otra cosa la batería cuando la compre y la puse a carga se cargaron en 5 horas no se si es damaciado rápido y no tengo amperímetro para verificar los amperes que le entrega el inversor

verifique la temperatura de la batería cuando estaban cargando y no note alta temperatura

Saludos desde república dominicana

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Jander Alacantara

¿Cuál sería su pregunta?

Usted dice se cargó en 5 horas, y eso sería un tiempo muy rápido, bueno si hablamos que la batería estuvo totalmente descargada, pero si esta estaba solo parcialmente descargada, pues 5 horas está dentro de lo correcto.

Las tapas negras (como con hollín), es indicador de batería que está sufriendo sobrecarga.

Perdón sino puedo decirle mas.

Saludos

Carlos el baterillero

Rainer dijo...

Hola.. en cuanto debes estar el ampere de carga para 4 bateria de 225 ampere.. a 24 voltio.

Rainer dijo...

Hola, tengo 4 bateria a 24 voltio. Cuanto ampere debe mandar el inversor?.

Carlos el Narrador dijo...

Hola

Su pregunta no se puede responder.

Es necesario: voltaje y Ah de cada batería.

Saludos

Carlos el baterillero

Rainer dijo...

Son 4 bateria trojan 225 ampere.. y el inverosr es trace a 25 voltio.. de cuanto es el ampere que tienes que mandar el inversor.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día otra vez Rainer

Supongo es de 6V y 225 Ah. Para obtener 24 voltios, deben conectarse en serie. Los fabricantes recomiendan que las baterías se recarguen de tal manera que la corriente inicial de carga sea: 1/10 de la capacidad de la batería. Para su caso de entre: 20 a 25 amperios. A medida que la carga progresa, la corriente irá disminuyendo de manera gradual

Saludos

Carlos el baterillero

Rainer dijo...

Y en caso de que fuesen, 4 baterias de 6 voltio.225 ampere Conectada en serie a 12 voltio..
Cuantos ampere seria lo que tienes que mandar el cargador.. y cuantos ampere obtendria en las 4 bateria conectada en serie a 12 voltio.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día

Su pregunta no está bien formulada. Cuatro baterías en serie nos dan: 24 voltios. Para obtener 12 voltios, deben conectarse dos baterías en serie, es decir dos grupos de baterías de 6 V. Luego los dos grupos de a 2 baterías, se deben conectar en paralelo.

La corriente que entregue el cargador deberá ser de unos 45 amperios, pero a 12 voltios.

Los amperios que obtendría varian, se duplican, pero lo que aparentemente gana, lo pierde ya que el voltaje es la mitad: 12 voltios.

Saludos

Carlos el baterillero

Rainer dijo...

Entonces cual usted me recomienda mas, 4 bateria en un inversor a 12 voltio. O con un inversor a 24 voltio.. con cual de los dos obtendria mejor resultado??..

Carlos el Narrador dijo...

Señor Rainer

Si ambas opciones son de calidad, puede escoger cualquiera de ellas.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

tengo un banco de 8 bateriasde 6 v conectadas en serie paralelo a 24 volts, todas son de 480 ah. mi pregunta es cuantos amperes debe entregar los paneles solares junto con el inversor/cargador?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Usted dice que tiene 8 baterías de 6 V conectadas en serie paralelo y que conforman un sistema de 24 voltios. Es decir, usted tiene: dos ramales de 4 baterías en serie, y estos ramales conectados en paralelo.

Como cada batería usted dice es de 480 Ah, entonces usted tiene: 24 voltios a 960 Ah

Ahora la cantidad de corriente que deban entregar sus paneles, va a depender del grado de descarga que usted hay estimado por día para su instalación. También de la eventualidad de la ocurrencia de días sin radiación solar consecutivos. No me es sencillo responder su pregunta.

Supongamos que usted cada día consume un 25% de la capacidad de sus baterías y el sistema solar debe reponer ese consumo de manera diaria. 25% de digamos 1000 Ah (para hacer números redondos) = 250 Ah. Para este caso yo estimaría que en promedio su sistema debería entregar de entre 25 a 35 amperios, para recargar en un tiempo de 10 horas.

Atentamente

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

mi problema es que no mantiene la carga las baterias para usar en la noche, realmente tengo un consumo de un refríerador 600 watts, 2 abanicos de techo 70 watts c/u y 10 focos led de 5 watts, te comento tengo 12 paneles de 12 volts de 85 watts 3 amperes conectados en serie para elevar el voltaje a 24 de ramales de 4

Anónimo dijo...

ademas cuento con un controlador de carga solar boost de 50 amp y un inversos/cargador de 2400 watts.
saludos gracias

Unknown dijo...

Hola! Tengo una pregunta aver si me la puedes responder. Quiero comprarle a mi nena pequeña un coche de bateria pone que tiene Motor de 30 W una baterías de 6 V / 4,5 AH, quiero saber cuantas horas duraria mas o menos en marcha??

Unknown dijo...

Hola! Tengo una pregunta aver si me la puedes responder. Quiero comprarle a mi nena pequeña un coche de bateria pone que tiene Motor de 30 W una baterías de 6 V / 4,5 AH, quiero saber cuantas horas duraria mas o menos en marcha??

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Sweet Girl Shh

La potencia de tu batería es de: 6 x 4.5 = 27 watts-hora

Ese es el valor teórico. El real puede estar en un 60%, o sea: 0.6 x 27 = 16.2 watts-hora

Dividimos este valor por los 30 watts: 18.9 / 30 = 0.54, digamos unos 30 minutos.

Le sugiero un carrito idéntico, pero con una batería de unos 6 V y 7Ah.

Saludos

Carlos

Unknown dijo...

Buen día, tengo una serie de LED que tienen como potencia eléctrica 12 v 5 amp las quiero mantener encendidas por 7 hrs al dia, quisiera saber de que capacidad necesito la batería para esto, es para un sistema fotovoltaico y estoy considerando un panel solar de 100 watts (12 v 5.9 amp) para carga...De antemano le agradezco la atención...Saludos...

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Leonardo Arguello

Hay una cuadro que permite calcular los amperios que entrega una batería, en función de los Ah de la batería. Está aquí: http://4.bp.blogspot.com/_50OU1Lx3gks/SzucscohBqI/AAAAAAAAAv4/_ILYfB4ySpo/s1600-h/Capacidad+versus+tiempo.jpg

Para su caso: 5 amperios por 7 horas: Batería de 65 Ah. Ahora lo anterior es considerando que la batería se agota al 80%. En sistemas solares se prefiere calcular la batería considerando que esta como máximo se descarga al 50%, con lo anterior la batería debería ser de entre 120 a 150 Ah.

Los paneles entregan su energía de acuerdo a las horas de sol y la radiación de la zona. No tengo una opinión de si el panel de 100 watts será suficiente. Yo diría que no.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Buenas tarde, tengo una pregunta, tengo un inversor de 5kilos y trabaja con 4 baterías a 24v tengo problemas con el mismo cambia consecutivamente de modo cargando a inversor. las revise son trojan rojas a 6v pero cuando la mido una por una marcan 12v y todas juntas en frecuencia me marca 56v , que puedo hacer ?

Anónimo dijo...

Buenas noche,

Tengo un inversor que dice que su voltaje es 12/24
me gustaria saber si eso significa que puede conectarse a 12 y a 24 voltios. Es de 1.8 y conseguí dos vateria de 6v. Como debo hacer las conexiones?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Pues yo lo interpretaría como que acepta conexión en 12 voltios DC o en 24 voltios DC.

Usted dice que tiene dos baterías de 6 voltios. Pues puede conectarlas en serie y alimentar al inversor. Ahora las baterías deberían estar cargadas y sus Ah deberían ser adecuadas para el tamaño de inversor. Usted no dice que modelo de baterías tiene y si son nuevas y si son iguales.

Conectar dos baterías en serie es: el positivo de una batería se conecta con el negativo de la otra. Queda entonces un negativo de una batería y un positivo de la otra batería. Esos dos terminales sueltos son los que van al inversor. El cable de conexión entre baterías debe ser de calibre adecuado a la corriente que usted espera usar.

Saludos

Carlos

Joan A. Gonzalez R. dijo...

Hola saludos cordiales desde RD espero que estes bien baterillero...

Bueno mi comentario es: tengo dos baterias de 6v cada una, una es black eagle dk-105 6v 225 amps y la otra es trojan t-105 plus esta no me dice en ningun lao sus Amps, mi imversol es de 1.3 kilos, ya le an movido un pequeño botoncito que dice amp dique por que no mamdava amperios bien alas baterias y que no cargaban bien por eso.... Bueno el problema es que se descarga muy rapido es asi que ni un abanico puedo prender pues me dura solo como 5 o 10 minutos... Necesito que por favor me ayudes quiero saver como calibrar o como hacer para que mis baterias reciban sus amperajes correctos para que carguen correcta mente sin que se dañen, bueno quisiera que me enseñes si ay algun calculo o algo porque tengo pensado compra dos baterias de las mismas marcas creo que trojan black noce si es de 12 cada una y ponerlas en paralelo o dos de 6 y ponerlas en serie o quisas una de gelatina de 12 me gustaria saver como saver si ay alguna manera de saver que amperaje ponerle a mi inversol para que le mande carga a mis baterias o si ay alguna formula l ecuacion para eso... Creo que escrivi demasiado pero te agradesceria si me respondieras. Gracias por gastar tu tiempo balioso en responderme....

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Joan A. Gonzalez

La T-105, como dato de catálogo es de: 225 Ah.

Usualmente los fabricantes de baterías recomiendan que estas reciba una corriente de carga que como máximo sea 1/10 de su capacidad. En su caso sería: de entre 20 a 25 amperios.

Lo mejor es tener dos baterías idénticas, tanto en marca y modelo, como también en tiempo de servicio. Si ambas baterías tienen tapones removibles, pues una manera de verificar si están totalmente cargadas, es medir la densidad del electrolito en cada celda. Este debe estar entre: 1250 a 1280. El valor debe ser homogéneo, se acepta como diferencia máxima 20 puntos entre celdas de una misma batería.

Para medir la densidad debe usarse un densímetro, que es un flotador dentro de tubo de vidrio. Es un instrumento muy común, barato en su adquisición de gran ayuda.

Verifique eso, para saber sis sus baterías están cargadas. O están en buen estado, ya que si están deterioradas, no recibirán carga así se conecten al inversor.

No puedo opinar sobre su inversor.

Espero mi respuesta le ayude.

Saludos
Carlos el baterillero

Joge dijo...

Hola carlo nesesito ayuda tengo un imbersol con cuatros bateria de 6voltio y 225ah pero solo me dura 4hora y son nueba el le conecto una tv esmar de 32 un pawer con una bosina de 15 un abanico cadeca una lacto y sinco bonbillo me jayo k dura poco

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Joge

Le sugiero contactar con quien le realizó el servicio de instalación.

Perdón sino puedo decirle mas.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos mi pregunta es con un panel solar de 100w puedo cargar 2 baterías de 6v 225ah y en qué tiempo se pueden cargar.. gracias de antemano.....

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo del panel de 100 watts.

Su pregunta es incompleta. No solo cuentan los watts del panel, también el nivel de radiación solar en la zona suya y las horas de sol. También del grado de descarga que tengan las baterías.

Ve usted que su pregunta no es fácil de responder.

No obstante le diría que 100 watts, me parecen insuficientes. Yo diría con tres paneles de 100 W, si sería posible cargar sin inconvenientes.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola, es peligroso tener las baterias y el inversor dentro de casa?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo

Pues su pregunta es muy genérica.

Le diré que las baterías selladas y su inversor o también un UPS están dentro de habitaciones en clínicas y hospitales.

Si usted tiene el equipo y lo instala de manera impropia, pues resultará peligroso, de otro modo no.

Si las baterías son de tapones y hay posibilidad de emanación de gases, las puede instalar en lugares ventilados, lejos de fuentes de calor y donde no tengan acceso los niños.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola, yo quiero instalar un sistema completo de 6k en mi casa. Que me recomienda que compre? Quiero comprar las cosas individualmente pues las quiero de buena calidad. Considera que las placas quiero tener las menos posible, por lo menos que no sean de 100 watts. Gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Edwin Rosado

Lo siento, pero no puedo ayudarlo. No tengo nivel de experticia como me parece que usted la necesita.

Saludos

Carlos el baterillero

HOGAR GOSEN dijo...

Saludos tengo un inversor unesf 3.5 k crees que con 4 baterias a 6 voltio podria trabajar bien?

HOGAR GOSEN dijo...

Por favor

Carlos el Narrador dijo...

Buen día RDDA

Lo importante es que las baterías cumplan con el voltaje de entrada del inversor. Si el inversor tiene voltaje de entrada 24 voltios, las baterías de 6 voltios deben conectarse en serie para lograr 24 voltios. Si la entrada del inversor es de 12 voltios, pues las baterías de 6, deben conectarse en serie (dos) y luego los dos grupos de 2 baterías en paralelo.

Ahora sobre: ¿Podría trabajar bien?

Va a depender del consumo que aplique al equipo y de las horas que espera funcionen los artefactos. Por otro lado para poder evaluar es necesario conocer los Ah de cada batería.

Su pregunta es muy genérica. Consulte con su electricista.

Saludos

Carlos el baterillero

Alsis R. Jimenez dijo...

Hola Carlos. Te felicito por el excelente trabajo que haces en beneficio de toda la comunidad latinoamericana.
Soy Alsis, escribiendo desde República Dominicana. Me fue muy muy útil la fórmula de cálculo para determinar la potencia del rendimiento de los sistemas de inversores.
Me gustaría me informes el calibre apropiado y longitud máxima debida para conectar baterías al inversor.
Estimo conectar un banco de 12V, compuesto por dos baterías de 6V a 225A.

Unknown dijo...

Hola quiero saber si se le puede poner 16 baterias a un inversor de 2.5

Unknown dijo...

Hola tengo un inversor con dos batería y un con un con sumos de 3 abanico y la luz es muy mala sólo dura 4 hora

Unknown dijo...

Quisiera intalar uno panele solar en mi casa tendo 6 panele aprosimado 40 purgada por 64 cuata bateria devo asar lla que tengo un invertor de 5000.w y tanbien indicarme tododo lo acesorio para la conecione mucha gracias si es tan amable de reponderme todas esa pregunta

Unknown dijo...

Tengo.un.inversor nuevo de 1.5 kilos con baterías trohan rojas le pongo un plasma dos bombillos bajos consumos y me dura sólo 5 horas que tiempo debe.de durar con carga .gracias

Masteryoga dijo...

Saludos. Quiero saber que carga representa un inversor trace de 6 kilos a un banco de 8 baterias de 6 voltios.

Unknown dijo...

Buen día.Tengo 2 baterías trojan 105 de 225 amperes.Las lavé por dentro con mucha aguas respetivamente hasta sacarles todas el agua negra.Después le heché ácido nuevo hasta cubril cada una de las placas (celdas).Despues la intalé en el inversor y la puse a cargar.Ahora cuando se va la energía electrica,el inversor nadamás me dura 1 hora con un tv plasma de 32".Antes de lavar las baterías,el inversor me duraba 6 horas con el mismo tv.Dígame por favor que pasó ahí.

Unknown dijo...

Excúseme por mi nombre.Soy Tomas de republica dominicana

Unknown dijo...

Buen día carlos T, Soy Raymon frias De Republica Dominicana, tengo un inversor recién instalado de 1.5 a 12v DC y dos baterias trojan rojas de 225 amp y 6v cada una, quiero saber Dos cosas 1 que tiendo de carga deveria de durar para cargar las baterias siento la salida de cargar del cargador del inversor de 23 amp y la tarjeta es flotante y 2 que tiempo de rendimiento me tiene q dar si el consumo de mi casa es de solo 1.7 ampere en general

Unknown dijo...

Eres un técnico profesional de parte mía se merece 7 estrellas

Joel Michel Jose dijo...

Saludos, mi nombre es Joel, escribo desde República Dominicana. Tengo un inversor de 24 voltios con cuatro baterías trojan rojas conectadas en serie. Lo que deseo saber es cuanto amperios deben tener para cargarse, favor enviar respuesta a joelmichel7@gmail.com

Unknown dijo...

Hola soy de república dominicana tengo un trace invertí green es de 1.2 tienes dos batería de 6 voltios y se esta descargando quiero agregarle dos baterías mas las cuales tienen él mismo tiempo de vida en uso solo utilizo dos abanico una tv y dos bombillos mi pregunta es si puedo agregar las otras baterías si no afectaría él inversor si este resiste la 4 baterias

Unknown dijo...

Hola,tengo un inversor trace 1,5kw DR series pero no se que baterias lleva,y cuales el amperaje minimo k se le puede poner, lo probe con 12v 95ah y me da bateria baja se desconecta el invefsor enseguida y me da una alerta de bateria baja

Unknown dijo...

hola mui buenos dias desde colombia tengo una bateria de 155ah naharada quiero saber que cargador usar para esta bateria bateria ya anterior mente le conecte un cargador schumacher de 10ah automatico i para que la beteria me quedace en 12.18 v lo que el cargador duro 3 dias cargandose por eso la pregunta de que cargador usar o que me recomendarias uno que la cargue mejor y de que amperes minimo necesita estare atento a su respuesta gracias

Ross dijo...

Saludos desde República Dominicana, me gustaría saber cada que tiempo se le debe completar el agua a las baterias ya que tengo dos baterias con poco tiempo de uso y a la semana cuando la reviso el nivel del agua está muy por debajo de lo recomendable y entiendo estan consumiendo mucha agua y se secan muy rapido me gustaria saber a que se puede deber

Darwin dijo...

Tengo un inversor de 1.5 Kw/h funciona a 24V. AC 110V
Teniendo 2 baterias de 12V 160Ah en serie.
Cuánto tiempo de autonomía tendria si se tuviera un consumo de 500 Watt/h.?

El cambio dijo...

El inversor no la está cargando verifica la etapa de carga con un amperimetro

El cambio dijo...

Tiene un exceso de amperaje en el cargador gradualo 25 ampere máximo si es para 4 batería

Unknown dijo...

Saludos soy julio República Dominicana el inversor tiene 4 baterias y dos están de cambio y hay dos buenas puedo dejar el inversor con dos hasta que reponga las otras dos es mi pregunta.