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miércoles, enero 18, 2012

La Batería y el Inversor


Buen día lectores de Energicentro. Mientras voy escuchando a Margot Palomino y su "Hálito de la Esperanza": "...cantamos las alegrías, wifala wifala, wifalitay. Halito de la esperanza, peregrino de la vida...", comienzo este nueva entrada. 

Para el tema de hoy, nuevamente me valdré de la consulta de un visitante. Aquí el texto de su pregunta:

"Hola  Carlos,  mi nombre es José y tengo un atasco,  el cual tu quizás me ayudes a resolver. El problema es  con un inversor Trace, el cual tiene tres bancos de baterías Trojan a 24 voltios cada banco, y los bancos conectados entre sí en paralelo. Deseo saber,  cual es la capacidad en Amperios-hora  que suministra,  y el amperaje aproximado para poder recargarlas. A la fecha, las baterías están  gastando agua como locas. Por favor,  como calcular dichos valores. Si te es posible,  me lo puedes enviar a esta dirección de e-mail: …"

José no indica el voltaje de las baterías que forman los bancos de 24 voltios. Tampoco el modelo de las baterías. Para la respuesta, haremos algunas suposiciones, a fin de que nuestro aporte sea de utilidad y de la mayor aplicabilidad posible.

Aquí la respuesta:


Para responder a tu pregunta, voy a suponer que las Trojan que tienes, son el modelo T-105. Batería de 6 voltios y 225 A-h a 20 horas rate. Esta batería es de electrolito líquido, con tapones removibles y de tres celdas por cada batería.

A) Si se deben lograr 24 voltios, entonces tienes 4 baterías de 6, conectadas en serie (a eso le llamaré ramal).
Cargador Explorer de 24 V.
Fabricación Nacional.

B) Si hay tres bancos de 24 voltios en paralelo, pues tienes 12 baterías en total (cuatro por cada ramal)

C) Cada Ramal entrega: 24 voltios y 225 A-h. Los voltajes se suman, los "amperajes" no.

D) Conectando tres ramales en paralelo, obtengo de A-h, 225 x 3 = 675 A-h

E) Los fabricantes recomiendan que para la recarga de una batería, el cargador debe iniciar la operación a una corriente máxima equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería.

F) Como cada ramal es de 225 A-h, entonces la décima parte será: 22.5 amperios, que es lo que debe suministrar inicialmente el cargador, para no deteriorar a las baterías y que el tiempo de recarga no sea excesivamente largo. Pongamos que sea 20 amperios para hablar en números enteros, la corriente que debe suministrar el cargador.

G) IMPORTANTE: Cuando se instalan baterías en paralelo, todas deben ser de las mismas características y de la misma edad. No es bueno combinar baterías ya en servicio, con baterías nuevas.

H) Debido a que hay tres ramales en paralelo, la corriente total máxima que debe suministrar el cargador será de: 20 x 3 = 60 amperios

Si todas las baterías son iguales y de la misma edad de servicio, y debido a que hay tres ramales, entonces la corriente del cargador se dividirá exactamente en 60/3 = 20 amperios por ramal.

Me dices que hay consumo excesivo de agua. ¿Es en todas las baterías por igual, o hay algún ramal que consume mas agua que los otros?

Si las baterías tienen características diferentes, pues irá mas corriente por aquella que tenga menos resistencia interna y generalmente son las nuevas (si hubiera diferencia de edad).

Te sugiero te proveas de un amperímetro, para que registres la corriente que suministra el cargador y la que circula por cada ramal. Verifica también la densidad del electrolito en todas las celdas. También verifica el voltaje de cada batería.

Me gustaría un comentario a mi respuesta.

24 comentarios:

ago dijo...

hola baterillero mi nombre es angelo me gustaria hacerte una pregunta.

tengo dos baterias de 6v y me gustaria darles mantenimiento.

me han dicho que le saque toda el agua que tiene y que la lave bien con mucha agua varias veces y que luego le eche solucion de baterias y que las instale de nuevo por que solo me estan dando hora y media de energia con mi inversor soy de repùblica dominicana y soy poco entendido de esas cosas de bateria de mediciones y eso si necesitas alguna espesificacion escribeme e mi e mails hamc19@gmail.com por favor me gustaria mucho que me asistas gracias.

Carlos el baterillero dijo...

Buen día ago

Tu consulta, es un tema muy recurrente entre usuarios de baterías.

Una pregunta: ¿Que tiempo de servicio tienen tus baterías?

Si ya superan el año, no sería extraño que requieran un cambio.

Lo que deseas hacer como técnica de "resucitación", en ocasiones funciona. Lo que ocurre es que materia sólida de la batería, cae al fondo del recipiente y su acumulación, puede causar corto-circuito. Al lavar el interior de la batería, se libera este material y puede conseguirse mas vida útil... digo: Puede, pero no siempre es así. Muchas veces el desgaste es irreversible.

Saludos. Espero mi respuesta, te sea de utilidad. agradecería un comentario tuyo.

Carlos el baterillero

ago dijo...

Buen día baterillero mis baterias ya tienen mas de 1 año pero lo que quiero saber es despues que le saque toda el agua y las lave bien le tengo que echar toda el agua que tenia o que tengo que echarle y cuales son las precauciones que debo tomas gracias por tomar de tu tiempo para responder mis preguntas.

Carlos el baterillero dijo...

Hola ago

Primero, que el interior líquido de una batería, no solamente es agua. Es agua con ácido en solución, y tecnicamente recibe el nombre de electrolito.

Paso 1: Recarga tu batería o tus baterías.

Paso 2: Vacia el contenido líquido de las baterías. Almacenar el líquido en un recipiente.

Paso 3: Lavar interiormente la batería. Llenarlas con agua y vaciarlas. Repetir esta operación unas tres veces.

Paso 4: El líquido almacenado, de seguro esuvo turbio al principo. Luego lo sólido se asentó en el fondo del recipiente. Mide la densidad de este líquido, con ayuda de un densímetro. El valor debe ser de 1250 como mínimo. Si la densidad es menor, pues será necesario conseguir líquido nuevo con una densidad de entre 1250 a 1270.

Paso 5. llenar las baterías con el líquido que se extrajo de ellas (si esto es posible, de acuerdo a lo expresado en el punto anterior).

Paso 6: Recargar las baterías, a fin de que el líquido se mezcle imtimamente con las placas.

Como verás, no solo es lavar, es también verificar que el electrolito esté en el valor recomendado por el fabricante de baterías.

Espero haber dado información que te sea útil. Saludos allá en la tierra de Juan Luis Guerra.

ago dijo...

me ha sido de bastante ayuda me gustaria poder tener un mail donde agregarte para chatear contigo por que necesito consultarte algo una ultima pregunta yo quiero cambiarle los electrolitos a mi bateria debo echarle acido mezclado con agua destilada para baterias o solo el agua ahh y otra cosa no tengo un densimetro donde lo puedo conseguir.

Carlos el baterillero dijo...

Buen día ago

¿De que país escribe usted?

Lo importante cuando se trabaja con electrolito de baterías, es realizar la operación con cuidado y correctamente. El electrolito, es un líquido corrosivo, además deben observarse las normas que sobre cuidado de ambiente, están vigentes en su país.

Un densímetro o hidrómetro, lo puede adquirir en una tienda de baterías o en un supermercado en la sección de artículos para autos.

El líquido de una batería, es una mezcla de ácido y agua. La densidad está en el rango de 1250 a 1280. La densidad es el grado de acidez que tiene la solución. Al decir 1250, significa que un litro de líquido de batería, pesa 1250 gramos.

Así que si usted, solo agrega agua a su batería lavada, pues no logrará gran cosa.

Usted está buscando información, para realizar algo que no conoce. Con lo que ha ido aprendiendo, pues avanzó bastante. Quizás para la operación de lavado y posterior cambio de electrolito, deba acudir a una tienda de baterías.

Le reitero, no soy proclive al cambio de electrolito, ya que no necesariamente revivirá siempre a una batería.

Saludos

Carlos el baterillero dijo...

Buen día otra vez ago

Le pido disculpas por preguntarle de que país escribe usted. Revisando los comentarios, usted se presenta como dominicano.

Espero que lo que he venido respondiéndole, le sea de utilidad.

Atentamente,

Anónimo dijo...

El amperaje que entrega un inversor depende del amperaje de la bateria?

Carlos el baterillero dijo...

Buen día anónimo del amperaje,

Quisiera haber entendido bien tu pregunta.

El amperaje (número de amperios, o sea corriente) que entrega el inversor, pues claro que depende de "amperaje" (cantidad de energía que almacena una batería) de la batería.

Ciertamente un inversor se diseña y ensambla para una potencia dada, pero si las baterías que se conectan a el, tienen amperaje insuficiente (me refiero a Amperios-hora o A-h que comunmente se le dice el amperaje) para atender la demanda de lo que se instale a la salida del inversor, pues simplemente esos equipos no funcionaran como se espera o lo harán por un tiempo mas corto que el que nosostros esperamos.

Saludos

Anónimo dijo...

buendia baterrillero necesito saber que si despues de haber lavado mi bateria es posible que aya que cargarla con un cargador Le digo esto por que lave mi baterías de inversor de 6v.y la monte y mi inversor no las quiere cargar y me prendió un bombillo que no lo prendía antes el bombillo dice low bactery y necesito saber si es necesario el cargador ya que mi inversor no las quiere cargar........baterillero le agradecería su respuesta y que tenga muy buen día y muchísima gracias

Carlos el baterillero dijo...

Hola ago

Recuerdo su primera consulat. Lo que usted hace, en ocasiones resulta como técnica de resucitación, en otras no.

1) Usted ya le hechó el líquido. ¿Que voltaje marcan las baterías? ¿Qué densidad tienen?

2) Si la densidad está por debajo de 1240, efectivamente requieren de una carga.

Por favro, necesito esos datos para darle una opinión.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buen Dia
Carlos buenisimo lo que haces, soy de Colombia quisiera saber si me podrias ayudar ya que tengo 3 baterias de 155 AH y un inversor de 2500watts y un cargador napa de 15 a 40 amps es automatico, instale todo el circuito y el consumo son 710 watts y me dura bastante pero el cargador me funciono al principio pero despues de 2 horas el cargador dejo de funcionar ahora no prende, lo deje enfriar y no si gue sin encender, hay que anotar que el sistema que quiero es para que me funcione en linea osea que me distribulla energia y cargue al mismo tiempo.
muchas gracias por tu tiempo Carlos Dios TE Bendiga.

Carlos T dijo...

Hola Allá en Colombia,

Voy a suponer:

1) Conexión en paralelo de las 3 baterías.
2) Inversor con entrada en DC de 12 voltios y salida de 220 V en AC (O de 110 V en AC, que creo es el voltaje en su país).
3) 710 watts de consumo en equipos.

Bien con las tres baterías tiene: 465 A-h (155 x 3), o sea: 5580 watts-hora teóricos (465 x 12). Lo que nos daría unos: 3348 watts-hora digamos reales. Con un consumo de 710 watts continuos tenemos: unas 4.8 horas, sin permitir claro está que las baterías se descarguen totalmente, lo cual nunca es conveniente.

Con 465 A-h de batería es recomendable que el cargador pueda entregar unos 46 amperios (1/10 de la capacidad de la batería) Si su cargador entrega 40 amperios máximos, pues no creo que deban surgir problemas por sobre exceso de uso de cargador. Si su cargador es automático, estos tienen protección para el caso de que la corriente de carga se eleve mucho y tienen pues controladores electromecánicos o de estado sólido.

¿Su cargador es de bobinado o es de tipo switching? Bobinado tienen los cargadores pesados por el núcleo de fierro que poseen. Los switching son tremendamente livianos. Estos cargadores tienen un detalle, si la batería está muy descargada, tienden a interrumpirse en su trabajo por calentamiento.

¿Su cargador posee switch de protección por temperatura?

Quizás deba hacer revisar su cargador, verificar si tiene o no salida en el lado de DC.

Sospecho que no puedo decirle más. Le agradecería me cuente usted cual fue su experiencia final.

Escríbame a mi correo: energicentro@gmail.com me gustaría entender eso de sistema en linea.

Gracias por las Bendiciones.

Saludos desde Perú.

Anónimo dijo...

hola tengo dos bancos, en paralelo de 4 baterias de 1.5 Vdc en serie cada uno, es decir 6 Voltios dc. Estas alimentan un inversor, Ahora bien, he tratado de que los puentes enter bornes, sean del mismo calibre y del mismo largo. Aun asi dos baterias consumen bastante mas aguas que las demas, incluso en una de estas ultimas dos de los vasos internos consumen mas agua que el tercero. Me podrian explicar que esta pasando?

Carlos T dijo...

Buen día al anónimo del banco de baterías de 6 voltios

Gracias por llegarse a Energicentro
¿De qué país escribe usted?

Usted dice que cada batería le da 1.5 voltios. ¿De qué tecnología es su batería?

Las de plomo, dan dos voltios por celda. Las de Níquel Cadmio entregan 1.2 voltios.

Por favor me gustaría ese dato, para darle yo mi parecer.

Perdón por demorar mi respuesta. Quedo a sus órdenes.

Carlos el bateriillero

jose Alt. Duran dijo...

Hola amigos, tengo un incoveniente con mi inversor trace modelo 2524.
2.5 kw. es muy bueno, pero tengo que estar completandole el agua a las baterias con mucha fecuencia, hasta dos veces por semana. El problema podria ser que este sobrecargando los acumuladores, pero no se como ajustarlos para que las cargue mas lentas o a un nivel menos fuerte. Si alguien tiene o sabe como conseguir un manual de este excelelente equipo se lo agradecede. Agrego que el color del inversor es negro y su forma fisica es parecido a un micro componete de musica y tiene una escritura de fabrica (Turbochanger). Gracia por la posible ayuda. Att. Jose Duran.

luis manuel dijo...

buenas quisiera saber que bateria puede durar mas 2 baterias de 6v o 2 baterias de 12v es una duda que tengo hace un tiempo gracias por su atencion.

Carlos T dijo...

Hola Luis Manuel

Su pregunta está incompleta. Además del voltaje, falta el amperaje, o sea los Amperios-hora (A-h) de cada batería.

Si las baterías de 6 V, fueran de 100 A-h, y las baterías de 12 V, también fueran de 100 A-h, pues las dos de 12 V, durarían más.

Si tuviéramos 6 V y 200 A-h y 12 V y 100 A-h. Y conectamos las baterías de 6 V en serie y las de 12 V en paralelo, pues ambas opciones duran igual.

Saludos Luis Manuel

Carlos el baterillero

luis manuel dijo...

hola Carlos el baterillero

soy luis manuel

las baterias de 6v tienen 225 A-h cada una y las dos de 12v tienes 150 A-h cada una.

de los minutos me dice esto las baterias de 6v dicen 115 min-res y las de 12v decen 120 min-res

cual de las dos da mas tiempo grax por responder a mi pregunta

Carlos T dijo...

Hola Luis Manuel

Voy a dejar de lado el dato de los Min, no encajan, o no se ciertamente a que se refieren. Me fijaré en los A-h.

1)Supongamos que su inversor es de 24 voltios.

a)Necesitará 4 baterías de 6 conectadas en serie. Tendrá entonces 24 V a 225 A-h

b)Necesitará dos baterías de 12 V conectadas en serie. Tendrá 24 v a 150 A-h

Las 4 de 6 V daràn más tiempo de autonomía.

2) Que sus inversor tenga entrada de 12 V

a) Necesitará 2 baterías de 6 conectadas en serie. tendrá 12 V a 225 A-h.

b) Necesitará solo una de 12 V, pero como usted me dice que tiene dos baterías, pues estas se conectarán en paralelo, y tendrá: 12 V y 300 A-h.

Las dos de 12 v darán mas tiempo de autonomía.

Espero haberle ayudado.

Carlos el baterillero



luis manuel dijo...

hola Carlos el baterillero

soy luis manuel

gracias por tu ayuda me quitaste una duda que tenia hace mucho tiempo.

grax.

Anónimo dijo...

Hola soy ana mejia : mi bateria se secaron d agua le eche su agua pero ahora me explusa likido negro k sera ? Por favor ayuda

Anónimo dijo...

Hola quisiera que me ayuden a calcular el tiempo que deben durar 4 ramales de bateria de 6 a 225 amp cuando el consumo es de 17.41 amp y el inversor es de 2.5

Carlos T dijo...

Buen día al Anónimo del Inversor

Unas preguntas

1) ¿Son cuatro ramales en paralelo, o sea 16 baterías en total?
2) O sea 4 baterías por ramal, y en conxión serie que hacen 24 voltios.
3) El consumo que se indica de 17.41 amperios, se refiere a lo que entregan las baterías en total (o sea los cuatro ramales juntos, no cada ramal). O es la corriente que entrega el Inversor. En este caso, ¿cuál es el voltaje de salida del inversor?

Saludos

Carlos el baterillero