¡Estamos en octubre del 2014 y este Blog está totalmente activo!

lunes, enero 16, 2012

Cambio de Ácido

(En realidad, cambio de electrolito líquido en una batería)

El lector argentino que consultó sobre el tema: Cambio de ácido, vuelve a preguntar y plantea la posibilidad de limpieza interior de su batería, a fin de lograrle un tiempo mas de vida. Aquí el texto:


Gracias Carlos por la pronta respuesta, soy de Bs.As. Argentina. Voy a probar tu consejo. En otra página lei sobre una "carga de ecualización" a 15.5 voltios. ¿Tenés idea al respecto ?
Quiero también limpiar mi batería. La idea de la limpieza es para eliminar los sedimentos depositados que pueden causar descarga de la bateria. ¿Si la limpio y le coloco el mismo acido ?
Bien decís que la bateria trae el acido necesario para toda su vida útil, pero la misma es de "bajo precio" ¿Eso no influye en la cantidad de acido ?
Mis anteriores baterias duraron aproximadamente 5 años... y esa es al razon por la que me niego a cambiarla ... quiero recuperar las placas de alguna forma "eliminar el sulfato de plomo que se formo en las placas" según lei en otra web.
Como dato curioso te comento que mi anterior bateria a los dos años de uso, el regulador se averió y cargo la bateria unos dias a 17 voltios. Me di cuenta porque largaba vapor... por suerte no paso nada. Sin embargo no se si le sirvió de ecualización...


Y aquí mi respuesta:


Celda mostrando sedimento



Equalizar:

Este es un término del área de equipos de sonido. Pero aplicado a baterías, consiste en inyectar una carga adicional (generalmente arriba de 14 voltios), con el proposito de "igualar" el voltaje de las diferentes celdas de una batería.

Sucede que una batería de 12 voltios, tiene 6 celdas. Durante un procesos normal de carga, algunas celdas "adelantan" a otras y se cargan más rápido. La ecualización nivela las celdas a un mismo valor. Tanto las atrazadas, como las adelantadas, se cargan entonces al 100%, consiguiéndose que la batería actue optimamnete.

Una batería de auto, generalmente no requiere ecualización. Esta técnica se aplica a las baterías de servicio estacionario.

Sedimento

El sedimento en una batería, no la descarga, la vuelve inutil por corto circuito. Si remueves el sedimento de  una batería, quizás logres un tiempo de funcionamiento adicional, pero la batería tiene ya una deficiencia, producto de la pérdida de material que justamente causó el sedimento.

Tiempo de vida de una batería

Hay baterías que duran solo meses, otras un año o año y medio. Hay las que alcanzan cuatro o cinco años. El tiempo de vida, es reflejo ciertamente de la calidad de la manufactura, pero también es indicador del tipo de servicio que brindó la batería y el clima donde trabajó.

Climas calurosos, con temperaturas medias arriba de 28 grados Celcius, agotan más rápido a una batería. Baterías en servicio de taxi, "viven" menos que las baterías de auto en uso particular.

Cuenta también el tipo de accesorio eléctrico que se va incrementando al auto, así como su forma de uso. Una batería será más "exigida", si por ejemplo, se escucha radio por largo tiempo y con el motor apagado.

Un último detalle. Verifica la carga que le llega a la batería mientras el auto está con el motor encendido, tanto si fuera con los faros apagados y faros encendidos. El voltaje debe estar en el rango de 13.8 a 14.5 voltios.

Dejo para otra entrada, los temas de "bajo precio de ácido" y la sobrecarga a 17 voltios.

Saludos amigos.



No hay comentarios.: