¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, marzo 05, 2012

Carga de Baterías







Hola amigos de Energicentro. Una de las características de mayor fortaleza de las baterías de plomo, es su habilidad para la recarga. Lo anterior, debido a que la reacción química al interior de la misma, es perfectamente reversible. Es por eso que las baterías de plomo, reciben el nombre de 'Pilas Secundarias', para diferenciarlas de las pilas que no pueden recargarse o 'Primarias', como las de carbón de tipo cilíndrico.


Cuando una batería de plomo está plenamente cargada, están presentes:

1) Placa positiva: Dioxido de plomo, material de color café.
2) Placa negativa: Plomo esponjoso, material de color gris.
3) Electrolito de densidad: de entre 1250 a 1290

En cambio, en una batería descargada están:

1) Placa positiva: Sulfato de plomo..
2) Placa negativa: Sulfato de plomo.
3) Electrolito de densidad: de entre 1050 a 1150

Para recargar una batería, se requiere de un cargador, el cual inyectará corriente de tipo continuo o DC, a fin de convertir los sulfatos de plomo, en Dióxido de plomo y Plomo esponjoso, además de volver mas ácido al electrolito.

Existen diversos métodos para la recarga, lo que permite disponer de varias opciones de modos de operación. Hay dispositivos automáticos y otros de control manual. Existen cargadores que recargan una batería y otros equipos que pueden conectarse a múltiples baterías al mismo tiempo.

Cuando se trata de varias baterías a la vez, se pueden interconectar estas en serie o en paralelo. Yo me inclino siempre por el conectado en serie, ya que permite un mejor control de la corriente que ingresa a cada batería.

El tiempo de recarga, puede ser tan largo como unas 14 o 16 horas. En ocasiones la batería no está muy descargada y solo requerirá unas tres o cuatro horas de proceso.

Mis recomendaciones:

1) Usar la opción carga rápida, solo cuando sea absolutamente necesario.
2) Nunca guardar una batería (o dejarla sin uso) en estdo descargada, ya que se hecha a perder.
3) Recargar una batería tan pronto como sea posible.

Saludos amigos. Hasta aquí llego por hoy.

Carlos el baterillero



No hay comentarios.: