martes, marzo 13, 2012

Silla de Ruedas a Motor
(Silla eléctrica a batería- Wheelchair)

Baterías Para Sillas Eléctricas



Hola amigos. Con  bastante frecuencia, tengo la consulta sobre Silla de Ruedas Eléctrica o Silla de Ruedas Motorizada. 

La silla de ruedas como sabemos es un dispositivo de ayuda, que  consiste en una silla con ruedas para su desplazamiento. Su aplicación permite la movilidad de las personas que tienen dificultad para caminar o problemas de locomoción.


Foto de silla, colaboración del lector Christian.
Existen dos opciones de sillas. Las manuales, que son impulsadas por el propio ocupante de la silla o por un acompañante, y las eléctricas, que tienen un motor de 12 o 24 voltios, accionado por baterías. 

En ambas opciones existen los modelos plegables, que permiten su transporte en las maleteras de los vehículos, y las de tipo fijo, que son de estructura rigida.


En este primer post, responderemos a la pregunta de uno de nuestros lectores:

"Le escribo desde España. Utilizo una silla de ruedas electrica, que posee 2 baterias de GEL, de 12V y  50A-h.

Como usted sabe, los fabricantes suelen vender muy caros los repuestos originales, por lo cual me planteo adquirir unas baterias compatibles.

Asi surge la incognita. GEL o AGM ?

Leo argumentos a favor y en contra y es algo confuso para quien, como yo, desconoce totalmente el tema eléctrico.

En su blog he leido que recomienda las AGM, según reza:
"Con las AGM, podemos conseguir todas las ventajas de las GEL sin adquirir ninguna de sus desventajas."

Pero por otro lado, VICTRON fabricante de baterías informa en su página web, que las  AGM son mejores  para aplicaciones donde se requieran corrientes elevadas, por cortos periodos de tiempo (caso arranque de vehículos). En cambio, las sillas a motor eléctrico requieren de corrientes bajas, constantes y por tiempo prolongado, siendo que para estas características tiene mejor desempeño una GEL, ya que se obtiene mayor cantidad de ciclos de vida útil de la batería.

Si fuera tan amable de darme su opinion personal al respecto, le estaría muy agradecido
Christian"

Y aquí mi respuesta
 
Bunen día Christian,

Antes unas preguntas:

1) ¿Que modelo de batería usa su silla?
2) ¿Qué tiempo de vida ha obtenido con ellas? ¿Cuántas horas de servicio le daban entre recargas?
3) ¿Es automático su cargador?

He leído la información de Victrom, está muy bien fundamentada. La data técnica afirma que una GEL, tiene mas ciclos de vida que una AGM. Mi experiencia me dice que es cierto, pero en ocasiones no. Hay un factor que también es necesario considerar: el cuidado que le da el usuario a sus baterías.

Una GEL, cuesta mucho mas que una AGM. Además en países como Perú, no siempre hay disponibilidad de baterías GEL, es muy escaza su comercialización. Su uso es muy específico. Por ejemplo: Telecomunicaciones.
Modelo de silla de ruedas a motor.
 Fuente: Wikipedia.

Un dato adicional: existen usuarios y también gente entendida en baterías, que muchas veces confunde GEL con AGM. Lo anterior no es su caso. Veo que se ha informado y desea tomar una decisión de compromiso, que involucre buena vida de servicio y adecuado monto de inversión.

Yo vendo baterías AGM en diversas opciones y tamaños. Son las AGM estándar y que brindan servicio para:
  • Luces de emergencia.
  • Telefonía.
  • Carritos de niño: que es un uso similar a las sillas de ruedas a motor (corrientes bajas, constantes y por periodos digamos prolongados). Los usuarios emplean baterías AGM de 6 voltios y 12 A-h. El tiempo de vida de las baterías es de 1 año o mas. Cuenta el buen cuidado que tenga el usuario en brindar una oportuna recarga o cargas de refresco cuando no se use el carrito.
  • UPS
  • Sillas de ruedas a motor etc.
Tengo si una opción de baterías AGM Ciclo Profundo en el tamaño 12 V y 35 A-h, ya que en tamaño físico, es el formato para sillas a motor. Una Ciclo Profundo AGM, trabaja sin ningún inconveniente, y da buena vida de servicio. Para sillas de rueda equipadas con baterías de mayor tamaño, distribuyo las de tipo estándar AGM (no son Ciclo Profundo) por ejemplo: 50 A-h, 75 A-h etc. A la fecha, los usuarios están satisfechos con el tiempo de duración.

Mi experiencia con GEL se reduce a:

1) El recambio de baterías de sillas de ruedas. Por ejemplo baterías que originalmente vinieron con la silla y que son tecnología GEL, las reemplazo con la opción AGM (ciertamente el cliente es informado de lo que le estoy proponiendo) que es lo que hay disponible en el mercado. Perú es un medio donde el consumidor dificilmente optaría por una GEL, ya que comparativamente cuesta unas 2.5 veces una AGM.
Joystick de mando para silla.
Fuente: Wikipedia.


2) Baterías para grandes instalaciones como las de telecomunicaciones.

3) Baterías de arranque. Curiosamente Victron dice que son las AGM la mas reputadas. Le diré Christian que hay una marca Optima, que son baterías de plomo, recargables, con celdas en espiral y que tienen electrolito GEL, se usan en el area automotriz: Corrientes elevadas y de corta duración.

¿Qué optar?

Pues por mi experiencia le diría una AGM, es lo que yo manejo diariamente.

El tiempo de vida de una batería, se mide en Ciclos. Ahora cada ciclo de batería está compuesto por una descarga, seguida de una carga. Los fabricantes en sus catálogos, describen en curvas, el número de ciclos que pueden esperarse de sus baterías.

Si bien la esperanza de vida de una batería se mide en ciclos, cuenta además la profundidad de la descarga a la que se somete a la misma. Me explico: Si una batería que es de 50 A-h, siempre la hago trabajar hasta que se agote totalmente, o dicho en otras palabras, hasta sacarle los 50 A-h, quiere decir que la descargo al 100%. Digamos que en horas de uso, lo anterior significa que mi batería me va a dar 10 horas de funcionamiento hasta quedar agotada totalmente. Entonces para una forma de uso con ciclos en descarga al 100% de profundidad, obtengo una esperanza de vida de 200 ciclos (Estos datos los da el fabricante. Estoy anotando números solo como ejemplo. No son la data específica de una batería en particular). Si cada ciclo ocurre en un día, la esperanza de vida de esa batería sería de 200 días.

Si a la batería de 50 A-h, que me rinde 10 horas, la trabajo solo 5 horas (quiere decir que la descargo solo al 50%), pues esa batería me va a dar por ejemplo unos 1000 ciclos (nuévamente, no son datos específicos de una marca en particular de baterías). Si cada ciclo se produce en un día, pues la batería me durará 1000 días.

Observe usted como la diferencia en el uso, me permite obtener un mejor tiempo de vida de la batería.

Le hago una sugerencia. Si el espacio lo permite, elija usted una batería AGM de la mayor capacidad posible y que quepa en la silla. Por ejemplo una de 60 A-h, es de tamaño similar a una de 50 A-h. Le digo lo anterior, para que usted trabaje su batería de 60 A-h, pero como si fuera de 50 A-h. Así usted en cada ciclo, fatiga menos a la batería, la descarga a menos del 100% y obtendrá mas ciclos de vida y por tanto mas meses de servicio.


Batería GasTon de 12 V y 35 A-h, tipo AGM, sellada.


Si lo anterior no es posible, ya sea porque no hay batería o por que no hay espacio, le sugiero que use sus nuevas baterías (si opta usted por AGM), dosificando en lo posible el tiempo entre recargas. Si antes la batería le daba para dos días, antes de tener que conectarlas al cargador, pues ahora recárguela al final de cada día. No haga caso a quienes afirman que las baterías deben recargarse solo cuando están ya agotadas, debido a que hay un efecto memoria. Las únicas baterías que tienen efecto memoria son las de Níquel-Cadmio. Por otro lado, las sillas de ruedas generalemente usan los cargadores automáticos, y un cargador de esta característica, se detiene cuando la batería alcanza ya su plena carga.

Final:

Hace un par de meses vendí dos baterías 12 V 35 A-h a un señor que vive en España, pero en los meses de invierno (verano por estos lares), viene al Perú. Instalé en su silla, dos baterías AGM de 35 A-h, similares en tamañao físico a las originales que el tenía. A la fecha no tiene ningún inconveniente. El mismo señor, me mostró unas baterías Invacare de 75 A-h que estaban montadas en otra silla. Esas baterías marcaban cero voltios. Le dije que una de ese tamaño, le costaba en Perú, como unos 250 dólares. No me fijé si eran GEL o AGM. Como la silla había tenido poco uso, le ofrecí darle un servicio de recarga extra-lenta de cuatro días de duración. Logré recuperarlas y el usuario quedó contento. 

Y aquí otra sugerencia: Si las baterías están descargadas y se guardan en ese estado, pues eso les acorta la vida, sea que fueran AGM o GEL. Nunca deje las baterías sin carga, se estropean. Si no va a usar el equipo, recargue siempre las baterías, al menos una vez cada tres meses.

Me gustaría me haga saber si esta mi respuesta le fue de utilidad

Carlos el baterillero

2 comentarios:

Romina Huanca dijo...

cuantas horas se debe cargar una bacteria de gel nueva por primera vez.

Carlos T dijo...

Buen día Romina Huanca

¿Escribe usted desde Perú?

Si la batería es nueva pues yo diría que esta debe estar ya lista para usarse, o sea debe estar ya plenamente cargada.

En todo caso, dele una carga de refresco antes de su primer trabajo. El tiempo dependerá de cuanto de carga le falta. Ahora como los cargadores de sillas de rueda son automáticos, pues conectar el cargador y esperar que este llegue a la indicación: Batería cargada, y listo.

No me aventuro a darle tiempo en horas. No se cuanto de voltaje tienen sus baterías actualmente.

Espero mi respuesta le ayude. Le agradecería me lo haga saber.

Atentamente

Carlos el baterillero