¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, abril 04, 2012

Libros de la Colección Araluce




Hola amigos, buen día. Hoy nuevamente un tema no "baterilleril". Son las licencias que me doy.

La semana pasada, mi amigo el librero Jesús, me tenía una sorpresa. Al llegar a su local, me presentó seis pequeños libros en pasta dura. Las portadas tenían aplicaciones en dorado y una ilustración a color que iba con el título del libro. Eran ejemplares de la legendaria Editorial Araluce de España.



Historias de Lope de Vega, por María Luz Morales.
 Con ilustraciones de Albert. 
Editorial Araluce año 1962


Los libros estaban en muy buen estado. Además tienen un marcador de posición de lectura, hecho a base de una hermosa cinta de color. Los textos fueron editados entre 1956 a 1962. El papel está en muy buenas condiciones, no presenta la tonalidad amarillenta que muestran otros libros mucho mas "jóvenes". Además los textos cuentan con ilustraciones a color, que embellecen la edición.



Fenelón: Las Aventuras de Telémaco, por José Baeza.
 Con ilustraciones de J.Rapsomanikis. 
Editorial Araluce año 1960





Me llamó la atención que los títulos, llevaban impresa la autorización de El Censor Eclesiástico y el Imprimatur del Obispado de Barcelona. Recordemos que en España, eran los tiempos del régimen de Francisco Franco, donde nada podía imprimirse si no poseía las debidas licencias. Era una especie de censura previa. El sustento para esta práctica, era el de cuidar la moral de las personas y evitar que sean confundidos por acceso a lecturas "inadecuadas". A la fecha, ya lo del Imprimatur, ha perdido vigencia y se circunscribe solo a los libros que tratan sobre temas de Fe.




Historias de Calderón de la Barca, por Manuel Vallve.
 Con ilustraciones de M. Obiols Delgado. 
Editorial Araluce año 1956



Volviendo a los libros de Editorial Araluce, les comento, que se publicaron hasta tres series:

1) Las Obras Maestras al Alcance de los Niños, que consta de 93 títulos.
2) Los Grandes Hechos, de los Grandes Hombres, que consta de 45 títulos.
3) Páginas Brillantes de la Historia, formada de 39 títulos

Los ejemplares que me vendió Jesús, son de la serie Las Obras Maestras al alcance de los Niños: 

"Benemérita colección, cuyo verdadero carácter es poner al alcance de la inteligencia infantil las obras maestras de la literatura que han producido los mas gloriosos genios de todos los países y de todas las épocas, todo ello descrito de una manera agradabilísima y amena."



Cuentos del Romancero: La Infantina de Francia.
 Por José Escofet. Con ilustraciones de José Segrelles. 
Editorial Araluce año 1957



Justamente, el título: La Infantina de Francia, ha sido uno de los que mas me llamó la atención. Es el relato de la vida de una bella princesa, hija única de un rey francés, quien tenía muy mal carácter y era ofensiva, para con quienes pretendían desposarla. Ella gozaba con sus arrebatos de soberbia.

En efecto despreciaba a todo noble caballero que la pretendía. Apareció el hijo del rey de Hungría, quien al conocerla, quedó prendado de la hermosura de la infantina. Ella lo rechaza, el queda destrozado en ánimo y vaga por los bosques, hasta que se le presenta una hada vestida de blanco quien le entrega un mágico anillo.

El príncipe, por las artes del anillo, regresa a Paris, convertido en un vulgar villano, o sea un personaje rústico, descortés e indecoroso. La Infantina cae rendidamente enamorada del villano, en secreto contraen matrimonio y  huyen. La bella francesa, soporta la dureza del camino y la escasez de alimento... pero iba con quien era su señor: su esposo. El príncipe húngaro, vestido de villano, estaba castigando la soberbia de la infantina.

Hay una copla de letra muy machista para nuestros tiempos, no así para los de la Infantina, que quizás explique el porque del argumento del relato:

"Como el gallo a la gallina
fué a vencer
el hombre vence y domina
la mujer"

Al final de la historia, considerando el villano que su esposa ya ha recibido una lección, se descubre y lleva a la Infantina a gobernar Hungría. Fin.


Nota: Infantina, es el diminutivo de Infanta, que es la hija legítima de un rey, pero que no necesariamente heredará el trono. Recibe el nombre de infanta, la mujer que es esposa de un Infante.

 
Editorial Araluce, fue fundada por Don Ramón de San Nicolás Araluce, quien falleció en 1941. Sus sucesores, no supieron afrontar los cambios en la industria de ediciones, lo que ocasionó que la editorial dejara de funcionar a fines de los años de 1950. Araluce, fue una editorial de mucho prestigio y sus libros gozaron de muy extensa aceptación entre los lectores.



Saludos amigos lectores. Muchas gracias.


3 comentarios:

Ana dijo...

Y tendrás alguno a la venta?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Ana

Si tiene interés, pues si, tengo unos a la venta.

Escríbame por favor a: energicentro@gmail.com o me llama: 996583864

Saludos

Carlos el baterillero

Eva San Juan dijo...

Muy bueno el artículo.
Tan sólo una puntualización, la colección Los Grandes Hechos de los Grandes Obras consta de 46 volúmenes.
Gracias por el tiempo que te tomas con tu interesante blog.
Eva