¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, junio 11, 2012

Motor de 1 HP, funcionando con batería



Buen día amigos. He recibido la siguiente consulta:

Hola Carlos
Te saludo desde Guatemala.

Quisiera, me despejaras de una duda. ¿Qué tan factible es conectar un motor de 1 HP y de 120 voltios, a una bateria de carro de 12 V? ¿Por cuánto tiempo la batería haría funcionar al motor?

Fuente: Wikipedia


Bueno, y aquí mi respuesta, para el amigo Chapín:


Comenzemos por un detalle. La potencia de 1 HP, equivale a 746 watts. Esta potencia debe ser atendida por la batería que entrega su energía a 12 voltios. Recordemos que:

Potencia = Voltios x Amperios. 

Por lo tanto para nuestro caso: Amperios = Potencia / Voltios. 

Lo anterior nos permite calcular la corriente que debe entregar la batería. 

Corriente ( I ) = 746 / 12 

Esto nos da: 62.16 amperios, que es una corriente muy alta, así se trate de una batería de camión la que deba suministrarla.



Fuente: wikipedia


Yo sugiero usar por lo menos dos baterías de unos 200 A-h cada una, conectadas en serie. O sea obteniendo de ellas 24 voltios. Para este caso, la corriente requerida a las baterías será: 

I = 746 / 24 = 31amperios.

Por otro lado, la cantidad teórica de energía (watts-hora) que tiene almacenada una batería, se obtiene multiplicando la capacidad (en A-h) de la misma, por el voltaje. Para nuestro caso:

200 A-h x 24 voltios = 4800 watts-hora

(Recordemos que hemos conectado las dos baterías de 200 A-h en serie. En conexión serie los voltajes se suman y la capacidad del conjunto, es igual a la de una sola de las  batería).

La cantidad de energía real es un porcentaje del valor teórico. Para el arreglo de dos baterías en serie, asumiremos que ese porcentaje es del 60%. Es decir:

Energía real = 0.6 x Cantidad teórica

Por tanto, Energía real = 0.6 x 4800 = 2880 watts-hora. Con este valor, podemos estimar el número de horas, durante las cuales las baterías podrán hacer funcionar al motor:

No de horas = 2880 / 746 = 3.86 horas

Para completar la instalación, requerimos de un equipo inversor, para transformar los 24 voltios que la batería entrega en DC (corriente continua) en 120 voltios AC (corriente alterna) que requiere el motor.

Nota. El factor de 0.6 empleado para el cálculo de los watts-hora reales, considera:

1) Envejecimiento de las baterías.
2) Eficiencia de la recarga de las baterías.
3) Consumo del equipo inversor
4) Otros: los picos de demanda de energía, al instante del encendido del motor.

Hasta aquí llegamos por hoy amigos.

Saludos.

31 comentarios:

Unknown dijo...

Hola muchas gracias por compartir tus conocimientos así de bien.
No soy profesional y lo he entendido todo a la perfección.
Tengo en mente hacer una instalacion independiente con una placa de unos 300 W supongo que en 24v, para cargar una bateria de 200 Ah que me hiciera funcionar un foco LED unas doce horas al dia de 200W.
Sería posible esa combinación?¿
O necesito mas placas solares?¿
O baterias?¿
Leyendo por ahi y con el consumo que necesito creo que igual seria suficiente con eso pero no acabo de tenerlo claro.
No entiendo tampoco de cuantos amperios debe ser el regulador de carga de la bateria.
Perdon por mi ignorancia..
Saludos cordiales

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Gerard Osorio

Para el dimensionado de una instalación fotovoltaíca, le sugiero mirar este link: http://energicentro.blogspot.com/2010/11/paneles-solares-calculo-de-una.html

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Sos un genio y explicas muy claro. Si las dos baterias de 200 Ah-h las quiero cargar a travez de un alternador de automovil y a su vez desde una bicicleta fija? Es posible? que caracteristicas deberia tener el alternador? crees que serían muchas horas de carga?
Se podria usar una cierra circular de 800w? Gracias Santiago

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Nico no te Calles

Una batería de 200 Ah es bastante energía, ahora dos pues es mucho más. Un cargador convencional entregando 10 amperios de corriente y a 24 voltios, demorará unas 20 horas para recargar a las dos baterías.

Un alternador accionado por bicicleta, pues no entrega mucha corriente, a lo más será uno o dos amperios. El tiempo de carga que demande quizás sean unos cuatro días o más.

No entiendo la pregunta de la sierra circular.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Creo que falta un factor más de corrección:

Una batería no se puede descargar más de un 80% de su capacidad, luego de 200 Ah, en realidad , sólo son útiles, 160 Ah.

También hay que mencionar las curvas de descarga (C) de una batería: no son lineales, lo que quiere decir que si a 10 A, tienes 20 horas de descarga, a 20 A no necesariamente tengas 10 h, puede que sólo tengas 7.5 A.

También que el inversor tiene pérdidas, nunca vas a conseguir un 100% de efectividad.


Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo que mencina el factor que falta

Lo que usted dice es correcto. Las curvas de descarga no son lineales.

Saludos

Jacob dijo...

Hola Carlos. Seria posible usar un molino de viento para activar el alternador de carro. Para asi poder cargar las baterias?
Slds. Jacob

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Jacob

Sí. Es posible. El que sea eficiente, dependerá de la velocidad del viento y de las características del alternador.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Me ayudan tengo un proyecto en el cual tengo que usar un motor de un caballo y lo tengo que echar a andar con un panel solar me pueden ayudar a saber que panel tendría que usar?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Manuel Juarez,

Le sugiero guiarse por la siguiente información:

http://energicentro.blogspot.pe/2010/11/paneles-solares-calculo-de-una.html

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola yo tengo la misma premisa, como hacer funcionar un motor de 1hp monofasico de 127vca, con 2 baterias de automovil de 12 Vcd, que transformador se requiere para ejecutar este arreglo?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Ivan Zuki

Lo que se requiere es un equipo llamado Inversor que convierta la energía de la batería a energía de motor. La batería entrega electricidad del tipo DC o Continuo. El motor requiere electricidad del tipo alterno o VCA, tal como usted lo detalla 127 vca.

La potencia de ese equipo inversor debe ser al menos de 1500 watts.

Ahora si usted lee el post de entrada, allí especifico que no es bueno usar una sola batería, sino dos conectadas en serie para tener 24 voltios. Los minutos de funcionamiento del motor dependerán de cuan cargada estén las baterías, de si son nuevas y del tamaño que estas tengan, Yo especifico que deberían ser del tipo camión y de unos 200 Ah. Nocreo sea útil emplear baterías de carro de unos 60 Ah, y más todavía si no son nuevas.

Saludos

Carlos el Baterillero

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muchas gracias!
También requiero realizar algo más extremo, tengo un generador de combustión interna de 3500watts monofasico de 120vca, quiero sincronizarlo en la red electrica para en horas pico disminuir el consumo eléctrico, que dispotivio debo montar para efectuar esta interconexión de 110vca a 110vca , inyectar energía a la red...

Carlos el Narrador dijo...

Buenas noches Ivan Zuki

No estoy en condiciones de brindarle una respuesta.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola buenas tardes Me llamo Enrique quería preguntarle tengo un motor de 120 voltios de 50 a 60 hertz que es de 2 a 3 caballos de fuerza Qué baterías necesito para hacerlo andar ?

Unknown dijo...

Hola buenas tardes Me llamo Jacob, Quería preguntarte si es posible conectar una bomba de corriente alterna a una batería?, el señor que me vendió la bomba me dijo que no es posible

Anónimo dijo...

Hola me llamo Carlos...quiero ver si se puede conectar un motor de caminadora de 180v cc a 220 ca. muchas gracias.

Unknown dijo...

Buenas noche quiero conectar un motor de 1/2 hp.
Sera q con la batería de 12 v.c.d. De un automóvil estaría bien.?
Y se cuantos watss debe de ser mi inversor ?

Unknown dijo...

Hola quiero saber si es posible de conseguir un motor de un caballo de fuerza a una RPM de 800 o más que trabaje con 12v

Unknown dijo...

Buenas tardes, disculpa eh venido buscando realizar un proyecto de un generador eléctrico pero no se que tan factible es mi idea, trata de un motor a 3 caballos que haga girar un alternador de carro a unas 4 mil rpm y el motor sea accionado con una batería de carro a su vez un panel solar este alimentando la batería para evitar la descarga, disculpe la ignorancia pero quisiera saber que tan factible es

Camus2201 dijo...

Buenas tardes estoy intentando hacer jn proyecto de un scooter eléctrico con un motor d ½ caballo d 110v quisiera saber si se pudiera accionar con 24v q tipo d bateria debería usar el inversor si tendria buen nivel de watts para la fuerza del motor si alguien me pudiera ayudar en ese tema se lo agradecería mucho por favor

dierry salcedo dijo...

Un alternador puede mantener las baterías cargadas

Unknown dijo...

Me pueden ayudar para usar un motor de 1 caballo de fuerza cuántos paneles nesesito y cuántas baterías y de que voltaje y amperaje muchas gracias

TataTitán dijo...

Hola, que baterías necesito para activar y alimentar una bomba de agua de un estanque en la superficie hacia la casa. El motor es de 1.5 HP.

Unknown dijo...

Una pregunta
Pará evitar q la batería se agote dado el caso q logre generar energía para mover el motor de 1 hp podríamos conectar a un alternador el cual puede recargar a la batería mientras está genera corriente para para el motor y cerraría os el ciclo

Unknown dijo...

Buenas tardes disculpe la molestia quisiera saber cuál opción sería mejor yo tengo que enviar agua a una distancia aproximado de 400 a 500 metro y tengo que crear la corriente batería+inversor+cargador o generador eléctrico
de 800watio o tiene otra idea gracias Dios le bendiga

Elmer dijo...

Que tipo de batería me aconseja para un generador de 180v con 5amperios

Albert Vespa dijo...

Pregunto: si tengo una bateria de 100 ah y un inversor de corriente de 1500 wst, puedo hacer funcionar un motor electrico de 2 hp con motir ralentí del auto sin preocuparme de que se descargue?

Anónimo dijo...

Hola ¿es posible echar andar un motor de 2hp con baterias y cuantas oras aguanta

José dijo...

Necesito que un motor de 300 watts a 12 vcc funcione 4 horas continuas¿que batería necesito?