¡Estamos en Diciembre 2014 y este BLOG está totalmente activo!

martes, abril 16, 2013

MI batería "tira" ácido


Hola amigos, 

Aquí después de mas de dos meses. De nuevo al tema baterilleril, atendiendo las consultas de los lectores. La entrada de hoy, parte de la siguiente consulta:
 
Hola, buenas noches,
Mi batería tira el ácido con motor en marcha. Ya revisé la batería con el motor encendido y sin tapones. No se ve nada extraño. Todos los vasos tienen el mismo nivel de líquido, pero después de un rato de trabajar el motor empieza a tirar el ácido. De hecho no le añado más consumo extra y aún así lo tira.
Ahora bien: ¿A qué se refiere con exceso de carga? ¿Se refiere a una sobrecarga de corriente por parte del generador hacia la batería? O, se refiere a un consumo excesivo de corriente por parte del vehículo.
Le pregunto lo que no me quedó claro. Mil disculpas por ser tan persistente con mis preguntas, pero pues prefiero hacerle las preguntas pertinentes a un experto como Ud.
Como siempre mis más sinceros agradecimientos y gracias por la paciencia, saludos 


Aquí mi respuesta:


Sobrecarga

Cuando me refiero a sobrecarga, es por el exceso de voltaje que aplica el circuito eléctrico del vehículo a la batería.

Con el motor encendido, y al medir el voltaje en bornes de la batería, este no debe ser superior a 14.5 voltios, sea que el motor esté acelerado o en ralentí. Le sugiero hacer dos pruebas:

1) Motor encendido y en ralentí. Encienda los faros. No debe bajar el voltaje de 13.6, ni exceder 14.5 V

2) Motor encendido, acelerado y con los faros apagados. El voltaje debe estar en el mismo rango que en la medición en 1.





 

"Tirada" de ácido

Esto puede ocurrir por:

a) Batería que vibra demasiado, por no estar bien sujeta a su base.
b) Exceso de líquido al interior de la batería.
c) Gasificación excesiva, debido a la sobrecarga ocasionada por el circuito eléctrico del vehículo.
 

Espero mi respuesta sea de utilidad.



Un evento

Un usuario de baterías, chofer de una camioneta de pasajeros (en Perú, una "combi"). Tenía la batería instalada en el interior del vehículo y vecina a los pasajeros. El chofer manifiesta ante quien le vendió la batería:

"Mi carro arranca bien. Pero mientras voy trabajando, comienza a salir un gas de la batería. Los pasajeros tosen y se bajan sin pagar su pasaje."

La explicación es: sobrecarga que genera gasificación. O sea, exceso de voltaje por parte del circuito eléctrico de la "combi".


Saludos amigos 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenos días, si mi batería tira acido por que revasó el nivel q debía llevar, que se debe hacer?

Carlos T dijo...

Hola a Anónimo

Lo primero que debe hacer es limpiar con un paño húmedo en agua lo que se haya rebalsado sobre la cubierta y otras partes de la batería.

Luego en el interior de cada celda, verifique que debe quedar líquido suficiente como para cubrir las placas en un máximo de 1 centímetro por encima de la parte superior de las respectivas placas. El exceso es lo que se rebalsa.

Le agradecería me cuente si le sirvió o no mi respuesta.

Saludos

Carlos el baterillero