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martes, abril 16, 2013

MI batería "tira" ácido


Hola amigos, 

Aquí después de mas de dos meses. De nuevo al tema baterilleril, atendiendo las consultas de los lectores. La entrada de hoy, parte de la siguiente consulta:
 
Hola, buenas noches,
Mi batería tira el ácido con motor en marcha. Ya revisé la batería con el motor encendido y sin tapones. No se ve nada extraño. Todos los vasos tienen el mismo nivel de líquido, pero después de un rato de trabajar el motor empieza a tirar el ácido. De hecho no le añado más consumo extra y aún así lo tira.
Ahora bien: ¿A qué se refiere con exceso de carga? ¿Se refiere a una sobrecarga de corriente por parte del generador hacia la batería? O, se refiere a un consumo excesivo de corriente por parte del vehículo.
Le pregunto lo que no me quedó claro. Mil disculpas por ser tan persistente con mis preguntas, pero pues prefiero hacerle las preguntas pertinentes a un experto como Ud.
Como siempre mis más sinceros agradecimientos y gracias por la paciencia, saludos 


Aquí mi respuesta:


Sobrecarga

Cuando me refiero a sobrecarga, es por el exceso de voltaje que aplica el circuito eléctrico del vehículo a la batería.

Con el motor encendido, y al medir el voltaje en bornes de la batería, este no debe ser superior a 14.5 voltios, sea que el motor esté acelerado o en ralentí. Le sugiero hacer dos pruebas:

1) Motor encendido y en ralentí. Encienda los faros. No debe bajar el voltaje de 13.6, ni exceder 14.5 V

2) Motor encendido, acelerado y con los faros apagados. El voltaje debe estar en el mismo rango que en la medición en 1.





 

"Tirada" de ácido

Esto puede ocurrir por:

a) Batería que vibra demasiado, por no estar bien sujeta a su base.
b) Exceso de líquido al interior de la batería.
c) Gasificación excesiva, debido a la sobrecarga ocasionada por el circuito eléctrico del vehículo.
 

Espero mi respuesta sea de utilidad.



Un evento

Un usuario de baterías, chofer de una camioneta de pasajeros (en Perú, una "combi"). Tenía la batería instalada en el interior del vehículo y vecina a los pasajeros. El chofer manifiesta ante quien le vendió la batería:

"Mi carro arranca bien. Pero mientras voy trabajando, comienza a salir un gas de la batería. Los pasajeros tosen y se bajan sin pagar su pasaje."

La explicación es: sobrecarga que genera gasificación. O sea, exceso de voltaje por parte del circuito eléctrico de la "combi".


Saludos amigos 

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenos días, si mi batería tira acido por que revasó el nivel q debía llevar, que se debe hacer?

Carlos T dijo...

Hola a Anónimo

Lo primero que debe hacer es limpiar con un paño húmedo en agua lo que se haya rebalsado sobre la cubierta y otras partes de la batería.

Luego en el interior de cada celda, verifique que debe quedar líquido suficiente como para cubrir las placas en un máximo de 1 centímetro por encima de la parte superior de las respectivas placas. El exceso es lo que se rebalsa.

Le agradecería me cuente si le sirvió o no mi respuesta.

Saludos

Carlos el baterillero

Gonzalo Dickau dijo...

Hola soy Gonzalo de Argentina.
Te comento mi situación. Tengo una moto honda xr125, hace aprox 6 meses le cambié la batería y no le hice mantenimiento... como la moto comenzó a fallar, saqué la batería y viendo q estaba casi seca le agregué ácido, pero la batería lo volcaba x un orificio de desagote. Entonces a los dos días retiré la batería, volque el ácido y le cargué agua caliente. Miré de nuevo hoy y la batería volcó el agua. Que debo hacer? Xq no me funciona el arranque eléctrico y la patada si? Ya me fijé en los fusibles del arranque y está todo bien pero no arranca.

Carlos T dijo...

Buen día Gonzalo

1) La batería estaba seca.
2) Le agregaste ácido y esta salía por el orificio de desfogue.


Si la batería se seca, entonces hay dos indicadores:

a) Excesivo voltaje a la batería por parte de la moto.
b) Mucho calor ambiental que hace evaporar el líquido

Lo que se requiere en esos casos, es revisar el voltaje que le llega a la batería con el motor encendido, previamente se nivela el líquido agregando agua de baterías, jamás ácido.

No entiendo el por qué de agregar agua caliente. La temperatura extrema es letal para el material del cual interiormente está constituida una batería.

Es probable que su batería ya sea irrecuperable. Solo me queda sugerirle adquiera una nueva, pero eso si, haga revisar el voltaje que le llega a los bornes de la batería, y de ser excesivo debe corregirse este.

Saludos

Carlos el baterillero

Rodrigo Mena dijo...

Hola mi nombre es Rodrigo. Por q si pongo a cargar mi batería (de moto) con un cargador para moto tira el ácido durante la carga. En la moto hacia lo mismo pero ya e cambiado el regulador q era lo q fallaba. Debería cambiar la batería o q puedo hacer? Saludos desde México

Mario Ramirez dijo...

Hola tengo una batería magnunum en un honda civic 95 el problema q me da es q me tira el ácido cuando el vehículo está encendido y cuando lo apago ya no pero cuando dejo el carro sin arrancar unos dos días la batería a bajado carga que ya no aguanta para encender el vehículo será posible que sea la batería o sistema eléctrico

Mario Ramirez dijo...

Hola tengo una batería magnunum en un honda civic 95 el problema q me da es q me tira el ácido cuando el vehículo está encendido y cuando lo apago ya no pero cuando dejo el carro sin arrancar unos dos días la batería a bajado carga que ya no aguanta para encender el vehículo será posible que sea la batería o sistema eléctrico

Carlos T dijo...

Buen día Marco Ramirez

¿Qué tiempo de servicio tiene su batería?. Me refiero a su edad.

Su batería en estado cargada, ¿logra encender el motor?

El que una batería con el motor encendido "tire ácido", puede deberse a: Estado del circuito eléctrico defectuoso por acción de sobrecarga. Le sugiero hacer revisar el circuito.

El que una batería con el motor parado pierda carga en unos días, generalmente es indicador de batería en el tramo final de su vida útil. Si hubo sobrecarga, pues una de las consecuencias es el rápido deterioro de la batería.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos T dijo...

Señor Rodrigo Mena

Mil disculpas. No había visto su comentario consulta.

Si su batería logra encender el motor a la primera, pues puede seguir usándola.

Saludos

Carlos el baterillero

Mario Ramirez dijo...

Según me dijo el anterior dueño la bateria tiene como dos años. Los tapones están un poco dañados pero según creo no tiene xq tirar acido.la batería me empezó a fallar de un día para otro. La batería en estado cargada si me arranca muy bien el motor

Carlos T dijo...

Señor Mario Ramirez

Si el circuito eléctrico de carga del vehículo está bien regulado (Encendido entrega 13.8 a 14.5 voltios), pues yo diría que el tema es la batería y su edad. Dos años es tiempo que amerita un recambio. No puedo decirle mas. La batería envejece más rápido dependiendo del tipo de servicio del vehículo: particular o taxi. También de la temperatura ambiente. Viven más las baterías si el promedio de temperatura va en 25 grados Celsius. Si el promedio es mayor, la batería vive menos.

Saludos

Carlos el baterillero

Mario Ramirez dijo...

Bueno se le agradece por su ayuda... saludos

Starter dijo...

Hola cargue mas acido a mi bateria y rebalso. Que debo hacer? Es nueva

Starter dijo...

Hola cargue mas acido a mi bateria y rebalso. Que debo hacer? Es nueva

Carlos T dijo...

Buen día Starter

Bueno lo primero es que no se debe cargar ácido a una batería. Las baterías traen de fábrica el ácido que requieren para su funcionamiento.

Le sugiero vaya a una estación de servicio de baterías y ellos harán lo necesario para retirar el exceso de ácido de la batería. Es necesario que la labor la realice quien está capacitado para ello.

Saludos

Carlos el baterillero

francisco gimenez dijo...

Buenas noches hermano !! Tengo una interrogante mi batería estaba en buen funcionamiento el día de ayer le agregué agua destilada y el día de hoy se hinchó y hierve el ácido calentándose así a temperatura muy alta ,que puede creer que sucedió muchas gracias por su atención !

Carlos T dijo...

Buen día Francisco Gimenez

Pues no tengo una respuesta. Si lo que agregó fue agua de baterías, o aun así: agua de grifo, pues yo no esperaría un comportamiento como el que describe.

"el día de hoy se hinchó y hierve el ácido calentándose así a temperatura muy alta"... este es un comportamiento usual cuando la batería se somete a sobrecarga: por cargador o por el circuito eléctrico del vehículo cuando está en mal estado.

Lo siento, pero no tengo más para comentarle.

Saludos

Carlos el baterillero

yazhyn rodriguez diaz dijo...

Buenos días, la batería de mi carro esta inflada y botando líquidos, el carro no prende, pero todo lo de adentro le funciona como por ejemplo radio, luces, pito o bocina. Ademas, que el carro en el tablero no bota la señal de la batería, mi pregunta es ¿ sera cambio de batería o sera el alternador?

Carlos T dijo...

Buen día Yazhyn Rodriguez Diaz

¿Qué edad tiene su batería?

Si está inflada y botando líquido, pues yo diría que la batería está recibiendo sobrecarga por parte del circuito eléctrico del vehículo.

El que el carro no encienda, pero si los otros consumidores, puede ser indicador que la batería ya no tiene fuerza de arranque, y por tanto debe reemplazarse.

Le sugiero verificar el estado del circuito eléctrico de su vehículo.

Saludos

Carlos el baterillero

Departamento de Mantenimiento Milpolimeros S.A. dijo...

Hola soy César,

Tengo un montacargas eléctrico, con 24 baterías en serie con un voltaje de 48 Voltios. Una de ellas empezó a recalentar, evapora el líquido al cargar y al usar, tiene un gran olor al ácido, que puedo hacer...???
Podría cambia la que recalienta o son una sola vida...?
Y que podría ser la causa que llegó a recalentar...?

Carlos T dijo...

Buen día César

Empezaria por preguntarle: ¿Qué tiempo de servicio tiene su batería?

Lo que usted relata es el caso de Celda en corto circuito. ¿Por qué ocurre esto?

-Edad de servicio, digamos envejecimiento natural.
-Ausencia de nivel de líquido adecuado en esa celda.

Puede cambiar la celda con problemas y seguir trabajando. Eso si, considere que alguna otra también puede tener fallas en el corto plazo.

Saludos

Carlos el baterillero

Departamento de Mantenimiento Milpolimeros S.A. dijo...

Saludos,

La batería tiene alrededor de 2 años en funcionamiento.
Y si creo que esté en cortocircuito, porque solían dejar la noche cargando y en una ocación encontré que no estuvo completo el nivel.
Pensaba en la posibilidad de:
a.- Retirar la carga electrolítica , (vacear el ácido de las celdas)
b.- lavar las celdas sacando la corrosión
c.- verter el elemento electrolítico .
d.- cargar la batería con carga-lenta.
A ver si este procedimiento la batería coja carga.
Qué opina...?

Angel Peredo dijo...

Hola mi nombre es angel.
Tengo el siguiente problema tengo una bateria para el auto marca Molinaro la compre hace 1 año esta nueva.
Lo q me ocurrio es q se me quemo un cable q toco la bateria y me iso un pequeño aujero y ahora x las mañana mi anto no quiere saver nada de arrancar mas si esta frio como puedo solucionarlo y la puce a cargar 20 minutos y cargo pero largo asido x el orificio.

Angel Peredo dijo...

Desde ya muchas gracias x su ayuda y disculpe las molestia.

César Arcos dijo...

Alguna vez la bateria de un camión pasó eso, se fizuró la batería, llevaron hacer un parce con fibra de vidrio, volvieron a cargar la batería si les resultó, pero siempre y cuando no hayan sufrido daño las placas...
No sé que tiempo mas le duró. Pero por seguridad yo cambiaría la batería, por el riesgo que se corre de la fuga del ácido.

Carlos T dijo...

Buen día Angel Peredo

Si la batería pierde líquido es ya un inconveniente serio. Le sugeriría reemplazar la batería.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos T dijo...

Buen día: Departamento de Mantenimiento Milpolimeros SA

Pues no lo se.

Con dos años de funcionamiento, quizás se amerite ya un cambio de batería.

Saludos

Carlos el baterillero