¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, abril 16, 2013

MI batería "tira" ácido


Hola amigos, 

Aquí después de mas de dos meses. De nuevo al tema baterilleril, atendiendo las consultas de los lectores. La entrada de hoy, parte de la siguiente consulta:
 
Hola, buenas noches,
Mi batería tira el ácido con motor en marcha. Ya revisé la batería con el motor encendido y sin tapones. No se ve nada extraño. Todos los vasos tienen el mismo nivel de líquido, pero después de un rato de trabajar el motor empieza a tirar el ácido. De hecho no le añado más consumo extra y aún así lo tira.
Ahora bien: ¿A qué se refiere con exceso de carga? ¿Se refiere a una sobrecarga de corriente por parte del generador hacia la batería? O, se refiere a un consumo excesivo de corriente por parte del vehículo.
Le pregunto lo que no me quedó claro. Mil disculpas por ser tan persistente con mis preguntas, pero pues prefiero hacerle las preguntas pertinentes a un experto como Ud.
Como siempre mis más sinceros agradecimientos y gracias por la paciencia, saludos 


Aquí mi respuesta:


Sobrecarga

Cuando me refiero a sobrecarga, es por el exceso de voltaje que aplica el circuito eléctrico del vehículo a la batería.

Con el motor encendido, y al medir el voltaje en bornes de la batería, este no debe ser superior a 14.5 voltios, sea que el motor esté acelerado o en ralentí. Le sugiero hacer dos pruebas:

1) Motor encendido y en ralentí. Encienda los faros. No debe bajar el voltaje de 13.6, ni exceder 14.5 V

2) Motor encendido, acelerado y con los faros apagados. El voltaje debe estar en el mismo rango que en la medición en 1.





 

"Tirada" de ácido

Esto puede ocurrir por:

a) Batería que vibra demasiado, por no estar bien sujeta a su base.
b) Exceso de líquido al interior de la batería.
c) Gasificación excesiva, debido a la sobrecarga ocasionada por el circuito eléctrico del vehículo.
 

Espero mi respuesta sea de utilidad.



Un evento

Un usuario de baterías, chofer de una camioneta de pasajeros (en Perú, una "combi"). Tenía la batería instalada en el interior del vehículo y vecina a los pasajeros. El chofer manifiesta ante quien le vendió la batería:

"Mi carro arranca bien. Pero mientras voy trabajando, comienza a salir un gas de la batería. Los pasajeros tosen y se bajan sin pagar su pasaje."

La explicación es: sobrecarga que genera gasificación. O sea, exceso de voltaje por parte del circuito eléctrico de la "combi".


Saludos amigos 

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenos días, si mi batería tira acido por que revasó el nivel q debía llevar, que se debe hacer?

Carlos el Narrador dijo...

Hola a Anónimo

Lo primero que debe hacer es limpiar con un paño húmedo en agua lo que se haya rebalsado sobre la cubierta y otras partes de la batería.

Luego en el interior de cada celda, verifique que debe quedar líquido suficiente como para cubrir las placas en un máximo de 1 centímetro por encima de la parte superior de las respectivas placas. El exceso es lo que se rebalsa.

Le agradecería me cuente si le sirvió o no mi respuesta.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola soy Gonzalo de Argentina.
Te comento mi situación. Tengo una moto honda xr125, hace aprox 6 meses le cambié la batería y no le hice mantenimiento... como la moto comenzó a fallar, saqué la batería y viendo q estaba casi seca le agregué ácido, pero la batería lo volcaba x un orificio de desagote. Entonces a los dos días retiré la batería, volque el ácido y le cargué agua caliente. Miré de nuevo hoy y la batería volcó el agua. Que debo hacer? Xq no me funciona el arranque eléctrico y la patada si? Ya me fijé en los fusibles del arranque y está todo bien pero no arranca.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Gonzalo

1) La batería estaba seca.
2) Le agregaste ácido y esta salía por el orificio de desfogue.


Si la batería se seca, entonces hay dos indicadores:

a) Excesivo voltaje a la batería por parte de la moto.
b) Mucho calor ambiental que hace evaporar el líquido

Lo que se requiere en esos casos, es revisar el voltaje que le llega a la batería con el motor encendido, previamente se nivela el líquido agregando agua de baterías, jamás ácido.

No entiendo el por qué de agregar agua caliente. La temperatura extrema es letal para el material del cual interiormente está constituida una batería.

Es probable que su batería ya sea irrecuperable. Solo me queda sugerirle adquiera una nueva, pero eso si, haga revisar el voltaje que le llega a los bornes de la batería, y de ser excesivo debe corregirse este.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Rodrigo. Por q si pongo a cargar mi batería (de moto) con un cargador para moto tira el ácido durante la carga. En la moto hacia lo mismo pero ya e cambiado el regulador q era lo q fallaba. Debería cambiar la batería o q puedo hacer? Saludos desde México

Unknown dijo...

Hola tengo una batería magnunum en un honda civic 95 el problema q me da es q me tira el ácido cuando el vehículo está encendido y cuando lo apago ya no pero cuando dejo el carro sin arrancar unos dos días la batería a bajado carga que ya no aguanta para encender el vehículo será posible que sea la batería o sistema eléctrico

Unknown dijo...

Hola tengo una batería magnunum en un honda civic 95 el problema q me da es q me tira el ácido cuando el vehículo está encendido y cuando lo apago ya no pero cuando dejo el carro sin arrancar unos dos días la batería a bajado carga que ya no aguanta para encender el vehículo será posible que sea la batería o sistema eléctrico

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Marco Ramirez

¿Qué tiempo de servicio tiene su batería?. Me refiero a su edad.

Su batería en estado cargada, ¿logra encender el motor?

El que una batería con el motor encendido "tire ácido", puede deberse a: Estado del circuito eléctrico defectuoso por acción de sobrecarga. Le sugiero hacer revisar el circuito.

El que una batería con el motor parado pierda carga en unos días, generalmente es indicador de batería en el tramo final de su vida útil. Si hubo sobrecarga, pues una de las consecuencias es el rápido deterioro de la batería.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Señor Rodrigo Mena

Mil disculpas. No había visto su comentario consulta.

Si su batería logra encender el motor a la primera, pues puede seguir usándola.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Según me dijo el anterior dueño la bateria tiene como dos años. Los tapones están un poco dañados pero según creo no tiene xq tirar acido.la batería me empezó a fallar de un día para otro. La batería en estado cargada si me arranca muy bien el motor

Carlos el Narrador dijo...

Señor Mario Ramirez

Si el circuito eléctrico de carga del vehículo está bien regulado (Encendido entrega 13.8 a 14.5 voltios), pues yo diría que el tema es la batería y su edad. Dos años es tiempo que amerita un recambio. No puedo decirle mas. La batería envejece más rápido dependiendo del tipo de servicio del vehículo: particular o taxi. También de la temperatura ambiente. Viven más las baterías si el promedio de temperatura va en 25 grados Celsius. Si el promedio es mayor, la batería vive menos.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Bueno se le agradece por su ayuda... saludos

Nicolas Sergio Luna Hisano dijo...

Hola cargue mas acido a mi bateria y rebalso. Que debo hacer? Es nueva

Nicolas Sergio Luna Hisano dijo...

Hola cargue mas acido a mi bateria y rebalso. Que debo hacer? Es nueva

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Starter

Bueno lo primero es que no se debe cargar ácido a una batería. Las baterías traen de fábrica el ácido que requieren para su funcionamiento.

Le sugiero vaya a una estación de servicio de baterías y ellos harán lo necesario para retirar el exceso de ácido de la batería. Es necesario que la labor la realice quien está capacitado para ello.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Buenas noches hermano !! Tengo una interrogante mi batería estaba en buen funcionamiento el día de ayer le agregué agua destilada y el día de hoy se hinchó y hierve el ácido calentándose así a temperatura muy alta ,que puede creer que sucedió muchas gracias por su atención !

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Francisco Gimenez

Pues no tengo una respuesta. Si lo que agregó fue agua de baterías, o aun así: agua de grifo, pues yo no esperaría un comportamiento como el que describe.

"el día de hoy se hinchó y hierve el ácido calentándose así a temperatura muy alta"... este es un comportamiento usual cuando la batería se somete a sobrecarga: por cargador o por el circuito eléctrico del vehículo cuando está en mal estado.

Lo siento, pero no tengo más para comentarle.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Buenos días, la batería de mi carro esta inflada y botando líquidos, el carro no prende, pero todo lo de adentro le funciona como por ejemplo radio, luces, pito o bocina. Ademas, que el carro en el tablero no bota la señal de la batería, mi pregunta es ¿ sera cambio de batería o sera el alternador?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Yazhyn Rodriguez Diaz

¿Qué edad tiene su batería?

Si está inflada y botando líquido, pues yo diría que la batería está recibiendo sobrecarga por parte del circuito eléctrico del vehículo.

El que el carro no encienda, pero si los otros consumidores, puede ser indicador que la batería ya no tiene fuerza de arranque, y por tanto debe reemplazarse.

Le sugiero verificar el estado del circuito eléctrico de su vehículo.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola soy César,

Tengo un montacargas eléctrico, con 24 baterías en serie con un voltaje de 48 Voltios. Una de ellas empezó a recalentar, evapora el líquido al cargar y al usar, tiene un gran olor al ácido, que puedo hacer...???
Podría cambia la que recalienta o son una sola vida...?
Y que podría ser la causa que llegó a recalentar...?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día César

Empezaria por preguntarle: ¿Qué tiempo de servicio tiene su batería?

Lo que usted relata es el caso de Celda en corto circuito. ¿Por qué ocurre esto?

-Edad de servicio, digamos envejecimiento natural.
-Ausencia de nivel de líquido adecuado en esa celda.

Puede cambiar la celda con problemas y seguir trabajando. Eso si, considere que alguna otra también puede tener fallas en el corto plazo.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Saludos,

La batería tiene alrededor de 2 años en funcionamiento.
Y si creo que esté en cortocircuito, porque solían dejar la noche cargando y en una ocación encontré que no estuvo completo el nivel.
Pensaba en la posibilidad de:
a.- Retirar la carga electrolítica , (vacear el ácido de las celdas)
b.- lavar las celdas sacando la corrosión
c.- verter el elemento electrolítico .
d.- cargar la batería con carga-lenta.
A ver si este procedimiento la batería coja carga.
Qué opina...?

Unknown dijo...

Hola mi nombre es angel.
Tengo el siguiente problema tengo una bateria para el auto marca Molinaro la compre hace 1 año esta nueva.
Lo q me ocurrio es q se me quemo un cable q toco la bateria y me iso un pequeño aujero y ahora x las mañana mi anto no quiere saver nada de arrancar mas si esta frio como puedo solucionarlo y la puce a cargar 20 minutos y cargo pero largo asido x el orificio.

Unknown dijo...

Desde ya muchas gracias x su ayuda y disculpe las molestia.

César Arcos dijo...

Alguna vez la bateria de un camión pasó eso, se fizuró la batería, llevaron hacer un parce con fibra de vidrio, volvieron a cargar la batería si les resultó, pero siempre y cuando no hayan sufrido daño las placas...
No sé que tiempo mas le duró. Pero por seguridad yo cambiaría la batería, por el riesgo que se corre de la fuga del ácido.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Angel Peredo

Si la batería pierde líquido es ya un inconveniente serio. Le sugeriría reemplazar la batería.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Buen día: Departamento de Mantenimiento Milpolimeros SA

Pues no lo se.

Con dos años de funcionamiento, quizás se amerite ya un cambio de batería.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Saludos. Lo más común es que el agua sobrepasa el nivel y lo que se debe hacer es sacar el exceso. Yo lo hice con un cuentagotas o jeringuilla. Además mientras lo arreglas debes evitar que salpique el ácido a la carrocería o piezas adyacentes para lo cual sujeté una toalla absorbente a la batería y allí se quedaba el ácido.

Carlos el Narrador dijo...

Saludos Carlos Estrella

Muchas gracias por su visita y por el comentario.

Carlos el baterillero.

Anónimo dijo...

Holq se me cayo la batería al suelo y derramo un poquito de ácido es grave?

Unknown dijo...

mi carro ayer tiro todo el liquido de la pila hasta quedo inservible se sobrecalento. Compre otra y hoy ya no encendió el carro estaba totalmente muerta! y tirando un poco de liquido (es nueva) pero el deposito de agua esta casi vacío y ayer también lo llene! A que se debe??

Unknown dijo...

Muy bien dia mi pregunta es el dia d ayer use mi camioneta normalmente,pero al dia siguiente por la mañana m fije q tiraba acido d la bateria sin a verla usado,la bateria solo tiene 3 meses q puede star pasando?

Unknown dijo...

Hola soy Alvaro de chile...mi bateria es libre mantencion y vota acido por unos orificios ..

Unknown dijo...

La bateria de mi carro bota humo por uno de sus agujeros que tiene por un costado y tambien un poco de liquido que hago

Unknown dijo...

Si mi bateria se baja y no tiene ya fuerza...le paso corriente y solo un rato la retiene y arranca el auto...teniendo polvo de acido color verde en terminal...y se vuelve a bajar que es...que ya no sirve la bateria..??

Jenaro dijo...

Buenas, mi batería esta prácticamente nueva y empezó a tirar ácido y en el tablero de mi vehículo no se apaga por completo el simbolo de la batería, que problema podría yo tener ahí??

Unknown dijo...

Hola la batería de mi camioneta Toyota se transpira y larga olor a ácido y el regulador corta bien 14.5 que puede ser

Unknown dijo...

Una consulta compre una bateria de moto pero creo que cometi el herror de que le agregue el acido y de repente la bateria anterior me duro un poco mas de tiempor sera posible que la bateria sirva

Unknown dijo...

Q tal tengo una pila de gel en mi moto solo q está al momento de querer encender le cuesta y al dar marcha una de las terminales de la pila empieza a sacar humo q Cres q pase

Unknown dijo...

La moto es una tornado Italica 250 cc

Unknown dijo...

Saludos y bendiciones sus respuesta es de mucha ayuda

Unknown dijo...

Acabo de tener el mismo problema con mi cuatrimoto nueva. Me informo el técnico de un taller que el problema es el regulador ya que manda mayor corriente a la batería por lo cual se sobre calienta y empieza a tirar ácido ya que empieza a hervir.

Unknown dijo...

Al precatarse de este problema de la batería les aconsejo no hacer uso ya que eso puede dañar corroendo los materiales aparte de que es daniño para salud

Yadir dijo...

Mi moto es nueva le he recorrido a penas 70 km y pues tengo un problema he notado que bota acido sobre el borno negativo y hasta ahorita van dos veces que n me quiere arrancar con el stark

Yadir dijo...

Mi moto es nueva le he recorrido a penas 70 km y pues tengo un problema he notado que bota acido sobre el borno negativo y hasta ahorita van dos veces que n me quiere arrancar con el stark

abit dijo...

Hola mi nombre es Abigail resulta quwble compre batería nueva a mi auto Chery IQ pero la batería venia con ácido derramado en su empaque...venia mala?
2) al instalar la batería el panel de mi auto enciende como si yo uniese encendido el auto y no he puesto mas que batería el panel se apaga al retirar batería ...que puede ser agradecida estaría...

Luigi dijo...

Yo arreglé el agujero pequeño de mi batería con el mismo plástico de la batería usando un cautín, el plástico que usa como adorno por las orillas superiores. Saludos

Unknown dijo...

Trabajo en grupos generadores dos de estos motores solo trabajan dos veces al mes poco tiempo en stand bye pero las baterías no me duran más q año y medio y se secan rápido siempre están cargando con un cargador de batería 5 amperes todo el tiempo ya q no trabajan mucho solo cuando se va la red eléctrica y asume el alternador del motor la carga me puede ayudar con esta duda

Anónimo dijo...

Buenos días

Compré mi materia hace dos meses jamás la utilice hast apenas hace una semana que cambio de carro

Pero me doy cuenta que la batería está tirando líquido por los laterales
Sabesn a qué se deba
Ya cheque el motor y no se si recalientan