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sábado, septiembre 28, 2013

LED y Baterías



Buenos días amigos lectores y visitantes de Energicentro.

Eugenio nos plantea esta interrogante:

Hola,

Saludos y felicitaciones por tu gran aporte. Necesito tu ayuda para lo siguiente:
 
Tengo una camioneta Chevrolet D Max. Su batería es de 12 voltios y quiero instalarle una barra de LEDS de 350 watts, 12 voltios. Mi duda es si con el consumo total del vehículo, incluido la barra LEDS de 350 watts, la batería será capaz de mantenerse en los niveles de carga suficientes o se agotará con tal consumo.
 
Por otra parte generalmente estoy recorriendo caminos fuera de carretera usando luces adicionales por tres o cuatro horas.

Este mismo tema es válido también para camiones de volteo y otros que usan un sistema de batería en 24 voltios.

Te agradeceré tu apoyo y tu indicación de qué datos técnicos y fórmulas se requieren para calcular la capacidad de recarga de la batería, considerando su alternador estandar. Hay otras luminarias de mayor número de watts, como también otros focos LED que se podrían complementar a la barra, y eso nos ayudaría mucho para nuestras labores.
 
Gracias
Eugenio








La Respuesta

Buen día Eugenio,

Un sistema de luces de 350 watts a 12 voltios implican: 350/12 = 29.1 amperios. Esta corriente es excesiva para una batería por ejemplo de unos 90 A-h. Digo 90 por poner un ejemplo, puedes tu comparar este dato con la batería que tiene tu camioneta.

Conclusión: las luces deberán funcionar solo con el motor encendido ya que con el motor parado la batería puede descargarse tan rápido que un arranque de motor con ella sería fallido. Con el motor parado solo si la luz funcionara por ráfagas o instantes.

Ahora, al incrementar cargas eléctricas a un vehículo debe tenerse en cuenta la potencia del alternador. Es decir verificar si el tamaño del mismo puede hacer funcionar al menos la mitad de todos los accesorios de manera simultánea, incluso la recarga de la batería. Para lo anterior, arrancar el motor, encender las cargas eléctricas que se consideren funcionarán siempre y de manera simultánea. Medir el voltaje que llega a los bornes de la batería, este deberá estar al menos en 13.4 voltios.

Lo mismo para un sistema de 24 V. El voltaje a cada batería con el motor encendido y los consumidores también deberá ser de unos 13.4 o 13.2 como mínimo.

Espero mi respuesta haya echado luces en tu consulta

Carlos el baterillero


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