¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, septiembre 24, 2013

Electrolito


Es el líquido que llena las baterías: en él están sumergidas las placas de cada elemento (celda). Se compone exclusivamente de ácido sulfúrico (Fórmula química: SO4H2) y agua destilada H2O, en la proporción de dos partes de ácido y cinco de agua, es decir que si se trata de preparar 7 litros de electrolito, se mezclarán 2 litros de ácido sulfúrico y cinco litros de agua destilada.


Tabla de pesos específicos y grados Beaume:





El agua destilada pesa 1000 gramos el decímetro cúbico (el litro); en cambio el ácido sulfúrico puro pesa 1835 gramos. Ahora bien, lo que pesa una substancia por decímetro cúbico se denomina su densidad, o peso específico; en consecuencia diremos que la densidad del agua es 1 y la del ácido sulfúrico 1,835. Al mezclar ácido sulfúrico y agua en la proporción de 2 a 5 la densidad que resulta está comprendida entre 1280 a 1300 si se efectúa a una temperatura de 20 grados centígrados.

Electrolito químicamente puro es el que está formado de agua destilada y ácido sulfúrico puro, dentro del grado de pureza admisible para usos industriales, sin tener ninguna otra sustancia en disolución.

Observación muy importante.- No debe confundirse el electrolito químicamente puro con ácido sulfúrico puro, pues la densidad del primero es 1300, mientras que el segundo es de 1835; si la confusión llegase al punto de verter ácido puro en las células (celdas) de un acumulador, este se estropearía totalmente.

Ácido sulfúrico puro es el que tiene una densidad de 1835. Aunque solo tiene 96% de ácido, y algo de agua disuelta, absorbida de la humedad atmosférica, se lo considera puro desde el punto de vista de su uso comercial: es el que se emplea en la industria y en la preparación del electrolito de los acumuladores eléctricos.

Al ácido sulfúrico puro (comercial) no debe confundirse, pues, con el ácido sulfúrico químicamente puro, que no contiene agua en disolución y cuya densidad es de 1842. Tal vez sería mejor denominar ácido sulfúrico concentrado al ácido comercial (densidad = 1835), pues así podríamos especificar mejor las condiciones del ácido. En efecto puede muy bien tenerse ácido sulfúrico concentrado y no ser puro (por tener disuelta algunas partículas de cuerpos extraños), y, asimismo, podemos tener un electrolito formado de ácido sulfúrico puro y agua destilada, con lo cual el ácido ya no será concentrado (densidad = 1835).


Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958
 
Saludos amigos.

No hay comentarios.: