¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, septiembre 02, 2014

Batería y voltajes


Amigos del Blog Energicentro, buen día. Un lector nos escribe y manifiesta lo siguiente: 

      Hola, 
Me llamo Daniel. He estado mirando tu Blog y quería plantearte una pregunta.  
Para un trabajo en la universidad, estoy diseñando un cargador de baterías de emergencia, y necesito saber que porcentaje de carga tiene una batería descargada. Es decir, cuando una batería se descarga y no puede arrancar el coche, no es que haya llegado al 0% de su capacidad, pero en qué punto esta? alrededor del 20% del 30%,40% de su capacidad? 
Necesito saberlo, para dimensionar el tiempo que tardaría en recargarla con mi sistema. 
Espero puedas ayudarme. Muchas gracias de antemano. 
Saludos.





Buen día Daniel

Me está formulando una pregunta difícil de responder. No porque sea complicada, sino porque su interrogante no está claramente planteada. Le diré que en baterías descargadas, pues hay variedad de eventos: 

Descargadas a 100%.
Al 50%.
Al 20% o,
totalmente muertas. 

Es una gama inmensa de estados de descarga, como inmenso puede ser el historial de cada batería.

Siempre que me preguntan ¿Cuánto demora en recargarse una batería? mi respuesta es que dependerá de cuan descargada esté esta. Lo del grado de descarga no lo puedo saber a priori. O sea con solo el experimentar que una batería no haya arrancado a un auto, pues no puedo afirmar nada con respecto a cuan descargada esté. Solo puedo decir: está descargada, o está fallada. 

Debo medir el voltaje de la batería y recién allí hacer un estimado. Una batería de carro descargada en un 40%, probablemente no consiga el arranque. Una descargada en 50% tampoco. Una en 80% menos. Ve que su pregunta no se puede responder. Ahora recargar una con 80% de descarga, demorará mas que una en 40%.







Se considera que una batería de arranque, debe tener al menos un 75% de su carga para lograr el encendido del motor del vehículo.

Saludos


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

No hay comentarios.: