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martes, diciembre 02, 2014

Problemas en batería de mi coche


Hola amigos de Energicentro. Recibo la siguiente consulta:


Hola. Mi problema es el siguiente: 
La batería de mi coche, empezó a fallar desde hace meses. Repetidamente tuve que usar un cargador para mantenerla plenamente cargada. El sistema eléctrico está correcto y marca 14.5 voltios.  
Últimamente la cargué por varias horas a un rango de 4 amperios, quedó perfecta. La instale y muy bien, pero a los 3 días si no arrancaba el coche, se descargaba y no tenía fuerza. 
La volví a cargar y ésta vez rellene con agua. También le hice un cortocircuito por algunos segundos (me dijeron que era bueno porque las placas se calentaban y se limpiaban.un poco. Anoche la coloqué y recién cargada marcaba 13.2 V. Ésta mañana marca 12.85 V y arrancó bien. La he dejado y observaré si vuelve a descargarse tan rápido. 
Si desconecto los cables terminales la batería se descarga igual que si estuviera conectada, con lo cual, descarto fuga de corriente. 
¿Que puede decirme? 
También le quiero preguntar sobre renovarla con sales de Epsom y limpieza. Primero con bicarbonato y varias cargas de limpieza. ¿Qué opina?
Gracias.



Mi Respuesta

En este caso lo primero que cabe preguntar es: ¿Cuál es la edad de la batería? 

Ese dato es importante. Puede ser que la batería llegó ya al fin de su vida útil y la única opción es el reemplazo de la misma.

Si la batería no retiene carga, es decir se baja sola, y se ha descartado pérdida de corriente, pues ya no es útil. 

Puede usted intentar lo de las sales de Epsom, aunque le diré que yo nunca hice algo así. Por tanto no puedo opinar sobre la efectividad del método. Tampoco estoy en condiciones de darle una opinión sobre lo del cortocircuito para calentar las placas, no sabía eso. Para mí, todo cortocircuito es letal.





Saludos amigos.


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos, gracias por este blog.

Tengo en mi carro una bateria de 12v. con el carro apagado marca 12,2v con el carro encendido marca 13,8v. Entiendo que bajo esas condiciones el alternador esta presentando una falla. Mi pregunta es puedo usar el carro con esos valores? cual seria el voltaje minimo que debe marcar la bateria con el carro andando para evitar descargarla. Muchas gracias.

Madrynense dijo...

Leyendo tu blog me quede con la siguiente duda:

Cuales son las sales de Epsom? y cual es el metodo para usarlas?

Carlos T dijo...

Buen día Mdrynense

Pues no se que son las llamadas Sales de Epson. Yo jamás las he utilizado.

Hay muchos comentaristas que afirman las conocen y que aseguran que les ha dado buen resultado en lo de repotenciar baterías.

Yo para repotenciar lo que uso es la recarga. No conozco otro método mejor. Durante mi trabajo he visto aparecer diversos productos químicos que se reputan como milagrosos para recuperar baterías. No encontré alguno que avale en la práctica lo que afirmaba en su literatura.

No estoy desprestigiando a las sales de Epson, yo no tengo experiencia de su uso, tampoco voy a desdecir de lo que afirman quienes las usan.

Te diré que cuando una batería se deteriora, lo que ocurre es el deterioro de sus partes internas, sea por oxidación, sea por desprendimiento y eso se me hace difícil creer se pueda remendar con sustancias químicas.

Saludos

Carlos el baterillero

Rafael dijo...

Soy Rafael a la orden, Así es, cuando una batería se deteriora no hay nada mas que hacer, las sales epsom no es nada mas que sulfato de magnesio y al contacto con el agua destilada y las reacciones químicas puede ayudar a aumentar un poco la carga,pero como dicen, esto tiene que haber tenido un estudio de la batería para saber si tal batería, no tiene daños internos, lo cual no nos serviría de nada, si es que esta circuitada y tiene algún desprendimiento interno, si este fuera el caso, simplemente se tendría que reemplazar. Gracias por la información y buen blog, felicidades

Carlos T dijo...

Hola Rafael

Gracias por tu visita y por tu comentario.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas...ea posible que si el voltaje de la bateria está entre 12.5 y 12.9 v...no logre encender o esté mal??? A pesar se que todo el auto esté ok (sist electrico, alternador, gasolina, motor, etc) ???? Gracias. Atte. Rommel Córdova.

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Pues si. Es posible.

Yo tengo una batería que me marca 12.7 voltios y al conectarla al vehículo y darle arranque, no funciona. Puede ser el motivo:

1) Postes olo (bornes de la batería) defectuosos internamente. Hay voltaje, pero al ser solicitada alta corriente de arranque se comporta como un circuito abierto.
2) Lo mismo que el párrafo 1, esta vez en algún contacto intercelda.
3) Batería al final de su vida útil El material activo ha caído (se desprende de las placas), la batería marca un voltaje, pero no hay energía acumulada.
4) Problemas en el sistema de encendido del motor.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola, excelente blog. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, una consulta...existe alguna relación entre el ralentí bajo y la descarga descomunal de la batería??? Gracias.

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Con el motor encendido y en modo Ralenti no debería descargarse la batería, ya que el circuito eléctrico del vehículo debe atender las demandas de consumo. De ocurrir descarga de la batería es un indicador de circuito eléctrico que requiere mantenimiento.

Le sugiero medir el voltaje que llega a los bornes de la batería con el motor en ralentí. Este voltaje debe estar alrededor de 13.8 a 14.5 voltios.

Saludos

Carlos el baterillero