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miércoles, enero 21, 2015

¿Cuánto tiempo demora cargar una batería?


Hola amigos. Cada vez que se debe recargar una batería, surge la siguiente interrogante:

¿Y cuántas horas de carga serán necesarias?

Pues la cantidad de horas dependen de:

1) Tamaño de la batería.
2) Grado de descarga que esta tenga.
3) Tipo de cargador con el que se cuenta


Cargador baterías de carrito
1) Las baterías de mayor tamaño, generalmente requieren de más tiempo de carga. Por ejemplo una batería de BUS de pasajeros de las de 200 Ah, pues necesita más tiempo de carga que una batería de auto como la del YARIS que es de 35 Ah.

Ciertamente la cantidad de corriente en amperios suministrada a una batería de 200 Ah es mayor que la dada a una de 35 Ah, pero si ambas baterías se cargaran a un mismo nivel de corriente digamos 4 amperios, pues la de 200 Ah necesitará de más horas para "llenarse" de energía.

Cargador automático
2) Una batería descargada totalmente, o sea 100% agotada,
requiere de mayor tiempo de carga que una solo parcialmente descargada. El voltaje que en bornes tiene una batería, es el reflejo de su estado de carga. Por ejemplo una batería totalmente cargada tendrá un voltaje de 12.6 a 12.8 voltios, incluso puede llegar a 12.90. Una batería totalmente descargada tendrá un voltaje de 12.0 voltios. Una descargada al 50% tendrá 12.3 voltios. 

Entonces una batería cuyo voltaje en bornes es de 12.3 voltios, requerirá menos horas de carga, que una con voltaje de 12.0 voltios.


Cargador en modo serie del tipo manual
para baterías automotrices de todo tamaño


Ahora pudiera darse el caso de que se tengan baterías de 12, con voltajes inferiores a ese valor, por ejemplo 8, o 5 voltios. Bien esas baterías son las que se dicen "muertas". De ser posible revivirlas, pues requerirán de unas 36 hasta incluso 48 horas de carga, siempre a un rango muy bajo de corriente.

3) Hay cargadores llamados rápidos, y otros son de tipo lento. Yo recomiendo siempre cargar una batería en modo lento. Evitar en lo posible la carga rápida, ya que esta si es excesiva deteriora a la batería debido a que internamente durante el proceso de carga se genera temperatura elevada. Hay cargadores de tipo automático, en las cuales el operador no puede actuar sobre la cantidad de corriente que el equipo suministra a la batería, el cargador generalmente emplea unas 10 horas para completamente llenar de energía a una batería descargada.



Cargador compacto para baterías de carrito,
con terminal tipo cilindrito


Hay cargadores muy compactos, como los de los carritos de niño. Estos generalmente no son automáticos y no tienen indicador de carga (luces LED por ejemplo). La carga de las baterías de carrito puede llevar de entre 6 a 12 horas.

Hasta aquí por hoy amigos. Tengan muy buenos días.

Carlos el baterillero



Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).




125 comentarios:

/Marc dijo...

Saludos Baterillero lo saludo desde Ecuador.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Es posible conectar 2 UPS a una sola bateria?

Claro teniendo en cuenta que cada aparato UPS esta adaptado con cables externos para que los cables de las 2 unidades puedan ser conectados a una sola bateria grande.

Es eso posible?

Gracias por su tiempo Carlos.

Carlos T dijo...

Buen día /Marc

Pues en teoría se puede. Me pregunto como resolver el tema de la autonomía, me refiero a como predecir la autonomía esperada.

Yo optaría siempre por baterías separadas, una para cada UPS.

Saludos
Carlos el baterillero

Luis Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Ruiz dijo...

buenas, baterillero
mi nombre es luis de Venezuela

estoy comenzando un negocio familiar, he leido mucho sobre baterías, mi negocio consiste en recuperación de baterías (reactivación o recuperació)ya que en mi país las colas son enormes para poder comprar una nueva, en toda la lectura de tu pagina nunca he leído sobre los cargadores que inyectan pulsos para desulfatar las baterías internamente
que recomienda usted según su experiencia pues copie un circuito investigue y llegue a la conclusion de que estos circuitos aparentemente son funcionales en estos momentos estoy en fase de pruebas en laboratorio tengo 5 baterías sometiéndolas a este proceso de rejuvenecimiento, gracias por su opinión

Carlos T dijo...

A Luis de Venezuela

Buen día. Gracias por la visita y por haber leído muchas de las entradas de este BLOG.

Hay muchos temas sobre los cuales aun no he hablado. Eso es bueno, ya que siempre hay materia para el BLOG Energicentro.

Me han hecho en repetidas ocasiones preguntas sobre la carga Pulsante, sobre todo en el tema de recuperación de baterías.

La carga pulsante se viene empleando en las fábricas de manufactura desde hace ya buen tiempo.

Hay baterías que se pueden recargar y hay otras que no, así se trate de cargadores pulsantes o cargadores con algoritmo de carga computarizado.

El método de pulsos permite inyectar gran cantidad de corriente por periodos muy reducidos. Lo anterior evita por ejemplo el efecto nocivo de la temperatura al interior de la batería.

Todo método de carga es apropiado y por ende también el de pulsos.

Es todo cuanto puedo decirle.

Me gustaría me cuente como le va en su emprendimiento.

Saludos

Carlos el baterillero

Saul miguel Bustos dijo...

Hola buenas noches quería saber me compre un cargador de 3 amperes para cargar mi bateria de 12x70 amperes la bateria no esta totalmente muerta quería saber que tiempo lleva cargar la completamente de forma lenta.
Saludos

Carlos T dijo...

Buen día Saúl Miguel Bustos

Si su batería es de 12 V y 70 Ah, lo justo es que el cargador al menos pueda entregar unos 7 amperios. Con un cargador de 3 amperios también se va a lograr la recarga, pero el tiempo para el proceso será mayor.

Usted dice que no está completamente muerta, y eso no ayuda mucho para darle una respuesta certera. Si la batería tiene de 12 a 12.2, el tiempo de carga será de unas 20 horas. Si la batería tiene un voltaje mayor a 12.2 y hasta 12.4, pues la recarga tomará unas 6 a 8 horas.

Si la batería tiene voltaje menor a 12, pues allí si que será difícil la recarga.

Su cargador al entregar 3 amperios, permite solo modo lento de carga.

Saludos

Carlos el baterillero

Mantencion Agua Mar dijo...

Hola quetal, consulta! cual seria la formula para saber el calculo de horas de carga de una bateria? si tengo 2 baterias de 12,4v de 200ah cada una y tengo un cargador de 50ah estas conectadas en paralelo a mi cargador, cuantas horas se me cargarian las baterias y cual seria la formula? gracias saludos.

Jaime

Carlos T dijo...

Hola Mantención Agua Mar

Tu pregunta no está muy clara.

1) Son dos baterías de 12 Voltios y 200 Ah, conectadas en paralelo.
2) El cargador me dices es de 50 ah (no entiendo esto). Los cargadores usualmente se describen en amperios: 5 a, o 50 A.

El tiempo de carga va a depender de cuan descargadas estén las baterías. A más descarga, más tiempo de recarga.

Supongamos que tus baterías se descargaron por completo. Entonces si tuvieras un cargador que entrega al inicio del proceso de carga: 40 amperios, puedes recargar las baterías en unas 14 horas.

Saludos

Carlos el baterillero

Mantencion Agua Mar dijo...

Ok, me equivoque 50A es el cargador, como defines que se me van a cargar las baterias en 14 horas? mi pregunta era simple, hay alguna formula para saber el tiempo de carga con lo datos de voltaje que te di anteriormente.

Carlos T dijo...

Buen día mantención Agua Mar

No es mi intención hacer aparecer al preguntador como desubicado. Para las respuestas solo cuento con lo que el consultante me da de datos, por eso trato de centrar la pregunta.

Sobre fórmulas de tiempos de carga, no las hay. Al menos no las conozco.

Lo que hago es estimar el tiempo de carga partiendo de lo que puede suministrar el cargador. Usualmente los Ah que entregue el cargador, deben ser 1.15% de los Ah de la batería a recargar.

Saludos

Carlos el baterillero

Leonel Hernandez dijo...

Buenas Don Carlos yo la verdad nosé mucho de baterías y tengo una de moto que tiene estos números 12N7-4A cuanto tiempo debo cargar esa batería y cuanta carga debo ponerle Gracias

Carlos T dijo...

Hola Leonel Hernandez

Su batería de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes, debe recargarse a un rango de 0.7 amperios por u tiempo de unas 10 horas.

Saludos

Carlos el baterillero

Ricardo Arias dijo...

Hola, que sucede si la bateria llega a 100% de carga a las 4 horas, con un cargador de 6 AMP, y se deja cargando 3 horas mas ? Se deteriora la bateria ? Gracias por su respuesta y saludos cordiales.

Carlos T dijo...

Hola Ricardo

Su pregunta no es fácil de responder.

1) Si el cargador es automático o smart, pues no pasa nada.
2) Si el cargador es de tipo manual.

En el caso 2, el que el cargador sea de 6 amperios, pues no significa que entregue siempre 6 amperios. Usualmente a medida que una batería se va cargando, la corriente que entrega el cargador va disminuyendo. Ahora la corriente en el tramo final de la carga va a depender del tamaño de la batería. No es lo mismo recargar unas de 2 Ah, que una de 12 Ah, o capacidades aun mayores.

También si hay deterioro (en el caso de su ejemplo) va a depender de la repetitividad del evento. Si ocurre una o dos veces, pues no va a pasar mayor cosa. Pero si ocurre el evento todos los días por varias semanas, ya es otra cosa.

Perdón por no poder responder su pregunta de manera certera.

Saludos

Carlos el baterillero

eims68 dijo...

Buen día y permíteme felicitarte por tu blog el cual me ha servido bastante para poder aprender sobre baterias.
Vivo en Cajamarca, Perú; tengo una moto automática Zongsheng Evo 150 (adquirida de segunda), y tengo el problema de que en las mañanas la moto no quiere encender con el automático y tengo que darle demasiadas patadas para que funcione (ya me duele la rodilla de tanto hacer eso), pero para el mediodia, cuando le ha dado el sol ya enciende relativamante rápido. Me dijeron que podia ser problema de la batería, la cual es una KOYO MF YTX7A-BS, pero esta fue comprada hace mas o menos mes y medio, he probado el voltaje de la bateria y se encuentra en 12.8Vdc, claro tanto darle al arrancador la he descargado varias veces, y la he puesto a cargar con una fuente conmutada que me brinda 14Vdc. pero mi problema continua todas las mañanas y casi todas las noches... la pregunta es: ¿Será problema de la batería, del frio, o de algo mas? Gracias por tu respuesta y disculpa la molestia.
Me olvidaba... me he tomado el trabajo de tomar la temperatura de la moto en las mañanas y oscila entre 10°C y 15°C dependiendo de que tanto frio halla hecho en la noche.

Carlos T dijo...

Hola eims68

Por lo que me relata me inclinaría a considerar que es el frío. Usted ha precedido con corrección al recargar la batería y verificar que tiene 12.8 voltios, el cual es un voltaje correcto.

Usted la compró de segunda dice, : ¿dónde trabajaba antes la moto?, digo, si fue en otra región.

Le sugiero hacer una prueba. Encender la moto con una batería mayor. Digamos una de 12 Ah. Haga la prueba. Provéase de una batería mayor y repita la experiencia del encendido y me cuenta.

Si es positivo, puede comprar en Cajamarca, o venderle yo una sellada VRLA de 12 Ah.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Porfavor deseo saber el manejo de un cargador q me compre ya q tengo un vehiculo petrolero combi motor 2l y cada mañana me hace sufrir pues la bateria se descarga muy rapido por la cual me compre este rectificador femsur s.a antigua y tiene dos agujas una con v y la otra A debajo de la aguja con v esta una perilla con numeros de tension de 6,12,18 y 24 debajo de la otra aguja esta el regulador con una perilla y numeros desde off 1,2,3,4,5,6 en el medio el aparato esta la perilla del temporizador y debajo una palanquita q dice normal de un lado y del otro dice temporizador ahhh y la luz led rojita porfavor deseo cargar estas baterias una dice 11m73 marca energet y la otra fb hidash japonesa de 12v y porfavor cuantos Ah son cada bateria para tener mas idea porfavor y felicidades por su blog muy interesante sus respuestas gracias de antemano

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo del cargador femsur

No conozco ese cargador. Creo que quien mejor le puede asesorar es la persona que se lo vendió.

Puedo yo hacer una deducción, pero es mejor que consulte a quien le suministró el equipo.

Mil disculpas sino puedo satisfacer su consulta.

Saludos

JOSE DE JESUS REYES ZAPATA dijo...

Hola buenas noches tengo una bateria de 12 voltios 17 ah/20hr y quiero saber como recargarla y aque voltaje y con cuanto de amperes y que tiempo llevara recargarla saludos y gracias.

JOSE DE JESUS REYES ZAPATA dijo...

Hola buenas noches tengo una bateria de 12 voltios 17 ah/20hr y quiero saber como recargarla y aque voltaje y con cuanto de amperes y que tiempo llevara recargarla saludos y gracias.

Carlos T dijo...

Buen día José de Jesus Reyes Zapata

El tiempo de carga dependerá de cuan descargada esté la batería. También de las características del cargador.

Los fabricantes recomiendan 10 horas de carga y para una batería como la que usted señala, la corriente inicial debe estar de entre 1.7 a 2 amperios. Al final de la carga, cuando la batería está plenamente recuperada, el voltaje que se mide en sus bornes y con el cargador conectado y prendido debe estar alrededor de 14.5 voltios.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos Salazar dijo...

Buenas noches hace unos meses compre 2 baterias secas para un carrito de niño las baterias son de 6vol-10amp al comienso el carrito funciono normal pero al descargarse las baterias procedi a conectar el cargador para cargarlo lo deje cargando por 12 horas aproximadamente . luego las coloque en el carrito pero al momento de funcionar el carrito con el peso del niño no se mueve digame de cuantos amperes debe ser el cargador para cargar estas baterias ya que el que le coloque es de 12 vol 4amp o es que esta mal las baterias . a la espera de su respuesta gracias por su tiempo

Carlos T dijo...

Buen día Carlos Salazar

Usted dice que tiene un cargador de 12 V y 4 Amp. Si lo anterior es correcto, ese cargador es más que suficiente para recargar a plenitud a las baterías.

Verifique el voltaje de las baterías. Estas totalmente cargadas deben marcar de entre 6.3 a 6.45 voltios, unas cinco horas después de haber sido desconectadas del cargador.

Usted dice que con el peso del niño no avanza. Verifique si la rueda engrana debidamente con el motor. Otro detalle puede ser el interruptor del carrito. Sucede que debido a la humedad se llena de sulfato y es necesario cambiarlo.

Espero mis respuestas le ayuden.

Saludos

Carlos el baterillero

Pablo Garcia dijo...

Estimado Carlos T, tengo unas preguntas que hacer.
Cuales son las caracteristicas del cargador(voltajes mínimos y máximos, amparaje vs tiempo, ect) para realizar la carga de una batería, por ejemplo una batería de 6V/5Ah o una de 12V/10Ah.
Cual sería el voltaje de estas baterías al final de la carga o unas horas después de la carga
y por favor podrías aclarar un poco más esto de descartar una batería si presenta un voltaje demasiado bajo.

Gracias de antemano

Carlos T dijo...

Buen día Pablo García

Bastantes preguntas las suyas.

Amperaje: Los fabricantes recomiendan que la carga de una batería se de inicio con una corriente equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería. Ejemplo si la batería es de 10 Ah, entonces la corriente recomendada de inicio de carga es: 1 amperio.

Voltaje: Para una batería de 12 voltios, el voltaje que debe entregar el cargador debe estar entre: 14.5 a 15 voltios. Para una de 6 voltios, la mitad.

Al final de la carga, las baterías deberían tener el voltaje arriba indicado, o sea para una de 12 voltios: 14.5 V, al final de la carga y con el cargador prendido y conectado a los bornes de la batería.

Unas cuatro horas después de haber desconectado la batería del cargador, el voltaje en sus bornes debería estar entre: 12.6 a 12.9 voltios.

Le solicito, me formule mejor su última pegunta.

Saludos

Carlos el baterillero

Pablo Garcia dijo...

Estimado Carlos T, buenos días.
Ante todo gracias por tus respuestas; mi última pregunta se refería al siguiente caso:
Supongamos que tenemos una batería de 12V y al medir su tensión nos encontramos que tiene un voltaje de 8V o 9V, en este caso ¿deberíamos descartar ya la batería?; es decir,quisiera saber un poco sobre como descartar una batería si presenta un voltaje bajo o mejor dicho cual sería el voltaje mínimo de una batería para ya descartarla.

Una consulta adicional, respecto del voltaje que debe entregar un cargador para una bateria de 6V, comentaste que era "la mitad", es decir,3V o quizás quisiste decir el doble,es decir, 12V.

Gracias de antemano

Carlos T dijo...

Hola Pablo García

La mitad de: 14.5 a 15 voltios.

Pues no hay una regla clara de cuándo descartar una batería. Una de 8 voltios puede recuperarse si el voltaje al que llegó se debe a descarga paulatina. Hay baterías que marcan 10 voltios y no se pueden recargar. Para mi, una batería que tenga de entre 10.3 a 10.8 voltios, es casi dificil de recuperar (generalmente tienen una celda en corto circuito). Pero lo mejor es intentar la recarga y verificar en cada caso si la batería puede volverse a la vida.

Saludos

Carlos el baterillero

Pablo Garcia dijo...

Gracias por las respuestas Carlos T

Unknown dijo...

Buenas tardes amigo tengo una báteria en mi auto de 70A 850w le e conectado 2 bombillas de 7w a 12v. .... podrías decir me cuanto tiempo puedo dejar los bombillas encendidas sin que me descargue la pila y me sirva para ensender mi auto sin problemas

LIBARDO RIVERO dijo...

Buenas tardes amigo tengo una báteria en mi auto de 70A 850w le e conectado 2 bombillas de 7w a 12v. .... podrías decir me cuanto tiempo puedo dejar los bombillas encendidas sin que me descargue la pila y me sirva para ensender mi auto sin problemas

Carlos T dijo...

Buen día Unknown

Pues tu pregunta no es sencilla de responder. Puedo calcular cuanto tiempo estarán encendidos los bombillos, hasta que la batería se descargue. Tu me preguntas que se descargue, pero que sea un nivel que permita que el auto encienda.

¿La batería es nueva?

Si fuera recién instalada, puedo considerar que es de 70A (que supongo se refiere a 70 Ah), ya que el dato para calcular horas de encendido requiere de conocer los Ah de la batería.

Final: No puedo darle el dato que usted requiere.

Saludos

alejandra dijo...

buenas noches. tengo algunas dudas en torno a carga de baterias.
compre dos baterias para carrito de niños, de 6 voltios y 4 ah, el cargador original se daño, por lo que compre uno de 6 voltios y 8 amperes. sirve igual para cargar las baterias? si es asi, en cuantas horas?. las carge durante unas tres horas y al colocarlas al carrito, este no funciona, sera falta de carga o el carro ya esta dañado?
muchas gracias por su respuesta.

Carlos T dijo...

Buen día Alejandra

Me es muy difícil contestar una pregunta como la que usted me formula.

Usualmente los vehículo muy difícilmente se malogran, salvo por corrosión en los contactos, o algún cable que se corta o interrumpe.

Ahora usted dice que compró dos baterías de 6 voltios y 4 Ah. Yo supondría que quien se la compró se la entrega cargada y lista para el uso. Al menos es lo que usualmente hago yo.

Ahora una batería de 6 voltios y 4 Ah, se recarga con facilidad con un cargador de 6 voltios y 1 amperio. Usted dice 8 amperios y eso es excesivo.

Ahora yo para decirle si es el cargador o es la batería o es el carrito, pues debería revisar el carrito y las baterías.

¿De qué país escribe usted?

Le sugiero ir a la tienda donde le vendieron las baterías y que le digan que voltaje marca (lo deben medir con un voltímetro). Luego me escribe otra vez y a ver si puedo ayudarla mejor.

Saludos

Carlos el baterillero

Jessica Jaramillo dijo...

Buenas que pena la pregunta pero cuanto más o menos puede demorarse en descagarse totalmente una bateria de 6vlt... gracias

Carlos T dijo...

Buenos días Jessica Jaramillo

Pues no es fácil responder esa pregunta. Si se trata de un carrito de niño, una batería nueva y totalmente cargada quizás se agote entre 25 a 35 minutos, si se usa el carrito de manera constante.

Saludos

Carlos el baterillero

Daniela Juarez dijo...

Tengo una batería de 12v 200ah, sellada de ciclo profundo; según la medición esta marcando 6v. Quisiera saber si cargándola puedo recuperarla o ya se hecho a perder??.
Es urgente . GRACIAS.

Carlos T dijo...

Buen día Daniela Juarez

Pues no puedo afirmarlo con certeza. Lo mejor es que comience a recargarla. Emplee un cargador del tipo no automático, ya que los automáticos funcionan bien "sensando" un mínimo de voltaje (dependiendo del tipo de cargador).

No sería raro que el tiempo de carga sea de unas 48 horas. Inicialmente, la bater´+ia como que no recibirá carga.

Lo anterior partiendo del hecho de considerar que la batería está descargada y no deteriorada. Un indicador de deterioro irrecuperable es si la caja de la batería muestra dilatación o hinchazón.

Si la batería es de tapones, verificar si las celdas tienen líquido suficiente.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Buenos dias Don Carlos, tengo un carrito de juguete, venia con un cargador de output de 6v dc y 500mA, la bateria se me descargo totalmente por deshuso de mas de un mes. 3 preguntas: es el cargador correcto? Cuanto tiempo debo cargarlo? Y si le pongo un cargador de 12V y 1000mA se cargara mas rapido o influye mal el voltage de 12v. Gracias. Mi correo edwinaguilar_24@hotmail.com

Carlos T dijo...

Buen día Unknown

1) Si la batería es de 6 voltios, el cargador debe ser de 6 voltios.
2) Los cargadores de carritos de juguete tienen salida en mA de entre: 500 a 1200. No se que tipo de batería tiene usted, pero si el cargador vino con el carrito, es suficiente para recargar la batería.

Le sugiero conectar a cargar su batería por unas 24 horas. Verifique de manera periódica si la batería o el cargador toman excesiva temperatura, de ocurrir eso, suspenda la carga. Es probable que la batería se haya descargado tanto que su cargador no puede llenarla nuevamente de energía. Del 24 o incluso hasta 36 horas.

Espero me cuente.

Saludos

Carlos el baterillero

Cintia Lobo dijo...

Muchas gracias Carlos, fijese que deje cargando el carrito 48 horas y no me levanta la carga, el motor gira pero suave al tenerlo en el aire, pero ya al poner las llantas sobre el suelo no mueve el motor, supongo que debido a la baja carga que tiene la bateria, sera que llevo a la bateria a un lugar que recarguen baterias? YA que con el cargador que trae el carrito no la levanta o la bateria algo mal tiene.

Cintia Lobo dijo...

Muchas gracias Carlos, fijese que deje cargando el carrito 48 horas y no me levanta la carga, el motor gira pero suave al tenerlo en el aire, pero ya al poner las llantas sobre el suelo no mueve el motor, supongo que debido a la baja carga que tiene la bateria, sera que llevo a la bateria a un lugar que recarguen baterias? YA que con el cargador que trae el carrito no la levanta o la bateria algo mal tiene.

Carlos T dijo...

Buen día Cintia Lobo

Pues es una decisión que usted tiene que ameritar.

Si conoce de un servicio para recarga de baterías de carrito, pues le conviene ese. Si usted con las 48 horas ha logrado que las ruedas den vuelta (digo si antes no lo hacían) pues puede intentar 48 horas mas.

Me cuenta.

Saludos

Carlos el baterillero

Cintia Lobo dijo...

Bueno, voy a probar dejarla 48 horas mas y luego le comento.

Unknown dijo...

Buenas tardes Carlos,
Te quería consultar cuánto tiempo aconsejas que cargue la batería de mi moto.
12v 7ah y se fue descargando más rápido el último mes.
El cargador que me prestaron es de 12v y 10 ah
No pude medir el voltaje de mi batería ya que no tengo el instrumental.
Hace 15 días le hice 300km durante el día y logre que arrancara sin patearla!
Gracias, espero tu respuesta

Martin capilla dijo...

Buenas tardes Carlos,
Te quería consultar cuánto tiempo aconsejas que cargue la batería de mi moto.
12v 7ah y se fue descargando más rápido el último mes.
El cargador que me prestaron es de 12v y 10 ah
No pude medir el voltaje de mi batería ya que no tengo el instrumental.
Hace 15 días le hice 300km durante el día y logre que arrancara sin patearla!
Gracias, espero tu respuesta

Carlos T dijo...

Buen día Martín Capilla

Los fabricantes recomiendan cargar la batería a un valor de corriente en amperios equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería. Lo anterior nos indicaría que la batería se carga totalmente en unas 10 horas (considerando que está totalmente descargada).

Si la batería se descarga muy rápido, yo podría especular:

a) Batería con edad ya para el recambio. Es decir ya no retiene energía.
b) Quizás algo en el circuito eléctrico de la moto produce consumo y esto descarga la batería.

Saludos. Espero mi respuesta le ayude.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas tengo entendido que una bateria de 12v cuando esta descargada marca 11.6v, ¿ puede marcar menos y no hay problema?.

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Puede marcara:

12 V, 11.6 V, 11, menos de 11 incluso.

Ahora no entiendo lo de "problema". A medida que el voltaje sea menor, será más dificil la recarga.

Saludos

Carlos el baterillero

marcos dijo...

Hola que tal. soy de Cordoba argentina. Compre un Renault 4 mod 63 que funciona a 6v, consegui una bateria q es de tamaño exagerado pero de 6 v y la quiero recargar. mis opciones como cargadores que tengo en casa son:
Un cargador antiguo que dice Eliminador de pilas Electrodine Sa (debe ser del 63 tb) que lo probe con tester y da salida de 9v, pero en su chapita dice que la corriente es de 0.2 A . interpreto que es muy poco el amperaje que brinda, o podria ir ?

y la otra opcion q tambien considere es que tengo un vehiculo a bateria 12 v , cables para hacer puente, y pensaba poner alguna portatil o foco para autos , en serie para regular el voltaje, ??? estoy perdido y ni para empujar el auto porque estuvo parado mucho tiempo necesito buena carga para probar. desde ya gracias

Carlos T dijo...

Hola Marcos

Me faltan datos para darle mi opinión.

El Renault, ¿que modelo de batería tiene? Me refiero a cuantos Ah tiene. ¿Cómo sabe que es exagerado?

Un cargador debe entregar una media de corriente en amperios equivalente a 1/10 del valor de la capacidad de la batería.

Sobre lo de pasar corriente, pues igual estoy algo perdido en suredacción. Mils disculpas por eso.

Saludos

Carlos el baterillero

Palencia Enyer dijo...

hola buenos dias oye que tiempo tarda en cargar una bateria de carro, con una fuente de poder de pc. la bateria es de 12v...

Carlos T dijo...

Buen día Palencia Enyer

¿Cuál es el voltaje que entrega la fuente de poder?

Las que yo conozco suministran 5 voltios.

Si me da el dato del suyo, puedo animar una respuesta.

Saludos

Carlos el baterillero

Francisco Malpica Campos dijo...

Hola Carlos! Soy Sandra, de España. En primer lugar, muchas gracias por la información que compartes en tu blog. En segundo, tengo una consulta con la que quizá me puedas ayudar.
Recientemente hemos comprado de segunda mano una placa solar, un inversor/regulador y unos acumuladores. Los acumuladores son seis vasos de 2V (12V en total) y 452Ah. (1) Estos 452 amperios son la capacidad total de los seis vasos, o de cada uno por separado?
El caso es que hemos realizado la instalación de acuerdo a las instrucciones, pero al poner el tester el voltaje que nos da es muy bajo (por debajo de los 12V). El dueño anterior nos ha dicho que lleva sin usarlas desde octubre, por lo que deducimos que se han descargado en estos meses. Las hemos cargado un rato con un generador eléctrico (usando el regulador) un rato, y su carga ha aumentado unos 0.15V. (2) Crees que será posible recuperar el estado del acumulador hasta los 12V normales? Si es posible, es mejor dejar la placa conectada y que se vaya cargando poco a poco o usamos de nuevo el generador? Por último, si pudiera estimar de alguna forma cuánto tiempo nos costaría con una potencia de carga teórica de 60W te lo agradecería.

Muchas gracias por tu atención, y perdona por la parrafada =)

Saludos.

Carlos T dijo...

Buen día Sandra (Francisco Malpica Campos)

La última parte de tu texto no la entiendo:"Por último, si pudiera estimar de alguna forma cuánto tiempo nos costaría con una potencia de carga teórica de 60W..."

Los acumuladores son seis vasos, es decir cada vaso entrega 2 V y conectadas en serie, deben dar: 12 voltios. Ahora la capacidad de seguro es de 452 Ah. Es decir las seis celdas harían: 12 voltios a 452 Ah, Usted debería verificar este dato que siempre aparece en la etiqueta de la batería.

Usted dice acumuladores sin usar desde octubre, pero: ¿qué tiempo de servicio tienen las celdas, es decir: la edad de ellas? Tenga presente que los 452 Ah es para una celda nueva y totalmente cargada. A medida que la celda envejece, va perdiendo capacidad.

Mida el voltaje de cada celda y páseme ese valor. A partir de ese dato le diré si se puede o no recuperar la celda. A veces la descarga es tan severa que el panel solar no logra recuperarla.

Saludos

Carlos el baterillero



José David Villanueva Velasco dijo...

Hola Carlos, quiero hacerte una consulta por favor, quiero reparar el carrito de juguete de mi hijo, tiene una batería de 6 v 4 ah, pero según el multímetro marca 3,76 voltios de carga, ahora su cargador original se malogro completamente, entonces cuánto tiempo debería tratar de cargar la batería y con un cargador que vote cuanto de voltaje y amperaje para poder comprarlo? Muchas gracias de antemano

José David Villanueva Velasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos T dijo...

Buen día José David Villanueva

Pues debe adquirir un cargador para baterías de 6 voltios y de unos 500 a 700 miliamperios de salida de corriente. Ahora por los 3.76 voltios que dice usted que tiene la batería pues dudaría que un cargador como los que se usa para carrito de niño pueda recargar a una batería en esas condiciones.

¿Cuánto tiempo de para tuvo su carrito?

¿Qué edad tiene su batería, me refiero a: hace que tiempo fue instalada en el carrito?

Si llega a adquirir el cargador, pues consideraría unas 48 horas de recarga. Si logra recuperarla pues sería un éxito. Durante la recarga verifique si el cargador o la batería toman temperatura, de ocurrir esto de por terminada la acción de recarga.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos.. Primero muy bueno el blog.. Y que bueno encontrar gente como vos que se tomen el tiempo para explicar a los principiantes..
Ahora si. Mi consulta.. Quiero colocar una batería de 12v 7a (batería a cargar para uso interno) que estará continuamente conectada a una batería de 12v 180a (batería del vehículo).. En forma paralela..
1-según me informé.. Esta conexión en paralelo es posible.. Es así.??
2-me preocupa el voltaje de más que pueda generar el alternador del vehículo.. Puede causar algo.?
Desde ya.. Gracias.

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

1) Si. Es posible.
2) Los generadores tienen un dispositivo (ya sea interno o externo) llamado regulador y es el que cuida que no sea excesiva la corriente a la batería.

Espero me cuente como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Que otra red social tiene para seguír gracias si subes videos sería genial
ivan198041@Hotmail.com si fueras amable de responder a través de correo gracias eres genial

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Este es el medio de publicación: Blog Energicentro.

Saludos

Carlos el baterillero

Walter Estupiñan dijo...

Soy colombiano,tengo una bateria de moto de 6v 4ah, que caracteristicas debe tener el cargador, cuantos voltios, cuantos amperios y cuanto tiempo de carga, gracias por amable.respuesta

Carlos T dijo...

Buen día Water Estupiñan

El cargador debe ser para baterías de 6 voltios y con una corriente de carga de entre 400 a 700 miliamperios.

El tiempo de carga dependerá de cuan descargada esté la batería. Lo usual son unas 6 horas promedio, pero le repito, dependerá del grado de descarga de la batería.

Saludos

Carlos el baterillero

orsandrino dijo...

Hola Carlos, quiero hacerte una consulta por favor... tengo un UPS de marca APC modelo 1000XL a este, le tengo conectado dos baterias de 12V 180 AH las tengo en serie porque este UPS trabaja con 24V y estoy consiente de que poniendolas en serie sumo los voltaje pero mantengo el mismo Amperaje. A este UPS le tengo conectado 2 computadoras y en un pricipio cuando se cortaba la energia el UPS me duraba hasta 10 Horas de carga con esas misma 2 computadoras. Se supone que cuando retorne la electricidad el UPS me carge las baterias nuevamente. En fin por un buen tiempo todo estuvo bien. Mi pregunta es.... si en un principio me duraban hasta 10 Horas de carga sin fluido electrico, porque ultimamente solo me esta durando 1 hora y media eh tomado un voltimetro para medir las baterias y me dan 27.2V supongo q con esa medida aun esten buenas.

Anónimo dijo...

Buen día Orsandino

Usted dice por un buen tiempo funcionaron bien, ¿cuánto tiempo es un buen tiempo?, 5 mese, 10,un año, más?

A medida que transcurre el tiempo de servicio las baterías van perdiendo capacidad. Lo anterior se traduce en menos tiempo de autonomía. También a veces afecta el tiempo de recuperación. Es decir la UPS debe recargar las baterías, pero en ocasiones los apagones son tan seguidos que aún no se completa la carga al 100%.

Espero mi respuesta ayude.

Saludos
Carlos el bateríllero

Francisco José dijo...

Buenas tardes amigo, mi batería tiene 3 años de uso y ahora si dejo el carro quieto mas de 2 días, se descarga llegando a 12.3 suficiente para encender luces y radio pero al dar arranque se baja a 9 y no alcanza a girar el motor de arranque, asi las cosas la dejo toda la noche con un cargador casero de 5 amperes, que entrega de 12.6 VCC hasta 13.8 cuando ya está cargada.

porque se descarga sola despues en 48 horas de reposo, si el auto no consume nada estando apagado? tal vez la alarma en stand by y la memoria del radio, pero creo que eso no suma mas de 50 miliamperios?

Carlos T dijo...

Buen dìa Francisco Jose

Pueden ser las siguientes razones:

1. Cortocircuito en alguna parte del circuito elèctrico del auto.
2. Baterìa que llegò al fin de su vida ùtil.


Le sugiero una vez verificado que la baterìa està cargada, pues desconectarle un borne, usualmente el negativo. Reconectar al dìa siguiente, el auto debe encender. Sino lo hace, pues lo màs seguro es que la baterìa requiera cambio.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas noches.

He comprado un carrito a control remoto para mi hijo, pero nose cuanto tiempo debe de recargar las baterias, es un paquete de baterias de 7.2 V


En el intructivo menciona que antes de usar debe cargar la bateria minimo 5 horas, sin embargo no se si utilizar el mismo tiempo para recargarlo cuando lo necesite.

Muchas gracias.

Carlos T dijo...

Hola Anónimo

No tengo una respuesta. El tiempo de recarga depende del tamaño de las baterías (o sea de sus mAh) y también del cargador.

Con este tipo de baterías (que deben ser de las llamadas NiMh), yo me guio del cargador el cual tiene un indicador LED que nos avisa de como va el proceso de carga: En carga, o fin de carga.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola le saludó desde el Salvador mi pregunta es una batería de 100 amp que sucede si la cargo por mucho tiempo digamos 24 horas

Carlos T dijo...

Buen día allá en El Salvador

Voy a suponer lo siguiente:

1) Batería de 10 amp, equivale a batería de 100 Ah
2) Batería nueva y en buenas condiciones
3) Batería descargada.

Su pregunta está incompleta. No me indica que cargador usa o cuanto de corriente le entrega el cargador a la batería. Si la corriente es de 5 amperios, pues no va a ocurrir nada, la batería se cargará completamente. Si el cargador entrega 15 amprios y se mantiene esta corriente por 24 horas, pues la batería puede deteriorarse por sobrecarga.

Saludos

Carlos el baterillero

coyoton dijo...

Excelentepublicación, gracias y felicitaciones.
Tengo 4 baterías de 12 v 18ah conectadas en serie, tengo un transformador de 110 a 50 v con rectificador y me provee 1.5 a al cargar las baterías, cuanto tiempo debo dejarlas conectadas cuando se han descargado mucho, medianamente y poco? Si además del puente rectificador pongo un diodo en el pos del puente este cortara la energía cuando las baterías alcancen que voltaje?

Carlos T dijo...

Buen día coyotin

Las 4 baterías plenamente cargadas y conectadas a un cargador tendrán un voltaje de: 14.5 x 4 = 58 voltios.

¿Su cargador garantiza ese voltaje en el lado de rectificación? Usted solo me dice 50 voltios como salida de voltaje del transformador.

Usted dice que le provee 1.5 amperios, no me dice si esos amperios son del lado rectificado, o del lado sin rectificar.

Para batería 100% descargada, y si el cargador entrega 2 amperios, el tiempo de carga será de unas 11 horas.

50% descargada, el tiempo de carga sería de unas 6 horas.

No puedo opinar sobre el diodo. Si usted agrega un dioado, se rebajará el voltaje que llega a las baterías, no se si eso sea conveniente.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola! Tengo una batería muerta de 12v 55ah, y el cargador 12v 20 a. Cuánto sería el tiempo de carga?
Muchas gracias!

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Primero que no sabemos que es "muerta". Si la batería tiene un voltaje por debajo de 11 voltios, pues si, está totalmente descargada.

Ahora no se características tendrá su cargador: manual o automático. Tampoco si es regulable o no.

Una batería descargada al 100%, pero no con voltaje por debajo de 11 voltios, requerirá una recarga de unos 12 a 16 horas, iniciando la recarga a una corriente de 5 amperios.

Es todo cuanto puedo decirle.

Saludos

Carlos el baterillero

rodney ariel paredes cardozo dijo...

Hola Carlos muy buen aporte. Tengo una batería de auto de 12 v. De 90 amp. Tiene una carga de 12v nomas. Tengo un cargador que hice de transformador de notebook de 19v.a 6amperes; en cuanto tiempo me cargaria todo esa batería? No tiene indicador leds, no se en cuenta tiempo cargaria todo. Gracias.

Carlos T dijo...

Buen día Rodney Ariel Paredes Cardozo

Del texto de tu comentario, entiendo lo siguiente:

1) Batería 12 V y 90 Ah.
2) Batería descargada al 100%, ya que marca: 12.0 voltios.
3) Su cargador dimensionado a 19 voltios y 6 amperios

Una batería de auto debe recibir del cargador no mas de 15 voltios, digamos 16 sería lo máximo. Usted dice 19 voltios, pues no usaría un cargador así.

Ahora usted puede hacer la prueba y vigilar la corriente que recibe su batería. En todo caso, esta no debería ser superior a 9 amperios. Lo anterior asegura una carga a nivel de velocidad que no perjudique a la batería.

Saludos

Carlos el baterillero

javierc2914@hotmail.com dijo...

Hola tengo un cargador de auto que se le cambio el fusible por uno del mismo amperios y ahora en ves de entregarme 14v me entrega 7v aproximadamente que le puede a ver pasado

Carlos T dijo...

Buen día Javier

¿Determinó usted por qué se fundió el fusible?

La verdad no tengo más respuesta que darle. Perdón por esto.

Saludos

Carlos el baterillero

julio diaz dijo...

Hola.. Mi pregunta es sobre sistema fotovoltaico.. Gran blog el que tienes... Bueno, hare un banco de baterias que me entregaran 1040Ah. Las descargare un 30% cada noche(320A mas o menos.) mis paneles entregaran 100ah.(6 horas sol como minimo, sistema a 24v) De cuantos Am debe ser mi regulador( cargador MTTP) de baterias para obtenerun funcionamiento optimo?? muchas gracias de antemano.

julio diaz dijo...

Hola.. Mi pregunta es sobre sistema fotovoltaico.. Gran blog el que tienes... Bueno, hare un banco de baterias que me entregaran 1040Ah. Las descargare un 30% cada noche(320A mas o menos.) mis paneles entregaran 100ah.(6 horas sol como minimo, sistema a 24v) De cuantos Am debe ser mi regulador( cargador MTTP) de baterias para obtenerun funcionamiento optimo?? muchas gracias de antemano.

Carlos T dijo...

Buen día Julio Díaz

Estuve ausente de mi país por varios días. No me ha sido posible contestar las consultas.

Tus paneles entregarán 100 Ah, allí tendrías un impase. Los Ah que te entregan los paneles no va a cubrir el consumo por día.

Ahora si lo que los paneles entregan es 100 Amperio, pues allí si le encuentro lógica. Supongo que esos 100 Amperios no son constantes durante las seis horas. Los fabricantes recomiendan que la batería debe cargarse a un rango de 1/10 de la capacidad de la batería, esto es: 104 amperios para su caso.

Yo diría que un controlador de 150 amperios sería lo ideal para su instalación.

Espero sea de utilidad mi respuesta.

Saludos

Carlos el Baterillero

Anónimo dijo...

Hola carlos tengo un cargador de bateria que me tira de 8 a 9 v 5.5 amp puse a cargar mi bateria ya que vi estaba seca le coloque agua destilada ¿cuanto tiempo deberia cargar la bateria aproximadamente?. Y ¿si es posible que este fallando el cargador ya que es de 12v 10 amp?desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Perdon me falto poner que la bateria es de 12v 8 amp

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

1) Usted dice que su cargador es de 12 V y 10 amperios.
2) "me tira", supongo que esto quiere decir que el cargador entrega: "8 a 9 V 5.5 amp."
No entiendo bien esos valores. Es decir, no se como han sido medidos. Le diré que hay cargadores conectados a la red y cuya salida no se conecta a la batería y lo que se mide en los conectores de salida del cargador son valores que no representan algo certero. Es que hay cargadores de diversidad de construcción.
3) Dice usted: "la bateria es de 12v 8 amp", si es así, la carga que entregue el cargador a la batería debería estar alrededor de 0.8 amperios (es lo que recomiendan los fabricantes de baterías).

Tiempo de recarga: para una batería totalmente descargada y con un cargador que entregue 0.8 amperios: 10 a 12 horas. Si la batería no está totalmente descargada el tiempo será menor. Por ejemplo para 50% de descarga, se requerirá un promedio de unas 6 horas.

Saludos

Carlos el baterillero

Fernando dijo...

Buenas tardes gracias por su tiempo, mi pregunta es,de que voltaje y que amperaje debe ser el cargador para una bateria de acido de plomo 12 volts a 7amperios buen dua y muchas gracias

Carlos T dijo...

Buen día Fernando

Las especificaciones para el cargador son:

Cargador para baterías de 12 voltios, y de entre 07 (700 miliamperios a 2 (2000 miliamperios) de salida.

Nota: Un cargador de baterías debe entregar un rango de entre 14 a 15 voltios, pero se especifican como cargadores de baterías de 12 voltios.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos
Ante todo muy bueno su blog y sus ganas de compartir conocimientos.

Me he fabricado un Cargador casero con un transformador de UPS que según el fabricante entrega 10a en la salida, para cargar una batería de 12v de 140ah.Para la rectificación estoy usando una cuarteta de diodos de 6a, conectados a la salida del transformador sin utilizar el tab central, o sea de extremo a extremo lo que da entre 13 y 15 v, luego de la rectificación.
Mis dudas son:
1) Cuantos amperios entregará finalmente el cargador??
2) Esta carga que brinda el cargador sería suficiente como para no dañar la bátería por una carga exesivamente rápida??

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo del cargador

1) No puedo saberlo. Por lo que usted describe, el cargador entregará corriente de acuerdo al estado de descarga de la batería.

La batería que usted describe debería recibir una corriente máxima al inicio de la carga de 14 amperios. Luego a medida que la carga progresa, la corriente irá disminuyendo, digo si su cargador es del tipo voltaje constante (es decir sin regulación).

Tendrá que realizar la prueba y tomar la lectura de corriente, empleando un amperímetro.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenos días Carlos exelente blog, tengo un inversor de 1000 watts q batería me recomiendas, es para una nevera 115V 1.5A y 2 abanicos de los q se usan en las casas normalmente, ah y un tv 120V 85 watts, claro se q quizás no se pueda conectar todo al mismo tiempo, pero sea lo q conecte por lo menos nesecito 8 horas de uso. Mil gracias por su atención

Carlos T dijo...

Buen día

Haciendo funcionar solo la nevera, potencia: 1.5 x 115 = 172.5 watts.

Para el lado de batería: 172.5 / 12 = 14.375 Amperios, digamos 15

Luego en esta figura: http://4.bp.blogspot.com/_50OU1Lx3gks/SzucscohBqI/AAAAAAAAAv4/_ILYfB4ySpo/s1600-h/Capacidad+versus+tiempo.jpg

De lo anterior la batería a emplear sería una de 200 Ah. Yo sugeriría dos de 150 Ah, conectadas en paralelo.

Saludos
Carlos el baterillero

Andres dijo...

Hola buen dia, te felicito por tu blog, tengo una pregunta sobre una bateria, es una bateria de ups 12v/7ah y estaba sin funcionar en una ups vieja, la rescate para mi trabajo de grado y cuando recien la medi decia 12v, pero ahora que estoy otra vez puedo observar que al medir con un tester el voltaje de esta bateria llega hasta 16v, ¿la bateria esta bien o debo cambiarla? le conecte un motor de levantar vidrios de carro y funciona bien. gracias por tu respuesta.

Andres dijo...

Hola buen dia, te felicito por tu blog, tengo una pregunta sobre una bateria, es una bateria de ups 12v/7ah y estaba sin funcionar en una ups vieja, la rescate para mi trabajo de grado y cuando recien la medi decia 12v, pero ahora que estoy otra vez puedo observar que al medir con un tester el voltaje de esta bateria llega hasta 16v, ¿la bateria esta bien o debo cambiarla? le conecte un motor de levantar vidrios de carro y funciona bien. gracias por tu respuesta.

Carlos T dijo...

Buen día

Usted no me dice en que condiciones es que mide el voltaje de la batería:

Recién cargada, o en proceso de carga, o algunas horas después de haberla cargado, o cuando está en operación la batería con el alza vidrios.

Puedo sospechar también de la calidad del medidor de voltaje.

Si funciona bien, pues puede seguir usándola.

Saludos

Carlos el baterillero

Andres dijo...

la beteria es una que rescate de una ups vieja, gracias por tu respuesta, lastimosamente era problemas del multimetro, tengo una pregunta ¿como se que una bateria esta totalmente cargada?, esto es por el la cantidad de amperios que consume cuando la cargamos?

Carlos T dijo...

Buenas noches

Lo que usted dice al final, es lo correcto, pero no hay manera de medir con exactitud los amperios que absorbió la batería.

Una manera de detectar si la batería está plenamente cargada es si tiene de entre 12.6 a 12.9 voltios, medidos con un voltímetro luego de unas 4 horas después de haberla desconectado del cargador.

¡Cómo estimar el tiempo de carga?

Pues generalmente las baterías deben cargarse a 1/10 de la Capacidad en Ah. Si la batería es de 100 Ah, debe cargarse a 10 amperios iniciales y por un tiempo de 10 horas. Ciertamente a medida que la carga progresa la corriente que ingresa a la batería (amperios) irá disminuyendo.

Sañudos

Carlos el baterillero

Andres dijo...

Muchas gracias por tu respuesta y felictaciones!!! te queria preguntar si tenias algun conocimiento sobre conversores DC/DC (algoritmos de carga MPPT), resulta que intento cargar una bateria y cuando la conecto mi fuente consume corriente (del orden de 400 mA, lo detecto con un sensorn conectador por ) pero tambien tengo un sensor de corriente en la bateria y este no me marca ningun consumo(ya comprobe que el sesnor esta en buen estado osea que no me esta marcando corriente en la bateria pero si en la fuente que uso para cargarlo), sabrias porque?

Carlos T dijo...

Hola Andrés

Pues no lo se.

Las baterías están en disposición de recibir carga cuando:

1) El voltaje de la fuente es superior al de la batería. Digamos si la fuente entrega de entre 13.6 a 14.5 voltios.
2) Si la resistencia interna de la batería tiene un valor que permite la circulación de corriente a través de ella.

Saludos

Carlos el baterillero

Carito dijo...

Amen,Saludos! Tengo una bateria 12V 650amp,en las mañanas al darle mas de dos veces al arranque ya se pone floja y no me enciende la kombi, tengo una fuente esabilizada 12V 5A y queria saber si con ella se puede cargar la bateria y de ser asi que tiempo de carga necesitaria? gracias de antemano.la paz del Señor!

Daniel Paez dijo...

Hola es que tengo una batería de un carro a control remoto de AA 500m Ah 6v y quisiera cuanto se demora cargando y cuanto dura en total
Gracias

Carlos T dijo...

Buen día Daniel Paez

Usted dice batería AA de 500 mAh, deben ser lo que yo llamo las pilas tipo bobina, de NiMh. No tengo mucha experiencia en esa tecnología. Usualmente los cargadores de este tipo de batería cuentan con indicadores de: En proceso de carga / batería cargada, así que no es de preocupación del usuario las horas de carga. Las horas de carga, dependen del tipo de cargador y de cuan descargadas estén las baterías. usualmente en unas 4 horas el proceso estaba terminado y las baterías completamente cargadas.

Lo de duración en minutos, dependerá del consumo del motor del carrito. Creo recordar que en el tamaño AA hay opciones de NiMh de mayor capacidad que 50 mAh y eso le dará más minutos.


Saludos

Carlos el baterillero

Carlos T dijo...

Buen día Carito

¿Qué tiempo de instalada tiene su batería?

La fuente dice es de 12 V y 5 A. Hay un dato necesario para poder estimar el tiempo de carga: los Ah de la batería, ese dato a veces no se da. Estimo su batería sea de unos 70 Ah. En ese caso si la batería estuviera descargada más allá del 50%, requeriría unas 10 horas de carga.

Importante: La fuente que se use como cargador, debe entregar más de 12 voltios. Digamos 14 voltios. Sino, con 12 V no puede cargar la batería. Las baterías son de 12, entonces para llenarlas de energía, la fuente llenadora debe entregar la electricidad a un voltaje un poquito más alto.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Alguien puede decirme, cuando ya tengo mi bateria completamente cargada, al cuanto tiempo debo volverla a cargar o mas o menos cuanto dura la carga en consumirse?

Juan Pablo Villegas Cardona dijo...

Alguien puede decirme, cuando ya tengo mi bateria completamente cargada, al cuanto tiempo debo volverla a cargar o mas o menos cuanto dura la carga en consumirse?

Carlos T dijo...

Buen día Juan Pablo Villegas Cardona

Su pregunta es muy genérica.

La carga de la misma depende de cuan descargada esté su batería. También del tipo de cargador que usted tiene.

Tampoco anota que tipo y modelo de batería tiene, ni la aplicación de la batería.

Saludos

Carlos el baterillero

Esteban B O dijo...

Buen día Don Carlos y felicitaciones por este útil blog.

Tengo una bicicleta eléctrica con 3 baterías recargables en serie de 12 V, 7.2 Ah cada una, o sea, son 36 volts en total. El cargador no tiene luz indicadora pero es de carga lenta y provisto por el fabricante de la bicicleta.

Tengo un tester (multimeter) para controlar la carga de las baterías y evitar así potenciales sobrecargas que les quiten vida útil.

Mis preguntas son: 1) ¿a qué voltaje máximo debo permitir que llegue la carga (considerando las tres baterías en serie, o sea por encima de 36 volts) para que las baterías no se dañen? Esta pregunta es con y sin conexión del cargador a corriente de 220 volts.

2) ¿cual es el voltaje mínimo de baterías descargadas que debo controlar para que no se dañen?

3) ¿alguna idea del tiempo de carga aproximada necesario para recargar?

Desde ya, muchas gracias!

Esteban

Carlos T dijo...

Buen día Esteban B O

1) Las baterías cuando llegan ya el estado plenamente cargadas (o cercanas a llegar), y con el cargador conectado a las baterías, y además el cargador energizado por energía de red. En ese estado las baterías (cada batería) deben tener un voltaje de entre 13.8 a 14.5 voltios. No puedo especular cuanto marcará cada batería con el cargador conectado pero sin energizar, ya que dependerá de hace cuanto tiempo desconectó el cargador de la red.

2) Con la carga conectada, o sea pedaleando, las baterías no deben bajar nunca de 10.5 voltios (que es el estado completamente descargado). Yo recomendaría, medido el voltaje de cada batería con la bicicleta no en movimiento, las baterías no deberían tener un voltaje inferior a 12.2 voltios.

3) No puedo especular el tiempo de carga, ya que va a depender de cuan descargadas estén las baterías y de la potencia del cargador. usualmente esperaría una media de 6 horas.

Saludos

Carlos el baterillero

Esteban B O dijo...

Gracias Carlos baterillero, muy útil su respuesta.

Algo más: las tres baterías están conectadas en serie en un pack cerrado, de manera que solamente se puede testear la carga en los bornes de entrada y salida del pack, o sea que el tester marca desde unos 36 volts para arriba.
Entonces, los valores que Ud. me dió sobre los rangos de voltaje para cada batería, debo multiplicarlos por tres? Y si es así, entonces nunca debo permitir que el voltaje total del pack de baterías sobrepase los 43,5 volts (14,5 x 3), medido con el cargador conectado a la corriente?

Qué significa cargador energizado? Es simplemente el cargador conectado a la corriente (en mi país, Argentina, 220 volts)?

Espero su respuesta. Muchas gracias nuevamente por su atención! Cordial saludo,
esteban

Carlos T dijo...

Buen día

1) Si. Los debe multiplicar por tres.
2) OK
3) Energizado, conectado a 220 voltios y encendido.

Saludos

Carlos el baterillero

Liudmila Pupo dijo...

Hola, quisiera hacer una pregunta, muy interesante su blog y me ha servido de mucho.

Tengo una moto eléctrica de 1000 Watts, a la que le he colocado una batería de litio de 72 Volts y 22.5 Ah, viene con un cargador que entre sus especificaciones dice:

Model: 72V20AH
Input: 110V~50/60Hz,2A
Output: 84VDC = 2.8A

La moto ha tenido valores de autonomía entre 65 km y 85 km.

Me surgen varias dudas:

1. El cargador que estoy usando es el correcto?
2. Las autonomías alcanzadas (sabiendo que puede variar en función de condiciones como velocidad, peso, subida y bajada de pendientes) está en los rangos adecuados? para yo poder asegurar que no hay un mal funcionamiento aun de mi batería.

Muchas Gracias



Esteban B O dijo...

Gracias Don Carlos, excelente su blog!

Carlos T dijo...

Buen día Liudmila Pupo

Lo siento. No puedo ayudarla.

No tengo nivel de experticia suficiente en baterías de Litio.

Puedo anotarle lo siguiente:

1) Los watts-hora que entrega la batería se obtienen de: voltaje por Ah. En su caso sería: 72 x 22.5 = 1620 watts-hora. Si dividimos este valor entre los watts de consumo, suponiendo que el equipo consume el 100% nominal: 1620 / 1000 = 1.62 horas, como autonomía de tiempo, considerando batería al 100% cargada y batería totalmente eficiente y nueva.

Calcular distancias es complicado. Cuenta el hábito de manejo, el peso de transporte, la pendiente del camino etc.

El voltaje en entrega el cargador (Output) debe ser ligeramente superior al voltaje nominal de la batería.

Es todo cuanto le puedo decir. No creo le ayude mucho.

Saludos

Carlos el baterillero

Liudmila Pupo dijo...

Hola, agradecida por su respuesta y que el tiempo que dedica a ello. Disculpe la insistencia tengo nuevas dudas:

1. Por qué el voltaje en entrega el cargador (Output) debe ser ligeramente superior al voltaje nominal de la batería?
2. El cargador que tengo con estas especificaciones que le puse en mi comentario anterior:
Input: 110V~50/60Hz,2A
Output: 84VDC = 2.8A
Me sirve para cargar otra batería de 72 Volts y 30 Ah?
3. Cuál es la utilidad del dato 2A en Input del cargador?

Muchas Gracias


Liudmila Pupo dijo...

Mis dudas anteriores surgen porque el cargador dice y se lo escribo tal y como aparece en inglés:

The charger is for 72V20Ah lithium battery.

Nuevamente gracias.

Carlos T dijo...

Buen día Liudmila Pupo

1) Inyectar corriente a una batería (que eso es recargar la batería) implica superar la oposición a ser cargada por parte de la batería. Esa "oposición" es el voltaje de la batería. Entonces para superar ese voltaje de oposición, el cargador debe tener un voltaje un poco superior. No es lo mismo, pero es algo como si suelto una pelota de cierta altura, rebotará como máximo a una altura igual a la de haberla soltado, nunca el rebote será más alto (digo soltar, no digo lanzarla con fuerza, que así el rebote si supera la altura de la que previamente fue lanzada la pelota).

2) En mi opinión si. Los cargadores sensan voltaje, lo que indica carga de la batería.

3) Para el consumo del equipo. Los watts que emplea para su funcionamiento. Para también comparar con otro cargador y ver cual es más eficiente.

Saludos

Carlos el baterillero

Esteban B O dijo...

Hola Carlos tengo una nueva pregunta sobre el pack de 3 baterías en serie (C/u 12 V y 7.2 Ah, 36 volts en total), que tiene mi bicicleta eléctrica.

Ud me dijo que para preservar las baterías la carga total con el transformador conectado a corriente no debería pasar los 43.5 volts (14.5 x 3).

Tengo un cargador/transformador que medido con el tester, entrega hasta 48.2 volts. ¿Es el adecuado para mi pack de 3 baterías? o me conviene cambiarlo x uno que entregue menos voltaje? ¿O debo controlar la carga de las baterías permanentemente para que no excedan los 43.5 volts, con el transformador conectado a corriente?

Como siempre, gracias!

esteban

Carlos T dijo...

Buen día Esteban B O

Hay una característica adicional en los cargadores, que se conoce como: Regulación.

Usted dice que el cargador (usted escribe: transformador) entrega 48.2 voltios. No me indica en que condiciones mide ese voltaje, pero supongamos que sea el cargador energizado y mide el voltaje en los terminales de salida del cargador sin estar estos conectados a batería alguna. Ese voltaje al momento de conectar a las baterías, no necesariamente mantiene los 48.2 voltios, cae un poco, que eso es consustancial al funcionamiento del cargador y esa caída de voltaje se llama: Regulación.

Conecte su cargador y mida que voltaje mantiene en los terminales de la batería. Si no excede la media de 43.5 voltios, pues estaría bien. Recuerde esos 14.5 voltios indican también que las baterías se cargaron completamente. Si las baterías están descargadas y mide usted el voltaje, pues quizás este sea menor a 43.5 voltios.

Por otro lado, la corriente que deben recibir las baterías debe estar al inicio de la carga a un valor equivalente a 1/10 de la capacidad de las baterías, esto es: 0.7 amperios. Si es 1, pues no habrá problemas. A medida que la carga progresa, la corriente irá disminuyendo hasta llegar cercana a cero y el voltaje irá aumentando hasta llegar a la media de 14.5 voltios por batería, con el cargador conectado a la red pública y encendido.

Mi sugerencia: en lo posible, emplee el cargador original que viene con su equipo.

Saludos

Carlos el baterillero

Esteban B O dijo...

Gracias Carlos.

Sí, efectivamente el cargador energizado entrega 48.2 volts midiéndolo sin las baterías conectadas y es el que vino de fábrica con la bicicleta.También observo que conectando el cargador energizado a las baterías, éste no marca 48.2 volts pero va subiendo paulatinamente, y todavía no controlé si es que puede pasar los 43.5 volts del pack de las baterías.
Pregunto ahora si llegado el caso de que luego de horas de carga, las baterías marcaran el máximo de 43.5 volts con el cargador energizado, debo desconectarlo inmediatamente, o si éste continúa conectado a corriente (energizado), sobrepasando o no los 43.5 volts, ¿ ocasionará algún deterioro a las baterías? O sea, si la carga energizada supera los 43.5 volts, en que medida dañará la duración de las baterías?

Por último, ¿el tester que utilizo para medir voltaje (Digital Multimeter 830 Series), sirve también para medir el Amperaje de las baterías?

Gracias por su atención!

esteban

Vic PR dijo...

Buenos días amigos! A cuantos amperios es recomendable cargar una bateria de 180 AH y otra de 295 AH?

Carlos T dijo...

Buen día Vic PR

Salvo que no haya alguna indicación especial y de tratarse tu consulta sobre baterías de plomo-ácido, los fabricantes recomiendan:

Cargar la batería empezando el proceso con una máxima de corriente en amperios equivalente a 1/10 de la capacidad en Ah nominal de la batería (Capacidad a 20 horas).

Ejmplo: para una batería de 180 Ah, esto será 18 Amperios.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos T dijo...

Buen día Esteban B O

Me gustaría poder tener la capacidad de responder con la certeza que usted espera, pero le digo que no se mucho, ni tanto siquiera.

Si el cargador es el original de la bicicleta, pues deje que este actúe, ya que entiendo son cargadores de tipo automático.

Saludos

Carlos el baterillero

Vic PR dijo...

Muchas gracias! Ahora tengo una idea más clara!

Esteban B O dijo...

Carlos, Ud sabe muchísimo, pero yo soy un ignorante.
Mi última pregunta:

Volviendo al tema del pack de tres baterías en serie de 12 v y 7.2 Ah c/una. Ud recomienda que no pase de los 43.5 volts, pero es con el cargador energizado (enchufado a corriente?).

Ejemplo, ayer la carga del pack energizado llegó a los 44.2 volts, motivo por el cual lo desconecté inmediatamente. Al medir con el tester el pack de baterías sin el cargador, éste indicó sólo 40 volts. Como procedo entonces?

Por otro lado, el cargador que vino de fábrica con la batería no tiene ninguna indicación sobre si es automático, pero como indiqué en un mje anterior, al medirlo energizado, entrega hasta 48.2 volts. Entonces, supuestamente no es automático, ya que pasa con holgura los 43.5 volts.

Disculpe, pero necesito saber.

Saludos,
esteban

Carlos T dijo...

Buen día Esteban B O

No creo saber tanto, o al menos no puedo expresarlo.

Yo le dije 14.5 por batería. Pero esa es mi experiencia. Algunos diseñadores pueden considerar unas décimas menos y otros unas décimas más.

Yo no conozco su equipo. Lo usual es que los cargadores de bicicletas de accionamiento eléctrico sean automáticos.

No puedo opinar sobre si debe o no desconectar. Hablamos de voltajes, pero también es menester saber cuanto de corriente inyecta el cargador en la batería al final de la carga.

Siento no poder decirle mas. No con la certeza que deseo ni con la certeza que usted requiere.

Saludos

Carlos el baterillero