¡Estamos en diciembre del 2017 y este BLOG está totalmente activo!

jueves, marzo 15, 2007



¿Cómo Vender Más Baterías?

Cuando impartía charlas de capacitación sobre baterías para uso automotriz, frecuentemente se me hacía esta pregunta: ¿Cómo le hago para vender más baterías, de las que ahora logro colocar?

Yo era un técnico, conocía sobre cuidados y mantenimiento preventivo para lograr que la batería viva más, pero en este tema de marketing, era bastante novato y, claro, la pregunta es harto complicada, ya que no existe una regla mágica que nos de la solución. No obstante, decía a mis escuchas, no hay regla, pero si existe una manera de tener más posibilidad de logro al comercializar baterías.
En nuestro medio, muchas de las tiendas tienen dos argumentos para lograr la venta de la batería y vaya que son argumentos de peso:
  • Descuentos
  • Período de garantía.
Pero los descuentos tienen un límite, ya que, grandes descuentos afectan la utilidad y muchas veces el margen de ganacia es escaso. En cuanto al período de garantía, considero que seis meses es un tiempo bastante razonable. Una batería que tenga defecto de fabricación, en un período de digamos 3 meses, evidencia su "maldad". El que una batería falle a los 10 meses, es más que todo efecto de la forma de uso.

Yo soy de la opinión que la regla de oro, es lograr que nuestros clientes nos perciban como doctores en baterías... Así que a doctorarse entonces.

Yo llamo doctorarse a lograr la suma de conocimiento del producto y mejora en la calidad del servicio que se ofrece. El conocimiento da confianza, tanto al que vende, como al que compra. Sin pecar de exagerados, logramos que el cliente perciba que con nosotros está haciendo una compra feliz.

Conociendo el producto, sabremos recomendar la mejor batería, tanto en tamaño, como en capacidad. No siempre la batería más cara, es la que mejor rendirá. Tampoco la batería más barata, será la ganga. Al doctorarse, se consigue la membresía de baterillero. O sea, se conocerá sobre características de la batería, forma de carga y cuidados que requiere.
A inicios de los años 90 (o sea, del siglo pasado), vivía yo en una zona donde no había red pública de energía. Para ver televisión, usaba yo una batería de las de 9 placas, que en capacidad sería como de 50 A-h (Amperios-hora). Yo usaba un TV blanco-negro, de menos de 14 pulgadas. La batería, me daba energía suficiente para disfrutar de unas 3 horas de programación diaria durante una semana. Si me duraba menos días, sabía que quien me dio el servicio de recarga me cobró, pero no me hizo un buen trabajo. Resultado: Yo no regresaba a ese local.

En una oportunidad, me preparé para ver la película El CID, llevé a cargar mi batería. Estuvo en carga toda la noche (según el de la tienda). Comencé a ver la película y a la media hora, la pantalla se volvió negra. Conclusión: Batería no cargada y eso que al entregármela, el técnico le hizo una prueba. Con un cable, unió el borne positivo y negativo y saltó una chispa, me dijo: "Esta recontra cargada".... Amigo lector, nunca permita que a su batería, le realicen la prueba de la chispa. Eso de poner en corto circuito los bornes de la batería, le resta vida... en palabras sencillas, se trata de un batericidio.

Quiero terminar con una recomendación: Al vender una batería nueva e instalarla en un vehículo, debe verificarse siempre el estado del circuito eléctrico del auto o camión. Un alternador defectuoso, un regulador de voltaje (relay) averiado, son razón para echar a perder rápidamente una batería, por más buena que ésta sea.

Me va saliendo largo este artículo, espero su lectura no resulte cansina. Yo esperaría sus comentarios y así seguir con este tema. Con sus aportes, se conseguirá el mutuo aprendizaje por el hecho de compartir las experiencias. Sí... compartir, que eso es lo que se llama actividad interactiva, que es la vena vital de la internet. Por ahora, pongo el punto final aquí.

Suerte... saludos desde Perú, la legendaria tierra de los Incas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen resumen, felicitaciones.