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martes, marzo 13, 2007


Baterías y Luces de Emergencia

Consejos a tener en cuenta

En relación al requerimiento de Mantenimiento Preventivo en los equipos de iluminación de emergencia, tener presente lo siguiente:

1) Los equipos deben estar conectados permanentemente a la red pública de energía, esto asegura que las baterías estarán siempre a plena carga y su operatividad garantizada al momento del requerimiento de su trabajo.

2) Si por rutina de trabajo, se prevé que se "cortará" la energía eléctrica de toda una instalación (caso almacenes cerrados u otros lugares, donde fuera de las horas de labor, no habrá personal), debe equiparse una línea que siempre dé energía a los equipos de Luces de Emergencia. De no hacerse lo anterior, al momento de "cortar" la energía, los equipos debido al sensor que poseen, interpretarán el evento de ausencia de energía como "apagón". El equipo iluminará sin que haya necesidad real. Si esto se repite con frecuencia, se acortará la vida de la batería. En caso de no poder instalar una linea independiente para energizar las luces de emergencia, proceder al apagado manual de estos equipos, previo a la operación de "corte" de energía.

3) Instalar las luces de emergencia lejos de fuentes de calor o de vapores, ya que, se pueden corroer las partes metálicas del equipo. Para instalaciones exteriores, disponer el montaje de cobertizos o techos que protegan a los equipos contra la humedad y el sol.

4) De acuerdo al tipo de equipo que se tenga instalado, proceder a una rutina de test de funcionamiento correcto, una vez al mes. Es suficiente con simular un apagón de 1 minuto de duración. El equipo deberá actuar inmediatamente, esto nos demostrará su plena operatividad. Muchas Luces de Emergencia, cuentan con switchs o pulsadores que simulan apagones de 1 ó 2 minutos.

En todo caso, atender siempre a las recomendaciones del fabricante del equipo.

5) También de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, efectuar un test anual de operatividad. Para esto, proceder a simular un "apagón" (corte de energía), para medir la autonomía del equipo. El tiempo de funcionamiento del equipo (al cabo de un año), deberá ser de al menos el 75% del valor nominal de cuando era nuevo. Dicho en otras palabras, si el equipo fue calibrado para 1.5 horas de funcionamiento, al cabo de 1 año, deberá ser por lo menos de 1 hora.

Nota
Autonomía: Tiempo durante el cual el equipo entrega iluminación.

Estimado lector, estoy a sus órdenes para cualquier consulta adicional que Usted requiera. Mucho agradeceré dejar sus comentarios.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado, mi pregunta es la colocación de luces de emergencia a que distancia del techo se debe colocar y como se puede hacer el calculo mas eficaz a la hora de elegir una buena iluminación, sobre un pasillo de circulación de 2 m de ancho por 6 m de largo, siendo un edificio de dos pisos con escalera y dos departamento por piso, desde ya muchas gracias.

Teresa dijo...

Saludos cordiales, mi consulta es ¿a que distancias se deben colocar las luces de emergencia en pasillos y rutas de evacuacion?
Gracias anticipadas.

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Teresa

Gracias por llegar a Energicentro.

¿De dónde escribe Usted?

Con respecto a su pregunta. Le diré que no es fácil de responder.

Depende ¿De que?

1) Pues del tipo de equipo de luz de emergencia que Usted tenga para instalar.

2) De las características del ambiente donde irán instaladas las luces: Color de pared y piso. Layout de los pasillos o rutas de evacuación.

Y es que la iluminación de emergencia, deberá cumplir los siguientes propósitos:
a) Identificar las rutas o pasillos de evacuación.
b)Identificar los puntos donde están instalados los extintores, botiquienes, puertas de escape.
C) Iluminación en escaleras, cruces de pasillos y luegares donde el piso de los pasillos, cambia de nivel.
d) Proveer la iluminación que llaman "antipánico" en los lugares donde habrá mucha concurrencia de personas: caso establecimientos comerciales, teatros etc. Entran en este rubro, los ambientes de oficina, donde se concentra mayor camtidad de empleados.

Perdón si parece como que le doy vueltas a su pregunta y no le digo, por ejemplo, que debe colocar los equipos a 40 centímetros del techo y a unos seis metros de distancia entre luces. Pero Usted coincidirá conmigo, que la distancia entre luces, dependerá del equipo de luces (me refiero a la potencia lumínica de los faros), también la distancia entre luces, depende de que parte de pasillo se quiera iluminar. Por ejemplo, si se trata de una esquina de pasillo, se debe colocar una antes de la esquina y otra despues de doblar esa esquina, así no hayan los seis metros.

En realidad, lo tecnicamente correcto, es hablar de Lux, que es la medida de iluminación de un ambiente. Por emergencia se recomienda 1 Lux en los pasillos y 0.5 lux, como iluminación antipánico.

Estoy escribiendo la respuesta y me va saliendo muy larga. Si lo desea, me escribe nuevamente y me detalla el tipo de luz de emergencia que va a instalar y digamos la dimensión de los pasillos.

Aquí algo final. La distancia recomendada de instalación de luces de emergencia, es aquella que permita indentificar por ejemplo las señalizaciones de tránsito y la ruta de evacuación.

Espero mi respuesta le ayude. Con todo lo que escribí, bien me alcanza para un artículo.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Mi consulta es la siguiente..
En un edificio como corroboro la operatividad de las luces de emergencia si estas no tienen ningun swich ni perilla.
Debo provocar un apagon para la verificacion de todas las luces de emergencia?
Muchas garcias por su respuesta
Saludos

Carlos el baterillero dijo...

Buen día anónimo del edificio

Todas las luces de emergencia tienen un switch o pulsador que permite verificar el normal funcionamiento del equipo. Bueno, partamos de que no lOS tiene, entonces sugiero hacer lo siguiente,

1. las luces se conectan a la linea de energía, a través de un cable enchufe. Con el equipo conectado, jalar el enchufe. Los faros deben encenderse.

2. lo que usted afirma en su pregunta. Provocar el apagón general, aunque esto quizás cause molestias a los moradores.

Saludos. Esperaría sus comentarios a mi respuesta

carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenos días, les agradezco que absuelvan las preguntas. Quiero hacer una consulta de que forma puedo hacerle un mantenimiento preventivo y un mantenimiento general a mi alumbrado de emergencia y cada que tiempo se debería realizar

Carlos el baterillero dijo...

Hola, buen día anónimo del mantenimiento preventivo

Muchos de los equipos de iluminación de emergencia, cuentan con un botón pulsador, el cual debería accionarse una vez al mes. Es como provocar un apagón. Los faros deberían encenderse mientras se mantiene presionado el pulsador. Si no es así, conviene revisar el equipo, ya sea en batería o en su dircuito. Este sería el mantenimiento preventivo.

Como mantenimiento mas a fondo, yo consideraría desmontar el equipo y proceder a su limpieza: faros y carcaza. También limpiar el interior de polvo o pelusas. Verificar el sistema de carga del equipo. Para lo anterior, encender los faros, verificar el voltaje de la batería. Apagar los faros y tomar una lectura de voltaje en los bornes de la batería. Lo otro es constatar si el relay de transferencia hace un contacto franco, o si hay chasquido (no achacable a la batería), en cuyo caso, se ameritaría el cambio del equipo.

Saludos. Coménteme si fue suficiente la respuesta.

Carlos el baterillero

abigail salazar dijo...

hola soy abigail yo quisiera saber si se deberia hacer una simulacion de corte cada mes para el mantenimiento de las luces de emergencia y descargar cada tres meses las baterias completamente y limpiarlas por dentro cada cuanto tiempo gracias por su respuesta

Carlos T dijo...

Hola Abigail,

Usted no me dice que tipo de luz de emergencia tiene. Hay unos muy económicos, pero que brindan buena prestación. Hay otros mas sofisticados, cuyo circuito, monitorea de forma muy precisa el estado de la batería.

En todo caso, lo que usted afirma de simulación de corte una vez cada mes, es una buena táctica. Sugiero un tiempo de corte de un par de minutos, no mas. Esto le permite verificar si el mecanismo automático de transferencia funciona, si los faros encienden, si la batería en realidad acumula carga.

Una vez cada seis meses, conviene verificar también el tiempo de autonomía. Para esto, pues la simulación de corte debe ser mayor a los dos minutos anteriroes. El tiempo de corte, es hasta que los faros alumbren con un brillo aceptable y útil.

Por autonomía, me refiero a: durante cuantos minutos, estarán prendidos los faros. Se considera que la prueba es buena, si las baterías al menos duran el 80% del tiempo que se prometió, cuando se instaló el equipo como nuevo. Si no ocurre lo anterior, pues debe pensarse en renovar la batería.

Discrep0 si en lo de descargara cada tres meses totalmente a la batería. No es necesario.

La limpieza es una buena acción. Una vez cada seis meses es correcto. Claro está depende también donde estén ubicados los equipos. Si están bajo techo, pues se cuidan mejor. En cambio, los ubicados en exterior, están sujetos a la acción del viento, el sol y el polvo, quizás aquí sea mejor la periodicidad de cuatro meses.

Nota: La prueba de corte con descarga de batería que señalé arriba (mas de dos minutos), hágala en el día, bien temprano, para que haya tiemo suficiente, que durante el mismo día, se recargue la batería.

Si tiene mas consultas, pues quedo a sus ordenes.

Final: ¿De qué país escribe usted?

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Estimados, en un comentario se indica que las lamparas de emergencia se deben instalar a 40 cm debajo del nivel de tumbado. Cual es la altura recomendada para lugares donde hay doble altura, que lleguen aproximadamente a 6 metros?
Gracias de antemano,
Noemi.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes,en mi caso me gustaria saber cada cuantos años ha de cambiarse las luces de emergencia en un portal.Y me gustaria que me dijera si para saber si funcionan es necesario simular un apagon generalizado en todo el bloque quedandose tambien los pisos sin luz o solo el portal

Carlos T dijo...

Al Anónimo del día 23 de enero

Buen día. Una pregunta: ¿Qué es un portal?

¿De qué país escribe usted?

Perdón que mi respuesta sea tan simple: Debe cambiarse el equipo de luz de emergencia, cuando haya perdido total confiabilidad.


En realidad lo que debería renovarse una vez al año, es la batería. Dependiendo de las prestaciones de su equipo, pues las partes eléctricas y electrónicas pueden durar muchos años. Generalmente los equipos importados de precio económico, suelen renovarse a los dos años. Los de circuito mas sofisticado y de mayor costo, como le dije lineas arriba, duran muchos años, además entregan gran cantidad de iluminación y por periodos de autonomía mayores.

Ahora: ¿cómo hacer la prueba?

1) Los equipos tienen una botonera pulsador. Cuando este se acciona, se corta la energía de red que entra al equipo y deben encenderse los faros. Esa es una prueba de rutina que debería hacerse una vez al mes.
2) Provocar un apagón general. Esto dependerá de las características de la instalación, o de si un apagón de prueba, no causa tropiezos a las otras areas de trabajo. Un apagón permite verificar a) si el equipo entrega luz, inmediatamente. b) por cuanto tiempo entrega luz, que es lo que se llama autonomía. Se considera que la batería debe reemplazarse, si el tiempo que el equipo da luz, cae por debjo del 60% de cuando la batería era nueva. c) se verifica tambien la luminosidad, es decir si hay polvo que debe removerse de los faros, inclinación de la iluminación, o si hay zonas que requieren refuerzo de luz.

3) Otra manera es ir quitando energía a cada equipo de iluminación de emergencia, ya que estos luego de montarse sobre repisa o pared, se procede a enchufarlos a la red, mediante un tomacorriente. Le comento que hay quienes hacen un tendido de cable de energía con sus tomacorrientes, solo para atender la conexión de las luces de emergencia. Así no se perturban los otros consumiores de energía.

Espero mi respuesta le ayude. Hágamelo saber.

Atentamente,

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Los especialistas en baterías, recomiendan una descarga trimestral de las batería de forma completa. Al comprar una batería se debe cargar completamente y un mes despue´s descargarla y proceder un conteo trimestral para que las celdas no se atrofien.

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo de las Luces de emergencia y baterías que se descragan trimestralmente

Gracias por su comentario. No tenía esa información.

Discrepo un poco con la técnica, pero si asegura buen resultado, pues ameritaría su observación.

Saludos

Raul dijo...

El mantenimiento recomendado es el mismo para lamparas de emergencia de led?. estoy haciendo un prototipo de 4 lamparas con LED conectadas a un mismo banco de baterias de 12 v, tienen una distancia entre una lampara y otra de al menos 6 metros

Carlos T dijo...

Buen día Raúl

Perdón por mi demora en responder.

¿Usted de que país escribe?

Me relata que las Luces de Emergencia, se alimentan de una misma batería. ¿Cuál es la máxima distancia entre la luz más alejada y la batería?

Lo digo, ya que 12 voltios es un voltaje bajo y si la distancia de la batería al consumidor es excesiva, pues puede no funcionar correctamente la luminaria. Para lo anterior, se aconseja.

1) Poner un calibre de cable mayor de batería a luminarias (focos LED)
2) Reducir en cuanto sea posible la distancia de la batería a los LED.

Luego de lo anterior, los cuidados que debe tener el equipo de emergencia, son los mismos que el que deben realizarse con un equipo de luces halógenas o de incandescencia.

Saludos

Anónimo dijo...

Saludos!!
Mi pregunta es sobre las lámparas de emergencia usadas en casa, cuál es la mejor forma de darles un mayor tiempo de vida útil, manteniendólas conectadas las 24 hrs todos los dia o dejar que se carguen por unas horas, desconectarlas y guardarlas para utilizarlas después. De antemano agradeceré su respuesta.

Carlos T dijo...

Al Anónimo de Luz de emergencia caseras

Si la luz de emergencia que usted tiene para uso domiciliario es similar a la que se muestra en la figura del artículo de Energicentro, pues lo que debe hacer es tenerla instalada en su ubicación y conectada para que actúe en el momento que se necesite. El circuito del equipo está hecho para mantenerse conectado siempre.

Si es un equipo trasladable y portátil, asegurese que siempre esté cargada la batería al 100%. Una manera de comprobarlo, es por los indicadores del propio equipo. Si no los hay, le sugiero una vez al mes descargar la batería encendiendo el faro (en horas de luz), verificar el tiempo que le da de iluminación y proceder a la recarga.

Espero mi respuesta le sea de ayuda.

Carlos el baterillero

Francisco Javier dijo...

Saludos cordiales,mi pregunta es referente a la vida media de una bateria de calidad,para uso como lampara de emergencia.Mi experiencia en el tiempo,con las lamparas de emergencia (las primeras que he tenido no sabia de tener que mantenerlas,cuando me han hecho falta,se agotaban enseguida,a razón de ahí ya tenia conocimiento de la necesidad de tal mantenimiento... )pese al mantenimiento que le hago a estas últimas,no me duran-quiero pensar que su bateria no es buena...Un saludo

Francisco Javier dijo...

Saludos cordiales,mi pregunta es referente a la vida media de una bateria de calidad,para uso como lampara de emergencia.Mi experiencia en el tiempo,con las lamparas de emergencia (las primeras que he tenido no sabia de tener que mantenerlas,cuando me han hecho falta,se agotaban enseguida,a razón de ahí ya tenia conocimiento de la necesidad de tal mantenimiento... )pese al mantenimiento que le hago a estas últimas,no me duran-quiero pensar que su bateria no es buena...Un saludo

Carlos T dijo...

Hola Francisco Javier


¿De qué país escribe usted?

La duración de una batería en un equipo de iluminación de emergencia dependerá:

1) Calidad de la batería.
2) Tipo de equipo. Los hay muy sencillos, los estándar y los sofisticados. El tipo de equipo define el circuito electrónico que poseen. Si es muy sencillo el circuito, pues la batería se verá sometida a mayor demanda que en un equipo de mayor prestación.

Ejemplo, los equipos mas estándar tienen un sistema de carga que puede llegar a desgastar la batería de manera rápida. No digo que los equipos sean malos, sino que hay un compromiso de valor, entre precio del equipo y prestación que entrega.

3) Condiciones de trabajo: por ejemplo temperatura. A mayor calor, la batería envejece más.

¿Qué tipo de batería usa?, me refiero a modelo. Y que potencia tiene en iluminación su equipo.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola buenos dias queria hacerle una consulta... compre una luces de emergencia led y queria saber si debo mantenerla todo el tiempo enchufada o solo la cargo y la guardo hasta necesitarla??? graciassss

Carlos T dijo...

Buen día al Anónimo de la luz de emergencia

El propósito de la luz de emergencia, es contar con iluminación en el momento en que se produce un apagón. Por eso los equipos de luz de emergencia deben estar siempre conectados.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Se recomienda cada cierto periodo de tiempo, cambiar la batería o debe renovarse el equipo?

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Ciertamente en ocasiones el equipo puede necesitar un reemplazo total. Pero lo usual es el recambio anual de las baterías.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

DIOS LOS BENDIGA A TODOS;MUY BUENO SU BLOG.QUISIERA PREGUNTARLE,DONDE YO TRABAJO HAY SEIS LAMPARAS DE EMERGENCIA QUE TIENEN COMO CINCO AÑOS INSTALADAS;Y TODAS HACEN UN RUIDO QUE VIENE DE UN RELE QUE ESTA EN LA TARJETA;LA LUCES NO PRENDEN CUANDO SE VA LA LUZ;LA LUZ ROJA DE CARGA DE BATERÍA NO SE APAGA.gracias

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Si la batería es la original (o sea de hace cinco años), pues aconsejaría un cambio de batería. Espero que los relés no se hayan deteriorado.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenos días: Se han fundido los dos pilotitos de mi lámpara de emergencia, las que están siempre encendidas. Las he cambiado por unas aparentemente idénticas (12v, incandescentes), pero hacen un ruido, como si vibraran, que las viejas no hacían. Son dos luces; el ruido de una se soporta, el de las dos es infernal. ¿Algún consejo? Gracias.

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Pues le sugeriría que las cambie por unas idénticas, y no unas aparentemente idénticas. Dudo que sean incandescentes las luces piloto que siempre están encendidas. Esas son las que indican el estado de operación del equipo: energizado, cargando, totalmente cargado.

Importante: llamo piloto, a las luces chiquititas que indican estado del equipo, generalmente son verde rojo o naranja

Otro: Por mi experiencia, las veces que ocurre lo de vibración y chillido, se debe a que la batería debe cambiarse. (Para los foquitos faro de alumbrado del equipo).

Saludos

Carlos el baterillero.