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jueves, marzo 01, 2007


¿Qué es una Batería?

La batería de plomo-ácido, es un invento que ya tiene más de 100 años. Tiene un diseño -digamos-, sencillo. Básicamente es:

“Dos placas metálicas, sumergidas en una solución de ácido sulfúrico y agua, llamada electrolito. Las placas están aisladas unas de otras mediante un separador fabricado de un material no conductor, resistente al ácido y a la vez permeable para permitir la transferencia de iones.

El electrolito tiene una característica llamada densidad (o gravedad específica), que no es otra cosa que el grado de acidez que tiene este líquido.

En carga, en descarga e incluso cuando la batería está “parada” o sin uso, ocurre intercambio iónico.

En la descarga, el ácido del electrolito se “mete” en los poros de las placas, se reduce la densidad y la acidez del electrolito, es decir, éste se va volviendo agua. Durante la carga se revierte lo anterior. El ácido es “sacado” de las placas y vuelto al electrolito, la densidad sube. En la descarga se forma sobre las placas una película de sulfato de plomo. Si la batería por descuido se deja en estado descargado, el sulfato se hace más abundante y esto deteriora seriamente a la batería, ya que, no podrá acumular energía. Solo una recarga oportuna remueve el sulfato de las placas.

Al reducirse la densidad del electrolito, aumenta el efecto de corrosión tanto en las placas como en los conectores de plomo, que tiene una batería en su interior. La corrosión ocasionada baja de calidad en el trabajo de la batería y finalmente provoca su falla total e irreversible. La corrosión puede llegar a desintegrar el plomo de las placas y conectores ocasionando cortos circuitos internos.

Descarga Total:

Una descarga “total” puede ocurrir por muchos motivos, pero el principal es el uso negligente o descuidado. Si se almacena una batería por tiempo prolongado, entonces hay chequear periódicamente su estado de carga. De ser necesario dar una carga de refresco. Otras condiciones que descargan totalmente a una batería son:

Vehículo con sistema eléctrico de carga sin regulación o en mal estado.

Fugas o corrientes parásitas en el circuito.

Consumidores eléctricos (faros, radio, etc.). dejados encendidos inadvertidamente.

Terminales mal ajustados, sucios o con corrosión.

Para la recarga, seguir las instrucciones tanto del fabricante de la batería como del cargador. La recarga asegura la “vitalidad” de la batería. No obstante, el exceso también es dañino. La sobrecarga, a su vez, causa deterioro. La frase: “batería quemada” se refiere a aquella en que sus placas han perdido su material activo y el electrolito se torna turbio.

Nivel de líquido (electrolito):

Para cualquier tipo de batería ya sea ésta “Libre de Mantenimiento” o “Convencional”, hay que cuidar el nivel del electrolito. De ser necesario y posible, se añade solo agua. El descuido en el nivel de electrolito, deja las placas expuestas a la acción “oxidadora” del aire. Así mismo cuidar la ocurrencia de sobretemperaturas, ya que, la vida de la batería se acorta.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

coloquen los precios de las baterias

Carlos el baterillero dijo...

Hola Buen día

Si tiene Usted una consulta sobre un producto específico, podemos darle información.

Nuestro objetivo es hacer conocer el producto batería, brindar conocimiento que permita obtener de ella el máximo beneficio y dar asesoría técnica sobre una necesidad particular.

Gracias por su comentario...buen día

Carlos

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber como se produce la corrosión en las baterías de plomo ácido. En las celdas, es decir en el interior de las baterías debido a las distintas reacciones químicas que se producen en este tipo de baterías. Si me puedes decir una web donde hablen de ello estaría muy agredecido.

Muchas gracias.

Carlos el baterillero dijo...

Hola Anónimo

Referente a tu consulta sobre corrosión interna en las baterías plomo ácido, puedo recomendarte la siguiente dirección:
http://www.uuhome.de/william.darden/

Es a mi entender la página mas completa sobre baterías de plomo-ácido.

Me gustaría responder a tu pregunta sobre corrosión interna...ayudaría si fueras mas específico sobre que consideras corrosión.

Internamente la batería se va deteriorando, debido a que el material activo pierde adherencia con la rejilla que la sostiene, esto generalmente se produce por sobrecarga o sobretemperatura.
Por otro lado, la sobrecarga va convirtiendo el plomo metálico de la rejilla en óxido de plomo, es decir la vena de metal, se va adelgazando, terminando por que la rejilla se hace polvo y la batería llega al fin de su vida útil.

La densidad del ácido acelera también el efecto de corrosión. Densidades, por encima de 1280 aceleran la acción del ácido sobre el plomo metálico. Por eso es recomendable para climas muy cálidos densidades de alrededor de 1250 o incluso menores

A la fecha, no existen inhibidores de la acción corrosiva del ácido. Es que este efecto es consustancial a su función en la batería. A menos densidad de ácido, menos capacidad aparente de la batería.

Espero haberte ayudado, si deseas, puedes seguir preguntando.

Atentamente

Carlos el Baterillero

Simon J. dijo...

Buen dia baterillero!

me interesa mucho este tema de las baterias, yo estoy trabajando en una empresa que se encarga de distribuir baterias de plomo-acido de varios tipos y capacidades, yo trabajo en el area de servicio tecnico y pese a mi poca experiencia en el area(aprox. 1 año) he obtenido un conocimiento basico sobre las baterias, la cuestion es que soy una persona muy curiosa por naturaleza y la verdad me gustaria saber como producir una bateria propia, materiales que necesito y cuestiones asi, en mi empresa estan muy interesados en producir baterias para dejar de depender de empresas extranjeras y yo quisiera obtener conocimiento de antemano, por cierto soy estudiante de Ing. Industrial. si me pudieras suministrar una buena pagina, la que colocaste no funciona http://www.uuhome.de/william.darden/, Saludos y gracias de antemano!

Anónimo dijo...

hola,una proporcion de baterias fallan por acumulacion de sulfato de plomo en las placas. esta placa de sulfatacion se produce muxo antes de la vida de la bateria, hay un producto que se llama pro tec, de estados unidos k quita la sulfatacion y le da mas vida a la baterria, o la repara. es esto cierto??????????

muchas gracias de antemano.

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Anónimo

Sobre los productos antisulfato

No tengo experienciaen el uso de esos compuestos, por tanto no puedo confirmar si en verdad hacen lo que dicen.

El sulfato aparece cuando la batería se mantiene a carga parcial...es decir, no totalmente cargada...la mejor manera de evitar que esto ocurra, es reacrgarla, siempre, tan pronto como sea posible. Lo anterior, evita la formación de sulfato, que no es otra cosa, que un compuesto conformado por lomo y ion azufre...al recargar la batería y por acción de la corriente eléctrica, este sulfato se "rompe" y el ion azufre, pasa al electrolito.

Saludos. ¿Desde donde escribe Usted?

Carlos el baterillero

jenry muñoz dijo...

HOLA BATERILLERO DESPUES DE UN CORDIAR SALUDO KIERO ESPRESARTE LO BIEN K M A IDO CON LOS CONOCIMIENTOS OBTENIDO CON TUS COMENTARIO PERMITEME DESIRTE CON SON DE MUCHA AYUDA PARA TODO AQUEL QUE LESGUSTA EL TEMA DE LA ENERGIA....MI PREGUNTA ES COMO PODRIA YO REMOVER LA CORROCION DELAS PLACAS 'cerdas.,, de mi bateria de inversor tengo miedo de aserlo ya k una vez la lave y esta nunca kiso volverse a cargar es decir para mi entender esta ce daño y por mas carga k el inversar le sumistro no respondia,,, me gustaria saver k puedo aser en ese caso,,, att jenry muñoz desde rep,dominicana

Carlos el baterillero dijo...

Hola jenry Muñoz

Si usted tuvo ya una experiencia ingrata con la lavada del interior de la batería, pues no la haga.

¿Qué tiempo de servicio tienen sus baterías?
¿Qué tipo de baterías son?

Usted dice son de un inversor. ¿Cuándo eran nuevas, por cuanto tiempo le daban energía? ¿Y ahora cuanto es el tiempo que obtiene?

Le sugiero lo siguiente:

1) Verifique la densidad de cada celda. No debe haber variaciones de mas de 20 puntos en lecturas de celda a celda. Si la diferencia es mayor, pues la batería requiere cambio.

2) Ponga a cargar la batería a un ratio de corriente muy pequeño. Por ejemplo, si su batería es de 100 A-h, recárguela a 2 amperios, o sea. A-h/50.

Último: ¿De qué país escribe usted?

Le agradecería, me diga, si mis respuestas, le fueron útile.

Saludos