¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, mayo 10, 2007

Arquímedes

La Densidad

Aprendimos que el densímetro es un instrumento, para medir el estado de carga de una batería. Gracias al célebre Arquimedes, los "baterilleros" disponemos de este sencillo pero útil dispositivo.

El sabio griego de nombre Arquímedes, vivió en Siracusa (sur de Italia) en el siglo 3 antes de Crsito. Arquímedes, se distinguió por sus afición a la matemática y a los trabajos técnicos en mecánica. Durante su tiempo, Siracusa era gobernada por Hieron II, rey tirano y sibarita, quien gustaba de elaboradas coronas hechas en oro puro. Hieron II sospechaba que el orfebre de la corte robaba mezclando el oro con otro metal. El rey llamó a Arquímedes y entregándole una corona, le encargó la tarea de averiguar la cantidad exacta que de oro tenía, eso si, no debería dañar la corona en absoluto. De no resolver el problema, Arquímedes sería decapaitado.

Iba el sabio por las calles de Siracusa, ensimismado, pensando en una solución. Hasta que una noche estando en casa, decide tomar un baño...llena la bañera hasta el tope y se introduce. Al sentir que su cuerpo se hundía en el agua, observó que una cantidad de agua se derramaba de la tina...se dio cuenta también, que la cantidad derramada, estaba relacionada con la cantidad de cuerpo sumergida en el agua. Con la cara iluminada de alegría, salió de la tina y desnudo corrió por las calles gritando EUREKA - lo encontré en griego-, la gente se preguntaba, ¿Que sería lo que el sabio encontró?

(Tomado de divulgamat)

¿Cómo acaba la historia?...Arquímedes, sumergió - en una cubeta con agua- la misma cantidad de oro puro que el rey había entregado al artesano y midió hasta donde subía el agua. Luego, sumergió la corona y al medir hasta donde subía el agua, resultó que era una altura menor. Como el volumen era igual, la única explicación era que tenían distintas masas; es decir, que la corona NO era oro puro. El orfebre confesó que había quitado oro y agregado la misma cantidad de plata. No se sabe que suerte corrió...Pero, lo descubierto por el sabio, se llama DENSIDAD.

Carlos el baterillero

2 comentarios:

Dr. Vill dijo...

Hola "Baterillero", me pareció interesante tu artículo sobre Arquímedes y la densidad, te invito a que visites mi blog:

www.eternalux.blogspot.com

Dr. Vill
(Lux Eterna)

Gracias.

Dr. Vill dijo...

Hola "Baterillero", me pareció interesante tu artículo sobre Arquímedes y la densidad, te invito a que visites mi blog:

www.eternalux.blogspot.com

Dr. Vill
(Lux Eterna)

Gracias.