¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, mayo 08, 2007

¿Batería ó Acumulador?

En la práctica, ambos términos pueden usarse como sinónimos, pero exactamente no lo son.

Batería: acepción que define una asociación, un grupo, un arreglo, por eso se dice: "Batería de preguntas", también "Batería de cañones" a las piezas de artillería.

Acumulador: Que acumula. Pila reversible que almacena energía durante la carga y la entrega como electricidad durante la descarga.

Una asociación de acumuladores es lo que se conoce como batería eléctrica o simplemente batería. Por tanto la batería es la reunión de acumuladores y cada acumulador, recibe el nombre de celda. Una batería de 12 voltios, tiene seis celdas conectadas en serie. Cada celda contribuye con 2 voltios.

En nuestro medio se usa el término batería, para referirse al dispositivo acumulador tanto de uso automotriz como de aplicación estacionaria (telecomunicaciones, computadoras etc.)

Hace algunos años, trabajaba yo en una empresa peruana de reconocido prestigio en baterías: JVC Baterías Record. Una mañana recibí la llamada de una señora;

Señora: Aló ¿Record?
Yo: Si, buenos días.
Señora: ¿Puede decirme el precio de una batería de 9 piezas?
Yo: Será de 9 placas señora.
Señora: No, de 9 piezas, es que la quiero comprar como regalo para mi nuera. Necesito que la batería contenga ollas de tres tamaños diferentes, además de sartén...

Ciertamente, la señora se refería al conjunto de menaje de cocina, que ella reconocía como batería. Hay una fábrica peruana de nombre RECORD, de mucho prestigio en la fabricación de ollas y la llamada que recibí, definitivamente era para esa empresa de productos en acero y aluminio.

Estimado lector, esperaría su comentario.

Carlos el baterillero

No hay comentarios.: