¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, mayo 31, 2007

Potencia Eléctrica

Un amigo me hizo el siguiente relato:

"Yo tenía un transformador de 220 voltios a 110 voltios, para hacer funcionar una impresora. Nunca tuve ningún problema durante más de un año. La semana pasada, me regalaron un televisor de 110 voltios. Usé el transformador de la impresora, pero pasados unos minutos, el transformador se quemó. Del transformador, salía abundante humo, desconecté inmediatamente el enchufe."

Lo que mi amigo relata es un evento de sobrecarga. Vi el transformador y en su placa decía: 220/110 voltios, 50 watts.

El transformador era de 50 watts o vatios. El televisor que le regalaron a mi amigo era de 120 watts. La potencia de consumo del TV, era mayor que la potencia de trabajo del transformador. Lo anterior originó el recalentamiento y posterior quemado de la bobina del transformador.

Moraleja: Verificar la potencia de los equipos a conectar cuando se usa un transformador. La potencia del transformador deberá ser por lo menos 50% más que lo que se le va a conectar. Para el caso del TV de 120 watts, el transformador debió ser de 180 o mejor de 200 watts.

Muchas gracias amigos

2 comentarios:

Ursula dijo...

Buen consejo, ni se me había ocurrido, yo que ando quemando todo...

Saludos!

guilleboleto dijo...

hola