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jueves, mayo 10, 2007

Carga de Baterías

Carga Rápida - Carga Lenta



Reloj Cansado - Salvador Dalí

El tiempo no es oro...el tiempo es vida
(Graffiti de una pared en la ciudad de Quito-Ecuador)


Como sabemos, la batería es un acumulador de energía. Cada vez que se enciende el motor de un vehículo, la batería entrega electricidad. Mientras el vehículo está en movimiento, el alternador devuelve a la batería la electricidad que esta cedió durante el arranque.

Si el circuito eléctrico del vehículo está defectuoso, entonces la batería no se recargará en forma adecuada, pudiendo llegar a deteriorarse irreversiblemente.

Muchas veces los usuarios exigen una "carga rápida" para su batería, ya que el vehículo debe partir con prontitud. Yo desaconsejo las cargas rápidas, ya que por lo general son dañinas. Lo mejor es la llamada "carga lenta".

Carga Rápida: Como su nombre lo dice, es lograr que la batería recupere su energía en el menor tiempo posible. Se inyecta a la batería una gran cantidad de corriente. Una carga rápida adecuada, no debe durar mas allá de media hora. Por ejemplo si tenemos una batería de 15 placas y 75 Amperios-hora (A-h), la carga rápida será aquella que se efectue con una corriente de por lo menos 40 amperios.

Carga Lenta: La batería irá recuperando su energía en forma pausada. El tiempo de recarga depende del grado de descarga de la batería. Para baterías muy descargadas o "muertas" el proceso puede demandar hasta unas 18 horas de recarga. La cantidad de corriente que se inyecta es aproximadamente 1/20 de la capacidad de la batería. Para el ejemplo de la batería de 75 A-h 15 placas, la cantidad de corriente (el amperaje) será de 3.5 amperios.

Corrientes altas de recarga, provocan calentamiento interno de la batería. El calor ocasiona gasificación excesiva y desprendimiento del material impregnado en las placas. En suma, el calor es noscivo para la vida de una batería.

En el mercado se venden cargadores con la característica de rápidos, pero en realidad no lo son. La corriente que suministran es como máximo 20 amperios y ese nivel de amperaje, solo es carga rápida, para baterías de 35 A-h, como las que usan los autos Toyota Tercel o el Daewoo Tico.

No olvidar: Siempre que sea posible, evitar las cargas rápidas.

Estimados lectores, quedo a la espera de sus comentarios.

Carlos el baterillero.

1 comentario:

Dr. Vill dijo...

Me acabo de enterar, gracias a ti, que las baterías de CARGA RAPIDA, no son muy recomendables, que digamos.

Amigo,Visita mi blog, para estar siempre en contacto.

www.eternalux.blogspot.com

Dr. Vill
(Lux Eterna)