¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, julio 22, 2007

BATERÍA

La batería es un dispositivo que sirve apara acumular energía, de allí que otro de su nombre para designarlo sea precisamente ese: ACUMULADOR.


(Linea de ensamble de baterías, tomado de gaston.com.hk)

Es decir, una batería no genera energía, la almacena. Si no le damos nada a almacenar, entonces no nos es de utilidad y por tanto decimos que esa batería está descargada.

Cuando se enciende el motor de un auto, la batería entrega energía. Cuando el auto está en circulación, el circuito eléctrico del vehículo, devuelve a la batería la energía que esta cedió durante el arranque, o sea se recarga.

En el interior de la batería, ocurren fenómenos químicos y estos tienen el caracter de revrsibilidad, y justamente la reversibilidad, es lo que llevó a la batería a ganar popularidad entre los fabricantes de vehículos, como dispositivo para el encendido de los motores.

Si el circuito eléctrico del vehículo está defectuoso, la batería será la que sufrirá. Se descargará si el voltaje de carga es insuficiente. O se "quemará", si el voltaje es excesivo.

Si por descuido dejamos algo encendido en el vehículo, entonces la batería entregará energía y paulatinamente irá descargándose hasta volverse inútil para conseguir el encendido de un motor. Lo anterior ocurre también, cuando tenemos en el vehículo exceso de consumidores eléctricos o cuando escuchamos música en la autoradio durante largos periodos y con el motor apagado.

(Tomado de rain.org)

Una batería, puede proveer energía de auxilio para iluminación, pero debemos recordar que es precisamente eso: energía de auxulio en caso de eventualidad. Claro se usa también para los llamados sistemas fotovoltaícos o de energía solar, en las que un panel cumple las veces de recargador de la batería. El panel convierte la energía lumínica del sol, en energía eléctrica.

Amigos lectrores, espero sus comentarios.

Saludos.

No hay comentarios.: