¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


sábado, julio 21, 2007

El Precio del Plomo

El plomo es un metal pesado, de color azulado. Se obtiene principalmente de los minerales como la galena y la cerusita.

El plomo es un metal de mucha aplicación, sobre todo en la manufactura de acumuladores o baterías. Este metal se usa también como blindaje contra las radiaciones producidas en la industria de energía atómica.

Desde hace unos cuatro años, el plomo, muestra en su cotización una tendencia al alza. Pero lo que va ocurriendo en estos días, sencillamente es todo un fenómeno. El plomo, está rompiendo records en su cotización y tal parece que ya nadie se anima a hacer algún vaticinio, sobre lo que ocurrirá en un futuro próximo.
(Tomado de metalalloys.net)

A mediados del 2003, el plomo se cotizaba en $400 la tonelada, hoy mes de julio del 2007, el plomo se factura a $ 3,200 la tonelada. Lo que es ocho veces el precio del 2003.

Antes de que se manifieste la espectacular alza en el precio por tonelada este mes de julio, los especialistas en el precio de los metales, daban las siguiente motivación: CHINA.

Recientemente han ocurrido dos eventos:
  1. Explosión de una fundidora de plomo: Herculaneum en Missouri - Estados Unidos.
  2. Suspensión de embarques desde la mina Magullán en Australia.
Así mismo se cita también como motivación al alza los atrazos de grandes proyectos para explotación de plomo, en países como Indonesia e Irán.

A la fecha en el mercado, los volúmenes de concentrado de mineral de plomo, están seriamente escazos, lo que motiva que el precio a futuro, mantenga la tendencia alcista.

¿Consecuencias?

Una de las industrias mas afectadas, será la de los acumuladores o baterías. Las fábricas pagan el plomo al contado y muchas veces facturan a crédito, esto las debilita financieramente. Ciertamente, el precio de las baterías subirá. Así mismo, habrá mayor demanda de chatarra de plomo, proveniente de las baterías usadas.

Aquí un cuadro con la evolución del precio del plomo desde enero a julio de este 2007. Fuente: LME


Espero sus comentarios amigos

Carlos el baterillero

No hay comentarios.: