¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, julio 23, 2007

Cargador Automático de Baterías

Existen equipos, que solo se utilizan eventualmente o en casos de emergencia. Uno de estos equipos es el Generador o Grupo Electrógeno.

(Generador electrico para iluminación de 1890. Podemos obervar la batería dentro de una caja de madera tratada, junto a una de las ruedas. Tomado de ancientskyskraper.com)

Los Grupos Electrógenos o Generadores, se emplean como equipo de auxilio para cuando falla la red de energía pública. Sucede que estos equipos, requieren de una batería ( o más de una) para el encendido. Como quiera que los generadores pasan la mayor parte del tiempo "parados", es normal que la batería se haya decargado, hasta tal punto que no se logra el encendido. La anterior es una situación muy embarazosa, sobre todo si el generador sirve a una industria. En ausencia de energía, la producción se detiene y las pérdidas son cuantiosas.

¿Que Hacer?
Una solución es la revisión periódica de la batería, para controlar su nivel de carga y si existe o no sulfatación en sus terminales. Esta labor de rutina, puede hacerse conjuntamente con la verificación de por ejemplo: Nivel de aceite en el grupo, estado de las correas de transmisión, nivel de combustible etc.

Una batería para encender a un motor, debe tener como mínimo 12.45 voltios. Si el grupo estuvo parado por mas de tres meses, es seguro que la batería está descargada, por debajo de 12.45 V. Para superar lo anterior, se puede usar un cargador automático de baterías.

El cargador automático, estará conectado permanentemente a la red y sus terminales de salida, conectados siempre a los bornes de la batería. Este cargador, recarga a la batería y cuando esta alcanzó su carga plena, en forma automática interrumpe la carga. Pasado un tiempo, la reanuda si la batería cae por debajo de un voltaje mínimo.

El cargador suministrará siempre corriente, pero en un nivel tan pequeño, que la batería no se ve afectada por sobrecarga. Recuerde, que siempre es ventajoso, cargar una batería.

"Un estado de 100% de carga, garantiza un arranque seguro, además prolonga la vida útil de la batería".

(Cargador automático y batería sellada. Tomado de www.johnwhockco.com)

Saludos amigos, espero sus comentarios.

No hay comentarios.: