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lunes, julio 09, 2007

Tabla Periódica

Gracias al blog Curioso Pero Inutil, ubiqué este video. Es una manera didáctica de aprender los símbolos de los elementos químicos.



Amigos lectores, que tal si ensayan algunas propuestas de palabras con los símbolos de la tabla periódica y los comparten en sus comentarios. Aquí van algunos:
  • Am-Er-I-Ca
  • Pu-No
  • Ge-Ni-O
Saludos...Carlos el baterillero

3 comentarios:

niklaüss dijo...

Carlos, muchas gracias por tu comentario en mi blog. Si Dios quiere, como decís, estaré por Machu Picchu en un mes y medio. Felicitaciones por tener semejante maravilla en tu país, es un orgullo para mí también, debido a que la huella Inca se hizo sentir en el norte de la Argentina.
Saludos!

csilva@produce.gob.pe dijo...

te felicito por esta pagina
Aca en Perú Lima estoy investigando si me ayudas te agradezco de antemano, QUE CANTIDAD DE ACIDO SULFURICO REQUIERE UNA BATERIA EN PROMEDIO EN kG.
gRACIAS
cruz

Carlos el baterillero dijo...

Hola, buen día csilva

Gracias por tu comentario.

Para atender a tu pregunta haré dos precisiones:

1)El ácido se utiliza en mas de un proceso dentro de la fabricación de una batería. Trataré de responder, centrándome en la cantidad de ácido (electrolito), que está presente como líquido en el interior de una batería plenamente cargada.

2)En baterías, el nombre técnico del ácido es el de : Electrolito. El ácido empleado en baterías, es una solución de ácido y agua, no es ácido puro. Cuando se da el peso de ácido que tiene un batería plenamente cargada (o de electrolito), debe especificarse la densidad del mismo, ya que el peso varía de acuerdo a la densidad.

Bien aquí mi respuesta:

La cantidad de electrolito líquido que tiene una batería, va a depender:
a)Tecnología de la batería.
b)Tamaño de la batería(o Amperios-hora de la misma).

Por tecnoloía entendemos, no solo el proceso de manufactura, sino también la diversidad de tipos de batería que se producen.

En nuestro país, es muy común hablar de baterías y número de placas. En mi opinión, lo tecnicamente correcto, es hablar de Amperios-hora (A-h).

Por ejemplo, una batería como la que usa el TICO es de unos 35 A-h(valor típico especificado por el fabricante del auto), pesa un promedio de 10 kilos y tiene un peso de electrolito de aproximadamente: 3.3 kilos

Una batería de 75 A-h, típica de muchas "combis", pesa unos 21 kilos y tiene un peso de electrolito de aproximadamente: 6.7 kilos

Una batería de camión, de unos 150 A-h, tiene como peso promedio de 40 kilos y tiene un peso de electrolito de aproximadamente: 14 kilos.

Como Usted ve, el rango de pesos de electrolito por batería, varía en un amplio rango, me resulta casi dificil hablar de promedio.

Finalmente, la tecnología empleada influye en la cantidad de electrolito que requiere cada batería. Hay fabircantes, cuya placa es más esponjosa y por tanto requieren un poco más de electrolito que el producto de su competidor. Influye también la forma de la caja(volumen interno).

Las diferencias técnicas, son las que hacen evidente las perfomances del producto durante su desempeño en la práctica.

Espero lo anterior le sea de utilidad.

Atentamente

Carlos el baterillero