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sábado, junio 15, 2013

Batería con líquido negro



Hola amigos de Energicentro. Aquí una de las reiteradas consultas de los lectores:

"¿Quisiera saber por qué el liquido de mi batería se puso negro?"


Antes de responder, un comentario previo:

1) Es importante tener presente el tiempo de servicio de la batería. Es decir, por ejemplo, para baterías de uso automotriz: ¿Cuánto tiempo lleva de instalada en el vehículo?

El líquido negro, generalmente es indicador de batería pronta a "morir". Sucede que las placas positivas llevan impregnado el empaste de un material de color café. Este empaste al desprenderse, tiñe el líquido de la batería.

El desprendimiento del material empastado, es el comportamiento natural de una batería cuando va "envejeciendo". Las baterías "jóvenes", con poco tiempo de servicio, también muestran desprendimiento, si se les somete a sobrecarga constante. Así mismo, las elevadas temperaturas del lugar donde está instalada la batería, contribuyen también a la acción de desprendimiento del material.

Lo mejor para evitar el "teñido" o turbidez del electrolito, es verificar el estado del circuito eléctrico del auto (si la batería es de uso automotriz).

Para lo anterior, encender el auto, acelerar y proceder a medir el voltaje que llega a los bornes de la batería. Este debe ser como máximo: 14.5 voltios. Haciendo esto, nos estamos cuidando de que ocurran sobrecargas que afecten la vida de nuestra batería.

Luego, manteniendo el motor en mínimas revoluciones, encender los faros. Medir el voltaje en bornes de la batería. Este debe estar alrededor de 13.6 a 13.8 voltios. Esto nos asegura, que aun en las condiciones más adversas de manejo, la batería se mantendrá siempre bien cargada.


 






Saludos
Carlos el baterillero

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