¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, julio 20, 2008


Batería: Libros
Literatura sobre Baterías

Frecuentemente busco información en la Internet sobre baterías, pilas y acumuladores. Me interesan los nuevos desarrollos, aplicaciones y novedades en la tecnología de almacenamiento de energía.

En una oportunidad, llegué hasta una web, llamada: Proyecto Gutemberg. Esta organización ha digitalizado numerosa bibliografía, tanto de letras, artes y ciencias, de libros de los siglos XX, XIX y aun mas antiguos.

Bueno hallé en Gutemberg unas figuras sobre acumuladores, perteneciente a un libro editado en Nueva York en 1889, cuyo título es: "Voltaic Accumulator, an Elementary Treatise" cuya traducción al castellano sería: Tratado Elemental del Acumulador Voltaíco.

De la lectura en la web, aprendí que para ese año, se conocían ya las propiedades de peso de material activo y positivo en las placas y su influencia en el balance energético de la batería. Yo tenía entendido que esa técnica, recién se conocía a partir de 1910.

Ustedes amigos lectores, recordarán que Jesús, es un amigo librero, que tiene su negocio en la Calle Quilca. Un día llego yo donde Jesús y me alcanza un viejo libro, empastado en azul, me dice: "Estoy seguro, que esto le interesa"...cojo el libro, leo la pasta y oh sorpresa, era: Voltaic Accumulator an Elementary Treatise, escrito por Émile Reynier y traducido al inglés por J. A. Berly. Año de edición 1889.

Demás está decir, que este libro, es toda una joya para mi. Comparto con Ustedes, algunas de las ilustraciones:



(Montaje de placas, dentro de un acumulador. En ambos extremos, se observan unas formas que semejan unas llaves en forma de cruz, son los conectores de las placas. Un conector para las positivas y otro para las negativas. El espaciamiento entre las placas, se consigue por la acción de una estructura tipo "peine", hecha de madera. Esquema tomado de Proyecto Gutemberg)




(Placas, dentro de una celda de vidrio. Esquema tomado de Proyecto Gutemberg)

Amigos lectores y colegas baterilleros. Una de las ideas que tuve al concebir la escritura de este blog, fue el entrar en contacto con quienes tuvieran acceso a literatura de baterías y de ser posible, proceder al intercambio, ojalá esto sea realizable. Bueno, por ahora me despido.

Muchas gracias por su acompañamiento. Gracias también de antemano, por sus consultas, sugerencias y comentarios.

Saludos

Carlos el baterillero

1 comentario:

Anónimo dijo...

XVI CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA INFORMATICA Y DE SISTEMAS

La Universidad Nacional Federico Villarreal organiza el XVI CONEIS 2008, congreso que se realizará del 11 al 16 de agosto en las instalaciones del Círculo Militar, ubicado en la Av. Salaverry # 1650 distrito de Jesús María, Ciudad de Lima.

Se han confirmado la participación de 15 ponentes internacionales y los mas destacados son: Shinivas Rivash (India), Benkapesh Mugrawish (India), Guillermo Som (España); Sussy Bayona Ore (España), Corinto Meffe (Brasil), Karina Leal (Miami), Claudio Caracciolo (Argentina), Guillermo Taylor (Colombia), Eduardo Salcedo (México), Fernando Villalba (Argentina), entre otros.

Por otro lado, la sapiencia nacional también estará presente en el congreso, ya que tendremos la participación de: Jorge Osores (Gerente de Tecnología de Oracle Perú), Daniel Yucra (Coordinador de la comunidad de SW libre, Edwin Maravi (Representante de Sun Microsystem en Perú), Javier Canchano Caro (MBA Gestión y desarrollo de Proyectos), Rodolfo Cubas Agrega (Jefe de Proyecto TI – Corporación San Fernando), Frano Capeta (Country Manager Perú I-SEC), entre otros.

Cabe resaltar que también los mini cursos y talleres serán dictados por los ponentes internacionales.

Para mayor información e inscripciones visitar la siguiente dirección electrónica: http://www.xviconeis.org