¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, julio 07, 2008

Vatios Por Celda

(Watts per cell o Watts por celda)


Para seleccionar la batería que mas se acomode a una determinada necesidad, es necesario conocer:
  • Dimensiones: largo, ancho y altura.

  • Voltaje: 2, 4, 6, 8 ó 12 voltios.

  • Peso de la batería: expresado en kilos o libras. Determina los requerimientos de estructura que se pueda necesitar para la instalación de la o las baterías.

  • Forma de sus terminales: tipo estándar automotriz, o de perno, o tipo faston etc.

  • Tecnología de fabricación: de tapones removibles, o tipo sellada, o de aleación plomo calcio, o valvo-regulada con electrólito inmóvil etc.

  • Capacidad: Amperios-hora de la batería, a un determinado ratio o rate.

  • Poder de arranque: llamado los CCA de la batería.

  • Reserva de capacidad: cantidad de minutos, durante los cuales una batería nueva, de 12 voltios y totalmente cargada, puede entregar 25 amperios de corriente, manteniendo un voltaje igual o mayor a 10.50 voltios.

La capacidad, se dice es la característica mas importante de la batería. Su exacto conocimiento, permite estimar durante cuanto tiempo, la batería suministrará energía a una instilación o equipo. Lo anterior, técnicamente se conoce como autonomía.

La capacidad de una batería, técnicamente se expresa en Amperios-hora (A-h o A-Hr), y es la cantidad de electricidad que una batería puede almacenar. La capacidad, se debe especificar a un ratio (tiempo en horas) determinado. Generalmente el ratio es a 20 horas.

¿Pero que debemos entender, cuando se dice que una batería tiene por ejemplo 100 A-h a 20 horas rate?

Puede sonar un poco reiterativo y hasta cansino. Pero aquí va una vez mas la explicación: Si una batería de 12 voltios, nueva y totalmente cargada, tiene 100 A-h de capacidad, entonces, esta batería podrá entregar 5 amperios de corriente, durante 20 horas, manteniendo en todo momento un voltaje en bornes, mayor o igual a 10.50 voltios.

5 Amperios x 20 Horas = 100 Amperios-hora

Entonces, los A-h de una batería, son la medida de la cantidad de energía que esta puede acumular.
Existe también otro criterio, para medir la cantidad de electricidad, que almacena una batería, y ese es el de los watts por celda o vatios por celda.
Los watts por celda de una batería de 12 voltios, nueva y totalmente cargada, es la potencia constante que puede entregar durante un tiempo (generalmente 15 minutos), manteniendo en todo momento un voltaje, mayor o igual a 10 voltios.

¿Existe cierta equivalencia entre los A-h y los Watts por celda?

La respuesta es si. Pero, no se puede afirmar que una batería de tantos A-h, necesariamente, va a entregar tantos watts por celda. Los fabricantes, son los únicos que pueden entregar información puntual sobre las características de sus baterías. Los datos de catálogo, son en este caso, muy importantes y nos permiten conocer las ventajas que cada marca de batería tiene.

Por ejemplo, la equivalencia, puede ser la siguiente:

Batería de 5 A-h, equivale de 21 a 24 Watts por celda.

Baterìa de 7 A-h, equivale de 31 a 33 Watts por celda.

Baterìa de 9 A-h, equivale de 35 a 37 Watts por celda.

Batería de 12 A-h, equivale de 53 a 55 Watts por celda.

Batería de 18 A-h, equivale de 73 a 75 Watts por celda.

Los datos anteriores, son solo referenciales.



(Diversidad de tamaños y capacidades en baterías de la marca GasTon, tecnología VRLA)

Saludos amigos. Si hay consultas u opiniones sobre el tema, estoy a la espera de las mismas.

Atentamente
Carlos el baterillero

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado, podria darme la equivalencia en AH de una bateria de 12V 45 watts por celda a 10 minutos, gracias.

Johnny Barboza

Carlos el Narrador dijo...

Buen día señor Jhonny

Es YUASA quien tiene esa versión. Una batería de 45 watts por celda en un tiempo de 10 minutos, equivale a 7.5 A-h en 20 horas rate.

Si lo que desea es seleccionar una expresada en A-h para reemplazar una en watts por celda, le sugiero la de 12 V y 9 A-h.

Saludos

Carlos el baterillero

edilson dijo...

Buenas tardes.
Muchas gracias por tan valiosa informacion.
Me podrian decir cual es la relacion o la formaula para realizar la equivalencia entre watios y Amp/h?
Y como calculo los conductores cuando quiero interconectar varias baterias en serie y /o paralelo.
Ej .40 baterias 12v. 75 ah en serie?

Muchas gracias
Una feliz tarde!!!

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Edilson

No hay una relación matemática para pasar de Ah a watts por celda. Lo que yo hago es mirara la tabla de características de las baterías y ubico descarga en 15 minutos y hasta un voltaje final de 10 voltios (1.67 por celda) y leo la corriente de descarga. Luego realizo el producto voltaje por intensidad y obtengo watts.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buenas noches.. quiere decir con sto que una bateria de 12 voltios 45 vatios en realidad segun su tabla es de aproximadamente 12 amp es lo que entiendo, no se si estoy errado..
tengo mucha confusion con lo de las baterias de 12 7ah y 12 9ah veo que son del mismo tamaño pero en realidad veo que venden las de 34 vatios como de 9 amph.. todo un enrredo

Jesh82 dijo...

Hola,tengo una bateria AGM 220amperes, tubo descarga y perdió voltaje, ahora carga hasta 6.6v, carga hasta 8.7V en carga con panel solar, que amperaje debiera tener la batería ahora??? Cuanto amperaje se supone tiene cada vaso o celda?? Gracias saludos