¡Estamos en marzo del 2017 y este Blog está totalmente activo!

lunes, agosto 04, 2008

Puerto Bermudez

La Amazonía, tal como es: Sin Maquillajes.

Buen día amigos lectores...el tiempo si que va de voladas...estamos ya al mes ocho de este bisiesto 2008. Año de Olimpiadas y de cumbres entre países. Año también de vías alternas en nuestra ciudad capital.

El feriado de Fiestas Patrias, me dio la oportunidad de viajar al interior del país. Juntamente con los amigos de Patones Trails, organizamos una salida hacia Puerto Bermudez, localidad ubicada en la llamada Selva Central, a orillas del río Pichis, en el departamento de Pasco.

Salimos el viernes 25 de julio a las 10 de la noche con destino a la ciudad de La Merced, a la que arribamos a las 6 de la mañana del sábado 26. Rápidamente buscamos la movilidad para desplazarnos a Puerto Bermudez. Una camioneta pick up doble cabina, con tracción 4x4, nos ofreció el servicio. Teníamos dos opciones: S/. 50.00 Nuevos Soles, por viajar en los asientos de la cabina y S/. 25.00 si optábamos por viajar en la tolva de carga del vehículo.

A las 8:00 de la mañana, partió la camioneta con su carga de pasajeros y equipaje. La tolva iba repleta con su racimo de personas apiñadas unas sobre otras. El inicio del viaje se mostraba auspicioso. La carretera, era como una mesa de billar...sin baches. Pero todo cambió, cuando llegó a un desvio, que indicaba: A Villa Rica...la ruta se volvió trocha de tierra...la suerte, es que no había llovido y el viaje se hacía llevadero.

Ciudad de Villa Rica

Después de unas dos horas llegamos a Villa Rica, ciudad de la provincia de Oxapampa. Las casas estaban embanderadas. Lo que me llamó la atención, es que no solo ondeaba la bicolor nacional, sino que cada vivienda tenía también la bandera de Oxapampa. Probablemente era también coincidente con las fiestas nacionales, la fiesta de la localidad y eso motivaba que se luzca la bandera de la región...he viajado bastante en el Perú, pero jamás había visto una población, que luzca en todos los edificios, la bandera local.


(Camino a Puerto Bermudez, luego de pasar por Villa Rica)


A partir de Villa Rica, la carretera desmejoró...el viaje era retador y el calor apabullante...eso si, el cielo, azul, como si de acuarela fuera. Yo miraba las nubes, que asumían formas caprichosas...ya pronto veía un oso, otras un ave y por allì una coposa lechuga.


(Bandera que vi flamear en Villa Rica, junto a la bicolor nacional)
Cacazú

Es una pequeña población, que está a unas tres horas de distancia de Villa Rica. La camioneta se detuvo para permitir que los pasajeros almorzaran. Comímos frugalmente. Fue también la oportunidad para conocer a una variedad de papa, llamada La Pituca. Por su consistencia, cuando está ya sancochada, semejaba a una yuca. Agrego además, que es muy rica al paladar.

Me preguntaba, cual será el gentilicio de los nacidos en Cacazú...¿Será que les dicen Cacazueños?

Arroz con Huevo

A una hora de Cacazú, está el paraje Arroz con Huevo. Si amigos, ese es el nombre, no es broma. El chofer compró en la tiendita del lugar una gaseosa. Yo bajé y vi un letrero de esos oficiales, que se colocan en las carreteras, decía: Arroz con Huevo.

El chofer, me contó que ese nombre fue dado, debido a que en la tienda del lugar, cuando los viajantes preguntaban: ¿Que hay de comer?", obtenían de respuesta: "Solo hay arroz con huevo".

Puerto Bermudez



(Atardecer en el rio Pichis de Puerto Bermudez)

Y llegamos por fin a Puerto Bermudez. Fueron diez horas de viaje...la carretera es por tramos intransitable...yo casi no sentía las posaderas. Muchos puqiales de agua, invadían la trocha. La lluvia hacía muy dificil el trayecto. Las ruedas se incrustaban en el barro...era como ir en una carreta tirada por mulas...el viaje es retador...Puerto Bermudez, se merece una mejor vía.

Eran casi las cinco de la tarde cuando arribamos a la localidad. Las casas eran de madera, muy pocas de ladrillo y concreto. La llegada de la camioneta fue todo un acontecimiento para la población. Yo tenía el cuerpo adolorido...y es que diez horas de viaje, por una carretera de desafío, ablandan hasta al mas entusiasta...unas mototaxis, nos llevaron hasta nuestro alojamiento: El Albergue Humboldt.

Jesús López de Dicastillo, ciudadano español, navarro, para mas detalles, es quien dirige el albergue. El es toda una personalidad...Para mi, Puerto Bermudez no sería lo mismo sin el.

Siento admiración por Jesús...su castizo hablar, te hace disfrutar del paisaje y aun mas, no se siente el sofocante calor de la montaña...mejor dicho se siente el calor del amigo, del ciudadano ajeno a estas tierras, pero que es mas peruano que muchos de nosostros.

Nos contó el amigo, que conoce casi todo el Perú, ya que muchos de sus lugares los recorrió a pie. El lo cuenta así:

"En l998, en que decidí colgar botas y mochila para establecerme en la pequeña aldea de Puerto Bermúdez (Amazonia peruana), he realizado infinidad de viajes a lo largo y ancho de todo el continente americano, a pie, en bicicleta o en canoa, siempre con un único objetivo, seguir las huellas del tiempo, de los hombres y la historia."

Amigos lectores, si van alguna vez a Puerto Bermudez, visiten a Jesús...se los recomiendo.

(Vista de el Albergue Humboldt)

Nota: Fotos obtenidas de la web del Albergue Humboldt.

Saludos

Carlos el baterillero

2 comentarios:

UO dijo...

Como contacto a los patones??

Anónimo dijo...

Buenas tengo problemas con mi bateria y me puse a revisar el internet y vi un video donde un señor filtraba con algodones el poco liquido q tenia su bateria el cual salia un poco oscuro despues lavaba con bicarbonato y agua su interior luego reponia el liquido filtrado y rellenaba con agua destilada el faltante Mi duda es esto del bicabonato me podria dañar la bateria ?