¡Estamos en octubre del 2014 y este Blog está totalmente activo!

miércoles, agosto 20, 2008

Pilas

Tecnologías

A la fecha, hay una extensa diversidad de tecnologías para las pilas y baterías. Recordemos que por su comportamiento, existen dos tipos de pilas:

a) No recargables o Primarias.
b) Recargables o Secundarias.


(Pilas de tecnología Níquel Cadmio, formato cilíndrico)



Las baterías Primarias o No recargables, son aquellas que luego de gastarse la energía que de fábrica poseen, deben reemplazarse por unas nuevas. En cambio las de tipo secundario, luego de agotarse, son factibles de ser recargadas y quedar listas para un nuevo uso. En este post, nos ocuparemos de las pilas llamadas portátiles, dejaremos para un futuro post, las baterías conocidas como estacionarias.

Entre las primarias tenemos:
-Pilas de Zinc-Carbón.
-Pilas alkalinas.
-Pilas de litio
-Pilas de Oxido de Plata
-Pilas de Zinc-Aire

Y entre las Secundarias:
-Níquel-Cadmio (NICAD)
-Niquel Metal-Hidruro (Ni-Mh)
-Ion-Litio
-Plomo-ácido

Sobre las baterías de Plomo-ácido, la literatura disponible en este blog, es bastante extensa. En este post, dedicaremos nuestra visión hacia las otras tecnologías.

(baterías de tipo Primario, tecnología Litio, formato botón)


Nota Técnica: Usaremos la acepción PILA ya sea que se trate de una pila propiamente dicha o de una batería. Recordemos, que tecnicamente hay diferencias. Una batería, es una asociación o ensamble de pilas. Por ejemplo, la pila para los teléfonos inalámbricos, qeneralmente es una batería, compuesta por un pack de tres o cuatro pilas.

Muchos equipos de uso electrónico, requieren de una pila como fuente de energía. Cada aplicación, necesita de un tipo específico. La selección de una determinada pila, necesita del conocimiento de las siguientes características técnicas:

a)Voltaje.
b)Capacidad en A-h o en mA-h (miliAmperios-hora).
c)Tamaño físico de la pila.
d)Forma física de la pila.
e)Nivel de auto-descarga.

Voltaje: Las pilas digamos convencionales, no recargables, de tecnología Zinc-carbón, generalmente son de tipo cilíndrico de 1.5 voltios. Algunos equipos requieren de voltajes mayores y es común emplear las llamadas pilas de 9 voltios. Existen equipos que requieren de voltajes como 7.2 voltios (video cámaras). Los teléfonos celulares, emplean 3.6 y 4.8 voltios y aun otros valores de voltaje.

Capacidad: Existe disponibilidad de pilas con capacidades desde 20 a 30 mA-h hasta unos 4000 o 5000 mA-h.

Tamaño físico de la pila: característica que es importante, ya que la pila debe quedar instalada convenientemente en el compartimiento que el equipo tiene diseñado para su alojamiento.

Forma física: Existen pilas de tipo cilíndrico, llamadas también bobina. Hay también las de forma de botón o moneda. Se tienen también las presentaciones de tipo prismático o cúbica. Además los fabricantes de equipos electrónicos, en ocasiones diseñan las pilas, para que estas por su ergonomía o formato, puedan encajar dentro de sus equipos, tal es el caso de las pilas para celulares o video filmadoras.

Auodescarga: Dato importantísimo para el diseño. Generalmente las pilas secundarias, tienen comparativamente, mayor nivel de auto-descarga que las de tipo primario. Por ejemplo una pila de litio, tipo botón, no recargable, puede estar apta para uso, aun cinco años después de haber sido manufacturada. En cambio una pila de tipo recargable, requiere siempre de una carga inicial, a fin de que el equipo esté operativo.

Amigo lector. Hasta aquí llego en esta oportunidad. En futuros posts, iré ampliando la información. Estoy a sus ordenes, para cualesquiera consulta sobre pilas y baterías.

Carlos el baterillero

6 comentarios:

Curiosidades Humanas dijo...

Excelente información, crees que con el avance de la tecnologia algún día llegará a desaparecer las baterias. ? o todo lo contrario se impulsaria más el uso de baterias. ?? que opinas.?

Carlos el baterillero dijo...

Hola Curiosidades Humanas

Usted me hace una pregunta que pone a reto mis habilidades de poder estimar con cierto suceso lo que ocurrirá en el futuro.

Puedo decirle, que al menos en el futuro próximo, seguirá incrementandose la necesidad de contar con dispositivos portátiles de suministro de energía y eso implica la demanda de mas pilas. Se van creando día a día, dispositivos electrónicos que requieren energía para su funcionamiento. Uno compra un artículo, lo termina de pagar en caja y resulta que ya es obsoleto. A veces me sorprende esto y siento que es el hábito de consumo lo que anima las adquisiciones.

En el futuro se tendrán eso si, alternativas d suministro de energía. Lo del Litio, hace 20 años, era una novedad. Se habla ahora de las pilas de combustible compactas que cabrían en una mochila de escolar. Está también la tecnología de las baterías que usan placas en las que una cara de la placa es positiva y la otra negativa. Esto permite mayor compactación del volumen de la pila o batería. Todavía no hay variedad de modelos, pero de seguro eso no demorará.

Saludos y gracia por llegar a Energicentro.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

HOLA Y SALUDOS DESDE LA PATAGONIA ARGENTINA MI CONSULTA DADA DESDE MI IGNORANCIA ES SABER SI UNA BATERIA QUE SE USO 1 MES NADA MAS Y ESTUBO GUARDADA DURANTE 2 AÑOS SE PUEDE LLEGAR A PONER EN FUNCIONAMIENTO ES DE 110 AMP AGRADECERIA SU RESPUESTA MUY MUY BUENA E INSTRUCTIVA SU PAGINA

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo de Patagonia

No son muchos los datos que em da, por ejemplo las condiciones en que se guardó la batería (cargada o descargada).

Con dos años de para, es muy probable que la batería sea ya irrecuperable.

Saludos

Carlos el baterillero

Santiago Saade dijo...

.buenas noches a todos.soy de Venezuela . Hermano tengo dida con mi bateria. Sabes q cuando el carro esta prendido. La bateria por unos de los tapones comienza a botar burjitas de agua. Queria saber como puedo arreglar eso o si es de cambiar la bateria. Gracias

Carlos T dijo...

Buen día Santiago Saade

¿Tiene usted problemas para el arranque?

1) Cambie el tapón de posición. Páselo de una celda a otra celda y vea el comportamiento.

2) Haga que le verifiquen el estado del circuito eléctrico del vehículo. Con el motor prendido y acelerado, el voltaje que le llega a los bornes de la batería debe ser como máximo 14.5 V, mejor si es 14.2. Si supera el voltaje máximo hay sobrecarga y esto puede dañar la batería (sino la dañó ya). El sobre voltaje provoca excesiva gasificación o burbujeo.

Espero mi respuesta le ayude. Le agradecería me cuente como le fue.

Saludos