¡Estamos en Diciembre 2014 y este BLOG está totalmente activo!

viernes, enero 02, 2009

Año Nuevo

Buen día amigos...pasan los días tan de prisa, que ya estamos otra vez comenzando un año.

He dejado de "postear" por bastante tiempo...es que a veces faltan ideas que compartir...en realidad, falta encontrar la manera de poder compartirlas mas a menudo. Puede sonar a comentario muy manido, y es que en definitiva, falta tiempo...o mejor dicho, uno no se hace el tiempo necesario.

Bueno hago un propósito, para conmigo mismo: Ser mas constante en la escritura del blog energicentro para este 2009, que está todavía nuevecito y con mas de 360 días por estrenar.

Tengo un libro, de título: Sathya Sai's. Thought for the day. Este texto lo encontré o mejor dicho lo hallé, entre un matorral de libros, donde mi amigo Jesús, el librero del jirón Quilca, aquí en la ciudad de Lima. Es un texto con pensamientos, uno para cada día del año.

Pues aquí anoto el que corresponde al día 2 de enero:

All life is One. My Dear Son, Be Alike to Everyone

No es mi fuerte el inglés, pero lo traduzco de esta manera:

Todo en la vida es único. Hijo mío, sea Usted único con cada uno.

Si algún lector, tiene una mejor traducción, pues le agradecería me la haga llegar...sería una muestra del poder de interacción que tiene la internet.

Eran como las 6 de la tarde cuando comenzé a escribir este post. Uso luz fluorescente para alumbrarme en la habitación en la que me encuentro, empleo un foco ahorrador compacto del tipo luz cálida, digamos la que tecnicamente se llama de 3.200 Kelvin, o sea una luz amarilla, muy semejante a la luz que dan los focos incandescentes. Bueno, me estoy perdiendo en lo técnico...lo que quería contar, es que reparé que de afuera de la habitación, venía un tono de luz mucho mas amarillo que casi opacaba al del foco ahorrador...caray me dije, son ya mas de las 6:00 y a pesar de que el poste de la calle tiene una luminaria de sodio, no creo que la potencia sea tanta para poner todo el exterior de tonalidad amarilla.

Salí a la calle y lo que vi fue un cielo inmensamente amarillo, con tonalidades rojizas...era la hora del suicidio del sol. Miré hacia el mar y a pesar de la bruma y el smog, el cielo exhibia colores celestes, amarillos y rojizos...que hermosa tarde...este era un atardecer único...que buena manera de empezar el año. El cielo se ponía de fiesta...era un regalo para los ojos.

Paro aquí...solo por hoy.

Saludos amigos
Carlos el baterillero

7 comentarios:

Sonia Luz dijo...

Carlos

En Lima tenemos el privilegio de unos crepúsculos maravillosos. No me canso de fotografiarlos.
Hace algún tiempo escribí este poema que será parte de un próximo libro. Aquí se lo dejo:


ENCENDIDO TRIUNFAL

Encendido triunfal
eufórico cielo
en el que se recortan
las copas de los árboles
siluetas de amantes
los últimos pájaros

Mandarina
la tarde
desgajada

Luego celeste traslúcido
lentamente
convertido
en violeta

Palmeras
álamos
tibios cipreses
se recogen en el alto
lecho oscuro

Se encienden
las luces de los postes

La escena ha terminado.


Sonia Luz Carrillo
2008

Emmanuel dijo...

Hola amigo necesito ayuda con esto de las baterias, soy un videografo en recien comienzo, y emple un circuito serie paralelo para conectar 4 baterias de 6 volts y 4 amperes cada una, con una salida de 12 volts para un foco de 50 watts.. para una lampara.. mi problema es este, como le hago para saber cuanto es el tiempo para poder cargar dichas pilas... y por cierto cuantas, horas de iluminacion crees qyue me de, algo asi como lo que hice?? perdona pero no soy muy bueno en cuestion de electricidad, ni de baterias.. te agradesco mucho, tu respuestas, and great year

Carlos el baterillero dijo...

Hola Buen día Emmanuel

Gracias por llegar a energicentro...¿De donde me escribe Usted?

Siempre hago la pregunta del lugar de origen, debido a la curiosidad de conocer en que países nos leen.

Ahora sobre tu pregunta:

Tu texto no dice la forma de conexión (menciona serie y paralelo), así que asumo lo siguiente: Dos baterías de 6 voltios, conectadas en serie, para formar 12 voltios. Luego dos bterías mas de 6 voltios, conectadas en serie y se obtiene 12voltios también.

Finalmente, los dos grupos de dos baterías cada uno, se conectan en paralelo y se obtiene un "pack" de cuatro baterías, con un voltaje de 12 voltios y una capacidad de 8 Amperios-hora (A-h). (Lo anterior, debido a que dices que cada batería es de 4 amperios).

Hay otra manera de conexionar las cuatro baterías, pero en resumen, el resultado siempre es el mismo.

Importante: Cuando se conectan dos baterías en serie, el voltaje se suma, pero los amperios, se mantienen constantes. Es decir, si yo conecto dos baterías en serie de 6 voltios y 4 amperios, obtengo un arreglo de 12 voltios a 4 amperios.

Cuando las baterías se conectan en paralelo, el voltaje no se suma, pero los amperios si. Al conectar dos baterías en paralelo de 6 voltios y 4 amperios, obtengo un arreglo de 6 voltios y 8 amperios.

Autonomía
Es el tiempo durante el cual las baterías, mantendrán correctamente encendido el foco de 50 watts...supongo es un foco incandescente o de los llamados dicroicos.

El cálculo es sencillo: Con las cuatro baterías tienes 12 voltios y 8 amperios, esto hace: 12 x 8 = 96 watts-hora. Ese es el valor teórico que pueden entregar las baterías. El valor práctico, suele ser un 65%. Entonces será: 0.65 x 96 = 62.4 watts-hora.

Ahora el tiempo de encendido será: (62.4 watts-hora) entre (50 watts)
o sea: 1.2 horas o 1 hora con 12 minutos.

Lo anterior, considerando que el foco está permanentemente encendido...si por motivos de trabajo, el foco solo estará encendido por periodos cortos, entonces el tiempo de autonomía crece y puede ser tanto como dos o tres y hasta cuatro horas.

Lo que me llama la atención es que hayas escogido conectar cuatro baterías, cuando pudiste haber usado una sola batería de 12 voltios y 7 amperios por ejemplo. Lo anterior, porque recargar una batería, es mas fácil que recargar cuatro y mas aun si estas, están conectadas en serie paralelo.

Perdón por lo largo de la rrespuesta.

Si tienes un comentario o pregunta adicionla, pues aquí estoy. Saludos.

Carlos el baterillero

Emmanuel dijo...

No amigo muchas gracias por todo, de verdad, Soy de mexico vivo en celaya guanajuato, la ciudad de las cajetas je. te agradesco de verdad tu respuesta pero aun tengo el problema de las pilas...

Mira lo que pasa es que, yo checaba por el internet para poder adquirir una videolampara para que pudiera filmar mucho mehjor las cosas que hago, pero con mas luz. pues me veia afectado por ese detalle la falta de luz, es siempre el problema en mi labor.. y como me falto un poco la iluminacion de verdad.. y por ahi me encontre un videografo que fabrico un cinturon de 4 pilas con 6 volts y 4 amperios-hora jeje, perdona si mi ortografia, no es la correctareferente a los amperes..

Cuando vi que se dice amperios- horaq, he investigado estudiado hacerca de esto del voltaje y de la energia y ya voy aprendiendo algo sirve de mucho jeje..

Pero volviendo a mi problema, este es el linck en el internet en donde se puede mostrar ese cinturon que te decia y te comentaba anteriormente...


http://articulo.mercadolibre.com.mx
/MLM-25990011-cinturon-con-pilas
-cargador-iluminacion-para-videocamaras
-_JM#Ink_top

Se que es largo pero pues, copiandolo y pues, ya tal vez pudieras verlo y verias mi deceo, cual es, decee adquirirlo pero me dije es facil lo puedo hacer, y realizar, pero no pense que fuera tan complicado, tal ves las pilas son diferentes no?? o que pasa???

Probe las pilas, y si me dio muy poca duracion luego luego se bajo la intensidad, pero, pues, decearia que me gustara mas su luz, con el foco de 50 watts a 12 volts.. pero sobre todo que durara mucho mucho mas, asi como ese cinturon del linck que te pase, bueno pues, casi como hasta 5 horas...

Yo no soy muy bueno en electricidad, ni mucho menos en electronica, pero pues, aprendo amigo de esto soy totalmente un novato, por eso te agradesco muchisisismo, tu gran ayuda que de verdad, Dios te lo ha de pagar de verdad...

y ahora tengo nada mas las pilas, 4 pilas de 6 volts, y 4 amperes, pero la conexion no la se para que me de mucha luz, o horas de luz para mi foco de cacahuate no es dicroico..

es de cacaguate pequeño de esos que con la grasa de las manos se puede fundir, es muy delicado, de echo al mismo dueño del cinturon el que los vende le he echo preguntas, hacerca de que, si sinto, da muchos volts, y que lo que dice o hace seria casi imposible de lograr muchas horas de duracion pero pues, veo que otros que lo han comprado o adquirido, pues, les ha funcionado muy bien...

esa es mi pregunta amigo, como le hago?? que hago?? de echo tmb tengo una pila de 12 volts 7 amperios-hora, pero me dura a lo mucho nada mas 1 hora como con 10 minutos, y hice los calculos y efectivamente me ha dado eso, casi una hora con 10 o 20 min..

Pero asi no, decearia pue spoder saber como hacerlo, o que hacer para poder hacer que este cinto que he fabricado, pues me dure, algo, y la verdad no lo se...

Perdona tmb si es largo el mensaje, pero, la verdad, estoy asi de y ahora que hago???

y mi respuesta es lo no se...
pero tengo Fe en mi Dios en que lo lograre...

Bueno agradesco de todo corazon tus respuestas, y de antemano, muchisisimas gracias, y Que Dios te de mucho para dar muchos conocimientos, al mundo entero con tu ayuda de verdad..

te lo agradesco muchisimas gracias..

Emmanuel.

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Emanuel

Emanuel, entiendo significa: Dios con nosostros.

Sobre tu consulta:

Estuve viendo la web de Mercado Libre. Vi las fotos del cinturon que ofrecen de cuatro pilas de 6 Voltios, 4 amperios.

1ra pregunta: ¿Ya tienes el foco?
Por lo que describes, es un foco de los halógenos de uso automotriz, llamados también Bipines...estos se queman si se toca mucho con la mano. Te preguntaba si tienes ya el foco, debido a que debes decirme el voltaje del foco: 12 voltios o 24 voltios. Es que la información que da el vendedor del cinturón dice cuatro pilas conectadas en serie y eso da 24 voltios.

Estos focos, son de buena iluminación y de gran alcanze.

2)Si es posible, mándame una foto de las pilas que adquiriste. Agrégame en el mail las características y marca de las pilas...eso ayudará a definir exactamente lo que tienes.

Mi mail: ctorres1000@yahoo.es

Antes de decirte la forma de conexión, esperaría tu información.

Saludos desde Perú
Carlos el baterillero

Emmanuel dijo...

Gracias, ya mande el correo..

De ante mano muchisimas gracias.

Carlos el baterillero dijo...

Buen da Emanuel

En referencia a la duración, le comento lo siguiente.

La potencia que consume el foco, es la que acumula la batería.

Considerando el foco permanentemente encendido, la cantidad de minutos durante las cuales este estará encendido, cuando es alimentado por un sistema de baterías de 6 voltios y 4 amperios, conectadas en serie-paralelo, obteniendo un arreglo de 12 voltios y 8 amperios es:

Wattage de las baterías: 12 x 8 = 96 watts -hora

Ahora, 96 es el valor digamos teórico, las baterías suelen entregar en forma útil un 70% de ese valor, esto es: 0.7 x 96 = 67.2
watts-hora.

Si dividimos 67.2 entre 50 watts que es la potencia del cacahuante tenemos: 1.344 horas o mejor dicho 1 hora y 20 minutos.

Ojo el tiempo anterior es con el foco permanentemente encendido. Para usos con intérvalos de parada, no puedo hacer ningún estimado.

Yo cuando he ido a matrimonios, lo que veo es que los que hacen las filmaciones, llevan dos baterías de 12 V y 7 amperios. Una de las baterías la usan para el foco, la otra está en espera o cargándose, ya que llevan también un pequeño cargador el cual se mantiene conectado a la batería que usarán de respaldo....así que si te dicen que con cuatro baterías de 6 V y 4 amperios, lograrás que el foco de 50 watts funcione 5 horas continuas, pues no creo sea cierto.

Si tu cargador es automático, pues el es el que determina el tiempo de duración. Usualmente estos cargadores, para cuidar la batería, la recargan en forma muy lenta y el tiempo de recarga es de unas 10, 14 y hasta 18 horas, dependiendo de cuan descargada esté la batería.

ojo para la recarga de tus cuatro baterías de 6 voltios, deberás conectar el terminal común negativo al negativo del cargador y el terminal común positivo al positivo del cargador.

Los tiempos de funcionamiento y recarga, los vas a detectar tu, cuando en la práctica uses las baterías, de acuerdo a tu rutina de trabajo.

En cuanto a una batería de 7 amperios, esta debe recargarse a no mas de 0.7 amperios, por un periodo de unas 10 horas (para baterías, totalmente descargadas).

Saludos Emanuel

Carlos el baterillero