¡Estamos en agosto del 2017 y este Blog está totalmente activo!

miércoles, enero 14, 2009

Los Títeres y las Baterías

Hola Buen día

Yo me identifico como El Baterillero...y no es que tenga habilidad musical para tocar el instrumento sonoro...es que trabajo con baterías, de esas que acumulan energía.

Voy en esto de las baterías, como 25 años y he logrado juntar buena experiencia. Pero ¡zas!, que la vida en sus recovecos y giros con los que siempre nos sorprende, me hizo conocer a los títeres y hasta me casé con una titiritera: Laura...ahora puedo agregar, que también soy titiritero, lo digo con humildad, porque debo mejorar bastante mi técnica.

Siempre me estaba preguntando si se podría establecer alguna relación entre los títeres y las baterías, es decir, si tenían algo en común...hace unos días participé en un trabajo de títeres...yo era Ño, ya que el grupo que mantengo con Laura, se llama Ño y Ña Trapitos...lo de Ño y Ña, suena como a lenguaje del que empleaba el escritor peruano: Don Manuel Ascencio y Segura. Les decía, que participé en un trabajo de títeres en un colegio, con niños de entre 5 hasta 8 años. El tema, era: Los Derechos del Niño.

La historia que se ecenificaba con los títeres, refreía las andanzas de un hábil mono, de nombre: Pito. El mediante la lectura de un libro, se informaba sobre sus derechos...los niños iban disfrutando la obra e intervenían con sus diálogos...yo detrás del teatrino, iba alcanzando los muñecos. Yo no podía ver al público, pero les sentía.

En un momento, Pito, decide hacer un cartel en cartón, donde iba a escribir: Los Derechos del Niño. Sobre el teatrino, apareció entonces flotando una regla, ondulando una tijera y danzando un plumón. Hubo tal involucramiento del público, que regla, tijera y plumón, parecieron tomar vida, el público coreaba los nombres de plumón, regla y tijera y los alnetaba a que se junten y apoyen a Pito, para escribir su letrero, con el mensaje sobre Los Derechos del Niño....que razón tiene el titiritero Martín, cuando nos cuenta sobre las posibilidades que tienen los títeres.

Y yo estaba allí...y...logré mi respuesta...las baterías y los títeres, tienen algo en común: energía. Las primeras, son las energías ingenieriles, pero las segundas, son energía para la vida. Si los títeres dan vida y seguro, sin pecar de irreverentes: Dan vida y en Abundancia, como dice El Evangelio.

Comparto con ustedes, un video sobre títeres correspondiente a: Tiempo de Títeres de Omar Alvarez...después de ver el video, Ustedes seguro van a coincidir conmigo, en que los títeres, son un espectáculo para todo público, y no solo para niños.




Saludos amigos...espero sus comentarios

No hay comentarios.: