¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, enero 15, 2009

Batería Estacionaria

Recibí un mail con una consulta acerca del espesor de las placas de una batería. La pregunta estaba muy bien formulada y entre otras cosas aludía a los espesores de las placas en relación con la aplicación de la batería.

(Batería de uso automotriz, ensamblada en caja de material Polipropileno)

La consulta me proporciona material para más de un post...entonces...aquí va el primero y como puse en la linea inicial, el título es: Baterías Para Aplicación Estacionaria o Batería Estacionaria.

La aplicación, define el tipo de batería a instalar. Las baterías de plomo, de mayor uso en el mundo son las automotrices o llamadas también: Baterías de Arranque o Cranking Batteries. Son las baterías que permiten el encendido de los vehículos con motor de combustión. Por otro lado, las Baterías Estacionarias, son las que brindan energía para el funcionamiento de:

-Telefonía.
-Sistemas de Respaldo de Energía, como los UPS y las Luces de Emergencia.
-Energización de equipos de maniobra eléctrica, como los relés e interruptores con mando a motor.
-Sistemas de energía solar o fotovoltaíco.
-Equipo médico y de medición. etc.



(Batería de uso estacionario, ensamblada en caja de naterial transparente)

Las baterías de aplicación estacionaria, están diseñadas para trabajar en niveles de profundidad de descarga la mas de las veces mayores al 50%. En cambio una batería de arranque, durante toda su vida útil se espera que no se descargue mas allá de una profundidad del 20%.

Expliquemos lo anterior. Para el caso de una batería de 120 A-h, en aplicación estacionaria y descargada en un 50%, entregará 60 A-h. Si de la batería extraigo 96 A-h, la he descargado hasta una profundidad del 80%.

Hay dos características en la construcción de la batería, que permiten lo anterior para una aplicación estacionaria:

1)Espesor de las placas.
2)Tipo de molécula del material activo impregnado en las placas.

Por ahora, hago un alto aquí amigos...como siempre, espero sus comentarios y consultas.

Saludos
Carlos el baterillero

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El espesor de la placa tiene mucho que ver con la profundidad de la descarga y además del tiempo de permanencia de la batería en este nivel de carga antes de su recarga, (la que tiene que ser full o mayor a la anterior descarga, ya que si luego se descarga con la misma profundidad que la anterior, esta segunda descarga será más profunda aún).
Este espesor tiene que ver, entre otras cosas con la cantidad de centros activos remanentes (que es el mismo material que no ha reaccionado)el cual queda repartido en toda la superfice de la placa, para que en la carga, el plomo vuelva a cubrir nuevamente y de forma homogenea la placa. En una batería con placa delgada, (o en una sobredescarga) puede ocurrir que con una descarga profunda, queden escazos centros o núcleos activos, y aldedor de los cuales se depositará primero el plomo en la carga, quedando luego "promontorios" en la placa e incluso partes del soporte no cubiertos, (y más cuando la carga es rápida). Como el soporte tambien es de plomo, en el proceso de una nueva descarga, este soporte también reaccionará, aunque con menos velocidad, sufriendo la estructura de la placa daños irreversibles.
Cuando este ciclo es frecuente en breve tiempo se tiene un acumulador en deshuso.
Cuando una batería permanece algún tiempo en nivel de baja carga, ocurre algo parecido debido a la autodescarga.

Acerca de la molécula de plomo supongo que se refiere a moléculas de oxidos de plomo, ya que el plomo es un elemento y hay un solo tipo de molecula de plomo.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Ricky

Muchas gracias por su comentario...la pregunta siempre de curiosidad: ¿De que país, escribe Usted?

Efectivamente, el espesor de la placa, guarda relación con el tipo de trabajo que hará la bateria durante su servicio...por tipo de trabajo, entendemos el grado de descarga a la que se someterá la batería.

Muy buena su observación de que la recarga de la batería, debe ser superior al grado de descarga que haya tenido esta.

En cuanto a lo de "molécula de plomo", yo escribí: "Tipo de molécula, del material activo impregnado en las placas"...por tipo de molécula, me estoy refiriendo al tipo de cristal que presenta el material activo impregnado en las placas...este material activo, está conformado por óxido de plomo, ácido sulfúrico y aditivos.

Muchas gracias por visitar energicentro...estoy todavía al debe con los lectores, en lo referente a batería estacionaria.

Atentamente
Carlos el baterillero