¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, agosto 24, 2009

Los Mayas

Jhon LLoyd Stephens, Victor Wolfang Von Hagen


Buen día amigos...acometo nuevamente un post sobre historia y literatura. En realidad es compartir la lectura de un libro, escrito por el historiador Victor Wolfang Von Hagen, acerca del abogado y arqueólogo nortemericano Jhon Lloyd Stephens-Explorador Maya.



(Librería Hachette S. A. Buenos Aires, año 1957)


El libro es de editorial: Librería Hachette S.A., del año 1957. El título original es: Maya Explorer. Versión castellana de Jerónimo Córdoba.

Jhon Lloyd Stephens, nació en Shrewsbury, Estados Unidos, en el año de 1805. De profesión abogado. Luego de su graduación, se dedicó a viajar hacia el Oeste norteamericano. Era el periodo de las caravanas de pioneros y de la reciente invención del barco a vapor.

Su espíritu aventurero, lo llevó a recorrer: Europa, Egipto, Arabia y Jerusalén. Escribe un primer libro: Incidentes de Viaje por Egipto y Arabia Petra. El libro gozó de mucha aceptación. Stephens, tenía mucho don para relatar las ocurrencias de sus visitas y esto motivó el que tuviera muchos seguidores. Fue el primer norteamericano en llegar a la ciudad de Petra.

Por esas épocas un irlandés Lord Kingsborough, publico un libro en nueve tomos de título: Antiguedades de México. Los libros eran el facsimil de los llamados códices. Para la publlicación del libro, los dibujos de los códices se hicieron a mano. Fue una edición muy cara. El anticuario irlandés, quedó económicamente arruinado por esta publicación y a causa de ello, terminó en prisión, donde murió. Kingsborough tenía la teoría de que los indígenas de América, eran los descendientes de las tribus perdidas de Israel.

Por esas épocas, se tenían también las teorías de que las culturas de América, se originaban por viajes pre-columbianos - es decir, antes de la llegada de Cristobal Colón - de Egipcios, Fenicios y Chinos. Era la hipótesis de un libro de título: Descripción de las Ruinas de una Ciudad Antigua Descubierta Cerca de Palenque, en el Reino de Guatemala. Entre los arqueólogos, no se tenía noticia de la existencia de ciudades antiguas de Mesoamérica. Stephens se decidió a viajar allí.

Partió de Nueva York, con rumbo a Belize (la anterior Honduras Británica), acompañado del arquitecto Frederick Catherwood. De Belize, pasando por el puerto de Punta Gorda, arribaron a Izabal en Guatemala. Atravezando una feraz y feroz selva, llegaron hasta Copán, en lo que ahora es Honduras. Stephens, compró los terrenos donde estaba Copán por sólo cincuenta dólares.



(Templo de Kukulkan, en Chichén Itzá, tal como la vio Stephens en 1842, dibujo de Frederick Catherwood)

Centro América por esos años de 1840, vivía una etapa convulsionada. La guerra entre los caudillos de diversas facciones, mantenían en zozobra a las ciudades. Era la época de Los Estados Unidos de Centro América y de las disputas entre Morazán y Carrera. No había la menor seguridad para la vida de cualquier explorador, sumado a lo anterior la presencia de la fiebre amarilla y el paludismo. El ataque de los insectos y la dificultad de encontar provisiones. Puede entonces estimarse el riesgo al que se enfrentaban los arqueólogos.

Frederick Catherwood, era un excelente dibujante. En esos años, recién se iniciaba la técnica fotográfica, eran las épocas del daguerrotipo. Así que los trabajos de Catherwood, fueron el registro de las edificaciones, esculturas y estelas. Muchos de los dibujos son de tal exactitud, que no son superados en su precisión por la moderna fotografía.


(Dibujo de Frederick Catherwood, de la ciudadela de Copán en Honduras, muy cerca de la frontera con Guatemala)

Transcribo aquí un párrafo del libro, es el que se refiere al descubrimiento de la Cruz de Palenque: "...al mirar al interior de la bóveda, encontró un tríptico de piedra sobre el muro. Esta era una tablilla tallada con una cruz que provocaría tan ardua logomaquia, una controversia erúdita mayor que la provocada por cualquier otro objeto de arte en América" (pags. 187-188).

La cruz, a la que hace mencion el párrafo transcrito, es el mismo grabado, que se descubriría en 1951, sobre la tumba de Pakal, el soberano Maya que yacía enterrado en el interior de una pirámide en Palenque y que Von Daniken, afirma que el dibujo representa a un maya dentro de un cohete espacial.

Sthepenhs, De regreso a Nueva York, escribió un libro sobre sus descubrimientos y preparó un segundo viaje, esta vez al Yucatán.

Años después, Stephens, dirigió, la construcción del ferrocarril, que uniría los dos oceanos, el Pacífico y el Atlántico, a travéz del Itsmo de Panamá. Esta linea ferroviaria, fue la infraestructura que precedió al Canal de Panamá.

El arqueólogo Sthepenhs, murió en 1852, a la edad de 47 años. El paludismo había invadido todo su organismo.

Sobre Victor Wolfang Von Hagen

Fue un historiador norteamericano, nacido en Missouri, hijo de emigrantes prusianos. El periodista ecuatoriano, Fernando Ortiz Crespo, dice:

"Personaje que vivió entre la ciencia y la ficción, entre aventuras, viejas y estudios serios. Una especie de doble de Hemingway, grande, rubicundo, barbón y lleno de vida, amó visitar lugares exóticos y entrar en contacto con la naturaleza y las gentes primitivas, haciendo una contribución notable a la divulgación de temas históricos, etnográficos y antropológicos, en nada menos que 60 libros diferentes. " (Diario Hoy, 17 de abril de 1993)

Según el mismo periodista Ortiz, Von Hagen murió en Italia en 1985 en el hospital Terranouva Bracciolini . Hay una autobiografía: Sulle Strade del Passato, publicada en italiano por la casa Newton-Compton de Roma.

El señor Von Hagen, escribió titulos como:

Alexander von Humboldt
La Historia de la Captura del Quetzal, ave sagrada de los Mayas y Aztecas (1939)
Una Guía de Lima, la capital del Perú (1949)
Ecuador y las Islas Galápagos (1949)
Guía de Guayaquil (1950)
Guía de Machu Pichu (1952)
Las Cuatros Estaciones de Manuelita Saenz (1952)
Los Mayas (1960)
Los Incas (1961)
The Desert Kingdoms of Peru (1965)


Saludos amigos. Quedo a la espera de sus comentarios.
Carlos el baterillero

1 comentario:

Juan dijo...

Muy buenas Carlos ¿qué tal por El Callao? Hoy pasé yo por la madrileña y céntrica plaza del Callao. Me das envidia por estar fresquito allá por los Perús, yo, acá, por estas Españas de Dios me aso porque desde que volví el día 7de agosto las temperaturas son siempre igual: 38º de máxima y 23º de mínima. Muy difícil dormir con este calor.
Bueno pues comentarte que Jonh Lloyd Sthephens fué el típico aventurero del siglo XIX, aquél siglo de liberales y románticos. Me resulta curiosa su teoría sobre el orígen del hombre americano: ni mas ni menos que descendiente de los judíos, jajajaja, anda que si lo oye Hitler se cabrea aún más. Se noa que aún no había nacido Alex Hrdlicka con su teoría casi demostrada del orígen asiático por el estrecho de Bering.
Es curioso que un yankee sea un pionero de los estudios de los mayas, junto a su biógrafo Wolfgang Von Hagen. Me recuerda al también yankee Hiram Bigham al descubrir Machu Picchu en 1908.
Que bueno debe ser descubrir Guatemala y México, los otros países que me gustaría conocer como Bolivia y Ecuador junto a mi admirado Perú.
Bueno Carlos gracias por avisarme y seguir enseñandome cosas nuevas como este hombre que no conocía.
A ver si me cuentas cosas de los ayas que tú sin duda, por motvos familiares conoces.
Gracias amigo.
Ah y no te espantes del rifirrafe que tengo en mi blog con un ultraderechista idiota, jajajaja.
Saludos de Juan Pedro.