¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, abril 14, 2010

Baterías: Especificaciones Técnicas

Hola baterilleros. Buen día.

Frecuentemente necesitamos de información técnica acerca de una determinada batería. Los fabricantes en sus páginas web, brindan abundantes datos sobre sus productos. En ocasiones, hay datos, que no son fáciles de entender. Esta entrada, tiene el objetivo de aclarar algunos términos de la "ficha técnica de una batería"

Para nuestro propósito, usaremos la ficha técnica de la batería de plomo, modelo GT12-4.5. Batería VRLA-AGM, de la marca GasTon. De 12 voltios y 4.5 A-h. Nos centraremos en lo refrente a Capacidad

Aquí parte del esquema de la ficha, tal como aparece en la Web de GasTon.




Capacidad(25 oC):

El recuadro detalla las capacidades de la batería a diversos ratios de descarga. Estos son datos nominales y se cumplen para una temperatura ambiente de 25 grados Celcius. Del esquema de ficha técnica, consideremos el siguiente recuadro:



4.5 AH, es la capacidad nominal de la batería.

20HR, es el ratio a la cual se mide la capacidad.

0.225A, es la corriente a la que se descarga la batería, para un ratio de 20 horas. Esta corriente es el resultado de dividir 4.5 AH entre 20 HR.

1.75V es el voltaje límite de fin de descarga para cada celda de la batería.

Cuando una batería se descarga, el voltaje en sus bornes va disminuyendo. Ese es el comportamiento normal. Uno puede seguir descargando una batería, hasta dejarla totalmente "muerta", pero eso atenta contra su vida de servicio. Por otro lado, el voltaje puede caer tanto, que ya no es útil al equipo que sirve.

Los equipos electrónicos alimentados por baterías, están diseñados, para emitir una señal que indica que la batería llegó a su punto límite de descarga. Otros equipos, además de la señal, se apagan, para proteger a la batería de descargas mas allá del límite. Bien ese voltaje límite es de 10.50 para una batería de 12 voltios o de seis celdas. Si dividimos 10.50 entre 6, obtenemos: 1.75, que es el voltaje límite, o de fin de descarga por celda.

Ahora estamos en condiciones de afirmar lo siguiente:

La batería GT12-4.5, de 12 voltios y 4.5 A-h, nueva y totalmente cargada, puede entregar 0.225 Amperios de corriente, durante 20 horas, manteniendo un voltaje en bornes igual o mayor a 10.50 voltios.

Eso es lo que dice la data de la batería.

Con lo que hemos aprendido hasta ahora, podemos entonces interpretar lo que aparece como Capacidad de la batería, para el caso de 5HR.

3.83 AH, es la Capacidad de la batería.

5HR, es el ratio al que se mide la capacidad. O sea un ratio de 5 horas.

0.766A es la corriente a la que se descarga la batería, para un ratio de 5 horas. Esta corriente es el resultado de dividir 3.83 AH entre 5 HR

1.75 es el voltaje de fin de descarga, para cada celda de la batería.

Entonces, de la data, podemos afirmar:

La batería GT12-4.5, nueva y totalmente cargada, cuando se descarga a una corriente de 0.766 Amperios, entrega 3.83 A-h de capacidad. Durante todo el proceso de descarga, el voltaje en bornes, es igual o mayor a 10.50 voltios.

Para no hacer mas extensa esta entrada, por ahora, terminamos aquí. Queda el compormiso de continuar con este tema, para la siguiente oportunidad.

Saludos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Muy ilustrativa la información.

Gracias

jose dijo...

Gracias por tus respuestas, explicaste en forma simple y clara, gracias otra vez.

Carlos el Narrador dijo...

Hola José

Falta todavía, lo de los milivoltios y los grados C.

Saludos
Carlos el baterillero

franklin rodriguez dijo...

Se le puede poner un cargador a una batería 12 v 5Ah/10HRobert que sea de 10 amperios que efectos o que consecuencias traería colocarse un cargador de esta dimensión a una batería pequeña