¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, abril 25, 2010

Gilli Danda

La Kanga

Hola baterilleros. Buen día, en este domingo 25 de abril.

Ayer comenzé a leer una biografía de Mahatma Gandhi, escrita por Louis Fischer. La edición es argentina, del año 1953, cinco años después de la muerte del Mahatma. Este libro lo conseguí gracias a la ayuda del librero Jesús, de quien ya les hablé en otro post.

Si, el día de ayer sábado, Jesús me mostraba unas revistas que parecían Condorito. Era en realidad una edición de chistes tipo historieta, con el personaje Melcochita. Mientras hojeaba la revista, un señor hablaba con Jesús, acerca de los Yoguis, los Swamis y los Gurús. Todos ellos personajes de la India. Que tal conocimiento exhibía el señor y sobre todo, la de pronunciar con facilidad los largos e intricados nombres de cada personaje.

Ya en casa, leyendo los iniciales capítulos del libro, hubo un texto que llamó mi atención:
"De niño, Mohandas se divertía con globos de goma y trompos giratorios. Jugaba al tennis y al cricket y también al gilli danda, un juego que se practica en muchos países muy alejados entre si y que consiste en golpear una clavija de madera corta y aguzada con un palo largo; algunos lo llaman peggy o pussy".
("La Vida del Mahatma Gandhi" por Louis Fisher. Ediciones, Peuser Buenos Aires. Noviembre de 1953)
Mientras leía el texto, recordé mi niñez. Bueno siempre está presente, confesión aparte. Recordaba mis años de escolar en la Gran Unidad  Ricardo Palma del distrito de Surquillo. En esos años, jugaba yo a la Kanga. Ahora, ya no veo que se juegue. He preguntado a contemporaneos míos y no lo recuerdan. Tal parece que se perdió en el olvido este digamos: deporte.

Así que del texto de la vida del Mahatma, colegí que debía tratarse del mismo juego. Hay cierta similitud en la sonoridad: "Gilli Danda" y "Kanga". ¿Como llegaría el juego hasta Perú?

El Gilli Danda, es muy popular en la India y Pakistan. También en Filipinas y hay versiones de el en Italia. Es tan popular el juego en el país del Mahatma, que se organizan torneos internacionales entre India y Pakistan y existen claro está, los astros de este deporte.

La kanga o Gilli Danda, se juega utilizando dos trozos de madera cilíndrica. Yo me hacía las piezas de madera de palo de escoba. ¿Será por eso que ya no se juega?... digo, es que ahora las escobas son de palo plástico. Una de las piezas es larga, digamos unos 40 centímetros, a esta se le llamaba: "Palo". La otra es pequeña, de unos 12 centímetros y tiene un desgaste o recorte en uno de los extremos, a esta pieza, la llamaremos "kanga". Amigos, para tener el "kit" de Kanga, solo se necesitaba un palo de escoba. Así de sencillo.

La Kanga, se podía jugar por equipos o individualmente. El juego consitía en golpear la pieza pequeña (kanga), con el "palo" hacerla saltar en el aire y luego con otro golpe impulsarla (batearla) lo mas lejos posible. Los oponentes, trataban de coger en el aire la kanga o atraparla lo mas cerca del punto de donde fue lanzada (si es que había tocado piso antes).

Si la atrapaban en el aire y sin que previamente haya tocado el piso, pues perdía su turno de lanzamiento el bateador. Si la detenían habiendo tocado el piso, pues lanzaban la pieza hacia el punto de bateo. Los puntos se obtenian contando cuantas veces la kanga distaba del punto de bateo. Para contar las veces, se empleaba como medida el largo del "palo". Es decir, a más distancia, equivalía a mas "paladas". Ciertamente, si la kanga, lanzada por los oponentes al bateador, caía muy cerca del punto de bateo (digamos distancia menor a un palo), pues el bateador, perdía su turno y lo cedía al oponente.

Había la posibilidad de obtener puntajes dobles o triples, si el bateador, antes de dar el impulso final a la kanga, lograba hacerla saltar en el aire unas dos, tres, o más veces.

Espero no estarles cayendo aburridos amigos lectores, con los recuerdos de este baterillero. Aquí un video con el juego de la Kanga:




Gracias Mahatma Ghandi, por este recuerdo de mi niñez.

6 comentarios:

Sonia Luz dijo...

Carlos
Personalmente, creo que no conocí el juego que menciona pero su post me ha traído a la memoria un juego al que llamábamos "Bata".
Los (las) participantes nos colocábamos en un imaginario cuadrilátero y se trataba de pasar de una a otra esquina evitando ser tocado por la pelota que arrojaba el bateador. Ahora que caigo en la cuenta, desde que dejé la infancia y la Alameda de los Descalzos, nunca más vi que se jugara. Lindo tema, felicitaciones.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Sonia Luz

Recuerdo el juego de Bata. Es algo así como un beisbol.

Gracias por su visita a energicentro.

Saludos. Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola x años busque a alguien k tb habia jugado kanga y encontre estapublicacion muy buena..era un juego divertido nosotros en mi barrio de la victoria no pasabamos horas jugando.recuerdo k habian varias posiciones para batear el palo en el juego llegado a cierta cantida de puntos..en verda k eran buenos tiempos y aveces kisiera jugar una pichanguita de kanga pero todos mis amigos con los k jugaba estan lejos y los k tengo ahora no conocen el juego..gracias x tan buenos recuerdos espero algun momento jugarme una kanguita...RAFAEL AH

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo RAFAEL AH

Pues muchas gracias por llegarse a Energicentro.

Si, espero que algún día podamos jugarnos una partidita de kanga. Yo estudié en Surquillo.

Saludos

Carlos el baterillero

Hugo Orezzoli dijo...

Yo recuerdo muy claramente La Kanga o Canga. Soy de Jesús María, y la Canga era algo que jugabamos mucho en el barrio. También jugabamos bata. La Canga tal vez sea una de mis próximas pinturas. Me gusta pintar costumbres, personajes o tradiciones de la Lima en que crecí. Si tienes la oportunidad, puedes visitar mi página en facebook:
https://www.facebook.com/pages/Hugo-Orezzoli-paintings/112658052194014?ref_type=bookmark

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Hugo Orezzoli

Muchas gracias por la visita. Buscaré su página de FB.

Saludos

Carlos el baterillero