¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, octubre 20, 2010

Batería GEL

Hola lectores de Energicentro. Este tema, ya lo traté en anterior post. Pueden revisar la entrada haciendo click aquí. En esta semana, voy teniendo dos consultas referente a la denominación: BATERÍA GEL. Por este motivo, vuelvo sobre este producto.

GEL es un compuesto que tiene apariencia de gelatina, pasta o mazamorra. Es un NO FLUIDO. EL GEL tiene adherencia. Básicamente se obtiene vertiendo una variedad de silicio en el electrolito de una batería. Pasado un tiempo, el líquido fluido, se vuelve GEL.

Toda batería de ácido plomo, requiere de un medio electrolítico para su funcionamiento. Es a través del electrolito que se realiza el intercambio iónico. Es gracias al electrolito, que los electrones pueden "viajar" y por tanto ocurre circulación de corriente eléctrica.

Las baterías de uso más extendido emplean electrolito fluido, tal como las de auto o camión. Pero existen baterías que por la demanda de su trabajo, requieren de un electrolito inmovilizado y esa opción es el GEL.

La literatura de baterías, habla también de un electrolito para baterías de plomo-ácido totalmente sólido (no pastoso). A la fecha, no he tenido experiencia con este tipo de acumuladores.

A la batería GEL, le llaman también: batería sellada, batería seca, batería de uso electrónico. Debo anotar, que no existe batería de plomo-ácido seca, siempre se necesita del medio electrolítico que provea la humedad necesaria para el intercambio iónico.

Una alternativa tecnológica al GEL, es la batería ensamblada por proceso AGM. Aquí el líquido también está inmóvil, pero no es que sea pasta, sino que se halla embebido en un material muy absorbente llamado precisamente AGM = Fibra de Vidrio Absorbente.

Tanto las baterías GEL, como las baterías AGM, reciben el nombre de: Baterías Valvo-reguladas. Son baterías, que se pueden instalar "echadas" o de costado. No habrá filtración.

"La perfomace de una batería AGM, es tan buena como la de una GEL"

Una batería AGM, es una buena alternativa, tanto económica como tecnológica a las baterías GEL. Las AGM, están casi desplazando a las GEL, que están quedando para aplicaciones muy especiales. La perfomance de una batería AGM, es tan buena como la de una GEL.

Finalmente, debo decir, que muchos usuarios, llaman GEL, a lo que en realidad es AGM.

Pongo aquí el punto final por esta vez.

No hay comentarios.: