¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, octubre 29, 2010

Arranque Eléctrico a Batería

Hola lectores de Energicentro. Buen día en este viernes 29, en el mes del que un escritor dijo: "En Octubre no hay Milagros".

Esta entrada se iba llamar: Charles F. Kettering, el norteamericano inventor, que entre otros desarrollos creo el primer sistema de arranque de vehículos usando una batería del tipo plomo-ácido. Pero bueno, dejaré a Mr. Kettering para una entrada posterior y me enfocaré en el tema de arranque eléctrico.

En los primeros años de la industria del automóvil, para el arranque se empleaba una palanca la cual se introducía por el frente del vehículo: "Hand Crank Starting". La palanca se giraba y se procedía al encendido del motor. La acción requería de mucho esfuerzo, además no eran escazos los accidentes ocasionados a los choferes.

Bien el señor Kettering, quien trabajaba para la National Cash Register (NCR), desarrolló un sistema de encendido que empleaba una batería. El demostró que su propuesta era confiable. Su invento comenzó a usarse en los autos Cadillac a partir de 1912.

Gracias  a Kettering, el arranque se volvió una labor muy sencilla. Permitió también que las mujeres accedieran en mayor número a la conducción de autos. No era ya necesaria la asistencia de un "chaffeur". El invento del encendido eléctrico, también demandó el masivo consumo de baterías de plomo-ácido. Esto último provocó el despegue de la industria de manufactura del dispositivo electroquímico acumulador.

Aquí un video, donde se muestra el encendido a manivela:




Saludos amigos

No hay comentarios.: