¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, octubre 26, 2010

Celda o Batería

Baterías de Plomo-ácido.

Hola amigos y lectores de Energicentro. Hay un vals peruano, cuya letra dice: "Toda repetición es una ofensa". De hecho como "repetición" se refiere a: "tropezar con la misma piedra"... o sea, volver a caer en un mismo error.

Celdas individuales de 2 voltios
¿Por que digo lo anterior?

Bueno es por el título de este post. Siento que ya fue tema de otra entrada en este blog. Digamos es una repetición, pero no es una ofensa. Digamos es un "remake" de lo que se aprendió en anterior oportunidad. Un reforzamiento.

Me plantean la siguiente consulta:
¿Como definir la diferencia entre celda y batería?
Pues aquí vamos con una respuesta, que deseo aclare la duda del preguntador, y sirva también para el conseutudinario lector de Energicentro.
Celda: La unidad más pequeña de una batería, compuesta de electrodos positivos y negativos, separadores y de electrólito. La capacidad de la celda es función de la cantidad de masas activas. La tensión de la celda es una función electroquímica dependiente de los componentes de los electrodos.
Celda en caja de vidrio

Batería: Una o varias celdas (electroquímicas) galvánicas conectadas entre sí de forma eléctrica formando una unidad, que dispone de los elementos necesarios para conexiones eléctricas externas.

La celda es la unidad básica de almacenaje. Es el dispositivo que entrega 2.0 voltios. Si las aplicaciones requieren de voltajes como 4, 6, 8 y 12 voltios, entonces será necesaria la asociación de celdas conectadas en serie. Para lograr 6 voltios, se necesitarán tres celdas. Para conseguir 12 voltios, es necesario la conexión en serie de seis celdas.

Batería de seis celdas
en caja transparente
Las definiciones de Celda y Batería, hechas en negrita, sirven tanto para baterías de uso primario o secundario. También para la diversidad de opciones de acumulación: Baterías de plomo-ácido, de Níquel Metal-hidruro,  de Litio etc.

Batería, es entonces el "arreglo" de celdas. Batería, es el conjunto, la agrupación. Por esos se dice, por ejemplo:

Batería de cañones, al conjunto de piezas de artillería.
Batería de cocina, al juego de ollas.
Batería musical, a los diversos elementos de percusión de un conjunto.
Batería de acumuladores, a la asociación de celdas individuales de energía. etc.

Nota: Para las definiciones de "Celda" y "Batería", me ayudé del Diccionario Técnico de Varta


Hasta aquí llego hoy 26 de octubre. Saludos amigos. ¡Suerte!

No hay comentarios.: