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lunes, octubre 18, 2010

Poste Borne De Una Batería

Hola lectores. Buen día. Las baterías automotrices, casi en su totalidad vienen equipadas con bornes poste conformados en plomo, y tienen forma tronco-cónica. Es el borne llamado: SAE AUTOMOTRIZ.

La parte visible de este borne, es como dijimos un sólido de forma cónica, ensamblado a partir de una aleación de plomo. El proceso de manufactura puede ser:

1) Forjado en frío, a partir de un tubo de plomo.
2) Inyectado como plomo fundido al interior de una cavidad y luego enfriado.

La flecha roja, indica el borne
terminal de la batería
El proceso de manufactura de una batería, exige que se prepare por inyección, previo al ensamble, la caja y la cubierta o tapa. La cubierta lleva incrustados los dos bornes terminales. En realidad lo que tiene incrustado, son dos bocinas de plomo. Dos bocinas huecas, que llamaremos para propósitos de explicación: Terminales Con Agujero Interior. Para que la bocina se "agarre" al plástico, viene maquinada con unas ranuras, que a al vez actúan como sello, impidiendo el paso tanto de gas como de líquido, del interior hacia el exterior de la batería.

Se ensambla la batería, poniendo dentro de la caja, un elemento en cada celda. Las celdas destinadas a contener al borne positivo y al negativo, poseen un poste de plomo. Este poste, encajará perfectamente en la bocina de la cubierta. El poste atraviesa el Terminal con Agujero Interior. La punta superior del poste, queda al mismo nivel que la parte superior de la bocina.

Sellada la cubierta a la caja, se procede luego a soldar el poste de plomo, con el Terminal Con Agujero Interior. Esta operación permite obtener los bornes terminales de la batería.

Al momento de instalar la batería en el vehículo, cuidar de no golpear innecesariamente los bornes, ya que internamente el poste polo, se puede deteriorar y la batería se vuelve inservible. Para ajustar los terminales, usar una llave de tuercas de calibre adecuado.

Veamos una fotos:

Poste Polo Completo. La parte superior es el borne
tronco-cónico visible de una batería. Debajo están
las ranuras para el agarre del borne. Viene después
el poste polo de plomo y finalmente en la parte
inferior el strap que conecta las "orejitas" de las placas

La foto nos permite observar el detalle de las ranuras, que permiten el
"agarre" del borne a la cubierta plástica de la batería

Nueva vista completa del poste polo terminal. La parte inferior permite ver
las "orejitas" o slugs de las placas. Todas las orejitas están soldadas al
cuerpo de plomo, que recibe el nombre de "strap"

Amigos, aquí quedo por hoy.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos, soy la anónima de la silla.
Por favor, sabe usted en baterias de 12 V Cuales tienen la conexión por solapa o pestaña, no el tornillo del borne?cias.
Saludos
Mi silla lleva ese tipo de conexion, por clavijas.
Gra

Carlos el baterillero dijo...

Buen día anónima de la silla.

Usted dice conexión por solapa o pestaña. Quizás se refiera a lo que se llama terminal para acople rápido, que algunos llaman terminal "uña" y otros lengueta. El término técnico es FASTON.

Aquí en este link, verá la foto de una batería de 12 V, 7 A-h, que tiene terminal Faston.. ¿A ese se refiere Usted por pestaña o solapa?

link: http://www.pilasybaterias.com/WebRoot/StoreES2/Shops/ea8129/49A1/45E4/2836/D359/457A/52DF/A378/855E/Shimastu_0020_NP_0020_7-12.jpg

Si es ese el terminal de su batería y de la silla, le diré que como máximo viene hasta en la batería de 12V-12 A-h. Hay fabricantes que la disponen hasta en 12 V-14 A-h.

A partir de 18 A-h, vienen baterías con terminales para ajuste por tornillo y tuerca.

Particulramente si su silla es de terminal uña, no veo dificultad en cambiar ese terminal, para acoplar una batería de tuerca y tornillo.

No se olvide de revisar su cargador.

Saludos

Carlos el baterillero

David Soriano Azorin dijo...

Hola soy David, tengo una batería de arranque que se me ha fundido el poste negativo. Puedo reconstruirlo?

Carlos T dijo...

Buen día David Soriano Azorín

¿De qué país escribe usted?

Si tiene la pericia, pues puede reconstruirlo. Puede hacerse un pequeño molde con un tubo y fundir allí el poste de plomo. Hay quienes emplean papel, claro tienen la habilidad y pericia.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Estimado me llamo Manuel Zuta; de Perú; quisiera saber la aleación de los bujes más utilizada para que no se oxide. Saludos.

Carlos T dijo...

Buen día a Manuel

Los bujes los voy a interpretar como los bornes que se ubican sobre la cubierta. Son huecos, ya que por ellos se ubicará el poste polo de la celda positiva y de la celda negativa respectivamente.

Estos bujes usualmente se fabrican con aleación de plomo similar al de las rejillas: esto es bajo antimonio, de entre 1.5 y como máximo 3%.

Para evitar su sulfatación durante la vida de la batería, el proceso debería hacerse inyectando plomo fundido a alta presión. La otra manera de fabricarlo, es con la forja del borne.

Saludos

Carlos el baterillero

black hole dijo...

Vi que venden unos postes que pueden atornillarse. Pero veo que la mayoría de los postes vienen soldados. ¿Hay alguna manera de colocarlos o cual es la maneta correcta de hacerlo?

black hole dijo...

Vi que venden unos postes que pueden atornillarse. Pero veo que la mayoría de los postes vienen soldados. ¿Hay alguna manera de colocarlos o cual es la maneta correcta de hacerlo?

Carlos T dijo...

Buen día Black Hole

No entiendo bien su pregunta.

Algunas baterías vienen con bornes del tipo perno y por alguna circunstancia en su instalación, se requieren de bornes tipo automotriz (llamados SAE o tronco cónicos, o bornes estándar). Bien estos son bloques de plomo de forma cono truncado y que tienen en su interior un agujero que se roscará cuando se atornille sobre el borne perno de la batería.

Saludos

Carlos el baterillero