¡Estamos en diciembre del 2017 y este BLOG está totalmente activo!

domingo, junio 12, 2011

El Sueño De Hipatia


Buen día lectores de Energicentro. Buen día a los amigos tanto peruanos, como a los que nos visitan desde el extranjero.

Hay una película del español Alejandro Amenabar: Ágora, estrenada en el Perú hace unos dos meses. Esa cinta, fue motivo de una entrada en este blog. Hoy deseo compartir con los lectores una novela de José Calvo Poyato: El Sueño de Hipatia.


El Sueño de Hipatia. Segunda edición en Debolsillo,
octubre 2010. Autor: José Calvo Poyato


La novela del señor Calvo Poyato, es una ficción, pero cuya trama está insertada dentro de un contexto histórico. Anoto, que hay hechos que se relatan en el libro, que en realidad ocurrieron.

El Sueño de Hipatia, es la historia de la ciudad de Alejandría entre los años 370 al 415 DC. La ciudad fundada por Alejandro Magno, se convirtió con el tiempo en un pilar de la cultura del mundo antiguo. Contaba con un museo, y con una inmensa biblioteca: El Serapeo, que además, funcionaba como una escuela del saber helénico, donde se impartían clases de filosofía, aritmética, geometría. Frente a la ciudad, se encontraba "El Faro", considerado como una de las siete maravillas del Mundo Antiguo. Había un puente: El Heptastadio, que conectaba la ciudad con la isla donde estaba situado el faro.

Hipatia, hija del sabio astrólogo Teón, vivió durante los tiempos del emperador Teodosio. Era la época en que el cristianismo empezaba a convertirse en la religión oficial. Los primados u obispos, tenían gran influencia sobre los gobernadores y prefectos de todo el imperio. Los cristianos, al sentirse fuertes comenzaron su combativa acción contra las iglesias Judías y contra los cultos greco-romanos, llamados estos últimos: paganos. Es decir, en las ciudades se vivía un clima de extrema intolerancia.

El libro tiene como personaje a Hipatia. Hay también una trama central: Los Evangelios Apócrifos, es decir aquellos que no forman parte del Nuevo Testamento. Los llamados apócrifos, fueron proscritos y los tenedores de esos libros sufrieron persecución. 

En los tiempos de Hipatía existían los  Cenobios, que eran monasterios donde los participantes se reunían para hacer vida comunitaria, reflexionando acerca de su fe. Muchos de estos Cenobios mantenían copias hechas a mano y en idioma Copto, de los llamados evangelios apócrifos, los cuales eran ocultados para evitar su destrucción. Justamente el superior de uno de los monasterios, confió al padre de Hipatia, la custodia de esos volúmenes.

El libro desarrolla su relato en dos tiempos distintos. Una, la ya citada época de Alejandría. La otra es la época inmediatamente posterior al término de la Segunda Guerra Mundial. Sucede que por casualidad, unos labradores encuentran unos antiguos textos en un idioma desconocido para ellos. Luego que son analizados por expertos, se descubre, que son los Evangelios Apócrifos, escritos en Copto, que tienen trascendentales revelaciones sobre los primeros tiempos del cristianismo. Se origina entonces una disputa entre grupos rivales, por la obtención de esos manuscritos.

Mencionaré que efectivamente, en una localidad de Egipto, muy cercana a donde existía un Cenobio, se encontró un baúl de arcilla, que contenía libros en Copto. Actualmente esos textos están en el Museo de Egipto y son precisamente una edición en manuscrito de los llamados Evangelios Apócrifos.

Los tiempos de Hipatia, fueron días de brutal intolerancia. Desafortunadamente, la intolerancia, sea de tipo religioso, de género, de opción sexual, étnica, política etc., sigue vigente. Sus consecuencias son fatales para el logro de una sana convivencia.

En el libro, hay una carta, que para la trama de de la historia se asigna como escrita por Hipatia. Copio aquí un fragmento de la misma:

"...Siento miedo y a la vez abrigo esperanzas porque creo en otro mundo donde las ideas no sean perseguidas, donde las gentes puedan expresarse sin miedo y que pensar de otra forma, no sea un delito abominable. Sueño con un mundo donde el pensamiento sea respetado y las ideas sometidas a discusión..."
(Fragmento de la página 414, del libro El Sueño de Hipatia, del autor José Calvo Poyato ediciones Debolsillo año 2010)

Amigos Hipatia, es ciertamente un personaje muy seductor. Tengo muchas motivaciones para volver a escribir sobre ella. Baste decir, que uno de sus discípulos menciona que Hipatia, desarrolló un instrumento de madera, para medir el peso de los líquidos. Lo anterior, no es otra cosa que un densímetro. A la fecha, luego de haber leído repetidas veces la sucinta descripción del referido instrumento, no he podido hacerme una idea de su funcionamiento.

Por hoy, quedamos aquí amigos.


No hay comentarios.: