¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, abril 10, 2011

Ágora: La Caída del Imperio Romano

Hola amigos de Energicentro. En estos días, se estrena en los cines de Lima, una película del español Alejandro Amenabar: Ágora, que es una biografía de la filósofa, astrónoma y matemática Hipatía (o Hypatía) quien vivió en Alejandría entre los siglos IV y V de nuestra era.


Diario El Comercio, sección Luces C8, día 9 de abril del 2011


Hipatía es un personaje histórico. Es una mujer muy adelantada para su época. Ella dirige una escuela de ciencias donde comparte sus conocimientos con un grupo de discípulos.  La ciudad de Alejandría vivía tiempos convulsos. Habían disputas entre los miembros de las creencias judias, paganas y cristianas. Estos últimos, comenzaban a acrecentar su poder y se disputaban el gobierno de la ciudad.

La película, ha recaudado gran taquilla durante sus presentaciones, pero también ha sido fuertemente criticada. Ágora se realizó en el 2009, y fue filmada en la isla de Malta. Sus principales actores son: Rachel Weisz, en el papel de Hipatía. Max Minghella quien encarna a Davus, el esclavo enamorado de la filósofa, y Oscar Isaac en el papel de Orestes, el alcalde de la ciudad, representante del poder romano.

Hipatía, tuvo también contribuciones en la mecánica. Se cita por ejemplo, que diseñó un densímetro para determinar las densidades de los líquidos.

La película Ágora, se toma algunas licencias de tipo científico. Por ejemplo, no está demostrado que ella haya descubierto la elipse, como la figura que rige el movimiento de los planetas. Este fue un aporte del sabio alemán Kepler. Otro tanto, es lo de la Teoría Heliocéntrica, que aparece recién con Copérnico.

Me gustaron las escenas en que la cámara se sitúa en el cosmos, mirando a la tierra como una gigantesca esfera azul. También el efecto de mirar a las personas, como si fueran hormigas. Quizás el objetivo de las tomas, es de tipo filósfico. Otro renglón de la película, es la situación de la mujer, considerada para esos tiempos, como la figura que debe ser sumisa y sujeta en todo a la autoridad de un hombre.

Algo que me queda grabado, es la creatividad de los realizadores de la película para explicar con una didáctica sencilla, el tema de los epiciclos. Me explico. Durante los años en que vivió Hipatía, se tenía como teoría, que la tierra estaba en el centro del universo y que el sol y los planteas giraban a su alrededor en orbitas perfectamente circulares. Sucede, que las observaciones de los astros, mostraban que en ocasiones estos se desviaban de su órbita circular. A veces estaban mas cerca de la tierra y otras mas lejos. O sus velocidades cambiaban -o sea no eran constantes en toda la longitud de su órbita circular-  esta aparente contradicción de la órbita planetaria, era salvada por los astrónomos de la época con el artificio del EPICICLO.

Entender la influencia del epiciclo a partir de una grabado plano es muy dificultoso. Es lo que me pasó cuando intentaba comprender un libro sobre historia de la astronomía. En la película, Davus, el esclavo de Hipatía, idea una maqueta con dos ejes que giraban libremente. Un eje, era la órbita circular de cada planeta. El otro eje, era el epiciclo. Brillante la contribución de Davus a la escuela de Alejandría, que me permitió entender el mecanismo de los epiciclos.


Bueno amigos, aquí los dejo. Saludos

1 comentario:

Arturo Gómez dijo...

Muy interesante comentario, Carlos. Te desenvuelves en temas históricos y científicos.

Un saludo.