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jueves, junio 09, 2011

Batería Muerta

(Dead Battery)

Hola amigos. Los días no se detienen, transcurren a su ritmo. Voy mas de una semana sin postear, sin escribir una entrada, pero aquí estamos... todavía. 

El sábado pasado me trajeron una batería del tipo: Dientes de Conejo. Esta es una batería que se presta para uso en lugares donde hay poco espacio. Su formato permite instalarla en una posición, en la que se mantendrá mayormente horizontal, durante el uso normal del equipo.

La batería me la entregaron para recargar. Con un voltímetro digital verifiqué el voltaje, y este era de 4.02 voltios. Diagnóstico: totalmente descargada, o sea lo que se dice "muerta". 

Conecté la batería a un cargador de miliamperios y encendí el equipo. La carga la mantuve por 50 horas. Antes de apagar el cargador, medí con el voltímetro la tensión en los terminales: 14.24 voltios, indicador de batería cargada.

Dejé la batería en reposo por 24 horas. Al día siguiente, nuévamente una lectura del voltaje: 12.65 voltios. Yo esperaba que fuera 12.80. Sospeché de que la batería ya no acumulaba carga de forma eficiente... era una batería pronta a "muerte súbita" y así se lo expliqué al propietario de la misma.

Una batería de plomo, puede recargarse, aun esté "muerta", "vuelve a la vida"... el "secreto" es recargarla lentamente, es decir, a un bajo nivel de corriente. 

Menciono, que una batería descargada, puede recargarse, pero no siempre se logra el éxito. Sucede que cuando una batería se descarga totalmente, y se mantiene en este estado por varios días o semanas, las superficies de sus placas se recubren de un sulfato. Este material disminuye la perfomance de la acumulación de energía. Si el tiempo en estado de descarga, es digamos de unos 4 meses, pues quizás es mejor instalar una nueva batería y desechar la antigua. 

Imagen de Wikipedia. Estos son adpadores, que se emplean como cargadores. En realidad, técnicamente hablando, son fuentes de voltaje.           



Un dato adicional. La persona que me trajo la batería, usaba como cargador un dispositivo de los llamados ADAPTADORES, que tienen dos pequeñas ranuras en forma de flechitas. Una ranura regula la polaridad y la otra regula la salida, que va desde 1.5 voltios y llega hasta 12 voltios. El adaptador "rebaja" el voltaje y además convierte la corriente alterna en continua, de allí que se emplee como cargador. Pero un cargador para "llenar" nuévamente de energía a una batería de doce voltios, debe entregar por lo menos 14.5 voltios. Si entrega menos, pues la recarga demora o incluso, puede que jamás llegue a completarse. Un adaptador es un dispositivo para hacer funcionar equipos a un voltaje dado: 1.5;  3;  6;  7.5;  9;  12 V.

No digo que los adaptadores son inútiles como cargadores. Hay muchos usuarios que los emplean para recargara baterías, pero debe tenerse en cuenta, donde es que se pueden emplear mas eficientemente.

Saludos amigos


12 comentarios:

/Marc dijo...

Hola nuevamente Baterillero.

Me resulta como anillo al dedo este artículo nuevo que ha publicado, pues con todo lo que he podido aprender sobre baterias estas últimas semanas me he dedicado a experimentar con multimetro en mano las cargas de las varias baterias que poseo.

He utilizado un adaptador de esos cuadrados como el que esta en la foto, la lectura del adaptador reza; OUTPUT = 12v 1Ah, habiendo leído que la mejor recarga es la lenta, supuse que mi batería se cargaría "mejor" con este adaptador, para mi sorpresa el cargador demoró más de 3 dias en recargar una bateria de 7Ah y la carga no se mantuvo, ahora se con lo leído aca que el cargador deberá proveer un voltaje mayor para recargar eficientemente la batería de 12v.

Cabe aclarar que la batería de 12v y 7Ah es nueva, por lo que supongo que la batería no se pudo cargar completamente debido al voltaje de 12v del adaptador.

¿Pero que tanto mayor debe ser el voltaje que el adaptador debera proveer para lograr una recarga completa efectiva, 13v, 15v o incluso se puede con voltajes de hasta 24v?

Un artículo bastante didáctico.

El mejor de los éxitos Baterillero.

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Marc

Tal como dice el texto de la entrada que publiqué, un cargador de baterías de 12 voltios, deberá ser capaz de entregar 14.5 voltios, para garantizar una carga total.

Sucede que los cargadores, llevan impreso el logo 6 V o 12 V, ya que recargan baterías de 6 o de 12, pero deben entregar un poco mas de voltaje. Se dice de entre 2.30 a 2.40 voltios por celda de la batería a recargar. Una de 12 voltios, tiene 6 celdas, por tanto 2.4 x 6 = 14.4 voltios.

Un adaptador de 12 V, dependiendo de su potencia y de su tecnología entregará 12 +/- 2%.

Saludos

/Marc dijo...

Muchas gracias por la respuesta Baterillero.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Carlos.

Que cargador de miliamperios me recomiendas para intentar revivir baterías de 135Ah, ya que he testado algunos pequeños de 15v 100mah y se terminan quemando.

Saludos desde la piel de toro.

Carlos el baterillero dijo...

Hola Anónimo

Hay un detalle en tu pregunta. Me gustaría saber si mientras estabas recargando, tenías posibilidad de medir la corriente que circulaba por la batería.

En concreto te diré: Para comenzar a recargar una batería "muerta", debemos medir el voltaje en la batería antes del encendio del cargador y después de encendido, monitorearlo al menos durante el primer cuarto de hora, para ver su evolución.

Yo menciono que a la batería hay que suministrarle miliamperios, pero también debe tenerse en cuanta, la potencia del cargador. Una de 135 A-h, debería recargarse en condiciones normales a unos 13 amperios. Si está muerta, pues suministrar al inició 500 miliamperios... ¿Cómo?, pues controlando el voltaje que el cargador inyecta a la batería... El dispositivo es usar un transformador variable o un cargador regulado por SCR.

Dudo que tu cargador de miliamperios, se haya deteriorado por aplicarlo a la batería muerta... es mas, si la batería estuviera "muerta" con 15 voltios, no logras revivirla. Yo en ocasiones suministro de 40 a 60 voltios, para lograr romper la resistencia interna de la batería... es como un electroshock inicial...

Saludos

Coméntame la respuesta que te doy... ¿escribes desde Lima?

Saludos

Ros dijo...

Hola Carlos.

Soy de España, de Canarias concretamente.

La batería, que llevaba ya guardada pues mas de 4 años, en principio solo daba 2V, o sea echa polvo, pues después de darle unos meneos y unos golpecitos con una maza de goma en los laterales, con el tester me daba ya 7V, he medido cada una de los vasos y algunos me daban 2 voltios y otros 1 voltio, exepto el vaso mas cercano al polo positivo, que me daba -2V, extraño, le dí unos cuantos golpes mas en ese vaso y se arregló, ya me daba 1V.

Bueno le he conectado un par de transformadores de 15V y 150ma pero empiezan a calentarse y terminan por quemarse, supongo que la batería requiera mucha corriente y al no ser cargadores pues terminan quemandose.

Carlos el baterillero dijo...

Hola Ros

Si la batería tiene 4 años, pues ni modo, ya no intento ninguna recarga.

Hoy con usted he aprendido que también se puede revivir una batería con golpesitos. Casi digamos como una recarga de origen mecánico. Jamás había hecho eso de darle golpes a una batería.

Usted menciona que conecta trasnformadores de 15 voltios. Esos transformadores: ¿son también rectificadores?

Saludos

Ros dijo...

Hola Carlos.

No es mi intención enseñar al maestro, lo que pasa que la batería no respondía y estaba en una especie de corto, entonces unos golpecitos y parece que funciona, la única pega es que el electrolito se ha quedado oscuro, mis intenciones son,

1-cargar la batería en carga muy lenta.
2-sacarle todo el electrolito y filtrarlo o reemplazarlo por otro de igual densidad.
3-recargar la batería.

el transformador solo transformaba de 220v a 15v 150Ma contínuos.

Gracias por su ayuda.

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Ros

Cuando afirmé, que siempre se aprende algo, lo decía sin sorna. Y es que siempre hay posibilidad de aprender, aun de lo que uno supone conoce a profundidad.

Golpes: si se han producido cortos, por el contacto de material de diferente polaridad, pues ya es muy dificl recuperar la batería. O si se llegara a recuperar, pues no es muy confiable el servicio que de ella se obtenga. Bueno, salvo que Usted consiga poner en actividad a su acumulador y obtenga servicio de ella.

Sigo sin entendre lo de su trasnformador. Un transformador, eleva o reduce voltajes, no los rectifica... digo rectificar, por convertir la corriente AC en corriente DC.

Buen día Ros. Me gustaría me haga saber de sus resultados... como le repito, siempre hay oportunidad de aprender.

Saludos

/Marc dijo...

Estimado Baterilero, en visto en algunos sectores de mi ciudad (Guayaquil, Ecuador) en reiteradas ocaciones un servicio de recuperación de baterias de 12v que asegura que por más muerta que este la bateria, el servicio, afirma reactivarla.

¿Son estos reacondicionamientos algo común? Es decir sirve de algo o estoy ante lo que me temo es un timo?

Saludos Carlos.

Carlos el baterillero dijo...

Hola Marc

Aquí también han aparecido lugares que dicen las baterías son algo como Lázaros.

Hablan de recargas pulsantes y adición de elementos químicos que reviven baterías.

Dudo que una batería con placas sin material activo adherido, puedan ser "revividas". O baterías en corto-circuito, por mas que se le den pulsos de energía, dudo que se recarguen.

En todo caso, pedir una cotización, llevar tu batería y al recibirla, pues hacerle una prueba de alta descarga, por tres veces consecutivas... si pasa la prueba, podemos hablar de una batería que todavía peude dar servicio.

Saludos
Carlos el baterillero

/Marc dijo...

Hola nuevamente Carlos.

Intrigado por lo que decía el anuncio sobre el servicio que daban, me acerqué al lugar a preguntar por la veracidad de lo que rezaba la publicidad en exteriores, el dependiente del lugar me indicó que lo que hacian era recibir mi bateria muerta como parte de pago para una nueva, entonces me quedo claro que lo que hacian NO era revivir la batería muerta sino más bien cambiarla, NO es un timo pero tampoco son claros con la propuesta de recambio que de paso resulto ser 10% más cara de lo normal.

En fin...

Me quede pensando camino a casa... ¿Qué es lo que haran con esas baterias viejas? ya que no tenian cara de ser recicladores.

Gracias por su respuesta Baterillero.

El mejor de los éxitos.