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lunes, junio 27, 2011

El Electrolito

Hola amigos de Energicentro. Aquí, luego de varios días. 

Siempre escribimos con entusiasmo nuestra temática sobre baterías y acumulación de energía. Tenemos el objetivo de continuar, aunque a veces se nos hace difícil redactar una entrada. Confieso que en ocasiones me falta tema.

Ahora, el tema de hoy. Nos escribieron formulándonos una consulta:

"Se puede vaciar el electrolito de una batería, para luego volverlo a reponer"

Dicen que ninguna cuestión es vana. Que siempre que se ignora algo, es mejor indagar, inquirir y buscar la información. Digo lo anterior, debido a que la pregunta como que estaba fuera de lugar. Respondí la consulta, iniciando con una re-pregunta: ¿Cuál es el objetivo? 

Hace años, mientras trabajaba para una fábrica de baterías de plomo, juntamente con un colega, preguntamos sobre baterías del tipo "Carga Seca", a un consultor que tenía amplia experiencia internacional en el mundo de los acumuladores. El nos dijo que lo de Carga Seca, era un tema muy sencillo. Es casi como: "El Huevo de Colón". El consultor, con la alusión a Colón, nos graficaba que la técnica de carga seca no representaba mayor dificultad para su implantación en una fábrica de baterías.


Escena sobre "El Huevo de Colón". Fuente Wikipedia



Recordemos que "Carga Seca", es el método por el cual se logra una batería perfectamente cargada, pero sin el líquido dentro de ella. Lo que se hace con esta presentación de baterías, es llevarla así "seca" al punto de uso -que puede estar geográficamente muy lejano al punto donde se fabricó la batería- Las ventajas de lo anterior, son por ejemplo:

  • Menor peso de la batería, para cuestiones de flete.
  • La vida de la batería, no se ve afecta por el tema de auto-descarga, cuando está almacenada y sin uso.

Una típica presentación de "Carga Seca", es la de las baterías para aplicación en motocicleta. Estas, tanto en su presentación del tipo convencional o las MF con código YTX, vienen ensambladas en proceso carga seca. Están listas para ser llenadas de electrolito y luego de una carga de refresco, aptas para el uso.

El caso es que la carga seca, es la batería terminada y cargada, pero sin trazas de humedad en su interior. Volviendo a la consulta hecha al experto, lo que nos dio como procedimiento aplicable para una batería de tapones y electrolito líquido fue: 

  1. Cargar una batería llenada con su respectivo electrolito.
  2. Vaciarla totalmente del electrolito.
  3. Taponarla totalmente. Es decir volverla hermética, evitando que ingrese aire del exterior.
  4. En el punto de uso de la batería, retirar los tapones, llenar de electrolito y dar una carga de refresco.

El experto, nos decía, que este método era el llamado: "Israelita". A mi, me gustaría saber el origen del nombre para el proceso aplicado.

Tiempo después, decidí aplicar el método israelita a una batería nueva y sin uso. Previamente le di una carga de refresco. Vacié el electrolito. Llené la batería con agua corriente y la drené. El caso es que quería evitar el efecto de sulfatación que las trazas de ácido pudieran ocasionar en las placas. Realizé la operación de lavado hasta por tres veces consecutivas. Luego, cuidé que la batería quedara estanca. Finalmente, guardé la batería por  diez meses.

Al cabo de los diez meses, retiré los tapones. Llené de electrolito el acumulador. Finalmente apliqué una carga de refresco. La batería jamás se recuperó. El método israelita, no es muy bueno... que digamos. Y es lógico, por mas que apliqué agua corriente para lavar trazas de ácido, pues siempre queda algo entre placas y separadores. Esa mínima cantidad de ácido, forma compuestos de azufre, que se adhieren a la placa y la deterioran.

Con lo que relato, pues va también mi respuesta al preguntador del blog. De que ¿Se puede retirar electrolito de una batería, para después reponerlo? se puede. Pero no se debe. En realidad, no es aconsejable. Espero que el lector lea esta entrada y quizás con su posterior comentario, pues nos eche mas luces sobre la operación que el pretende realizar.

Saludos amigos.









5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas.

Blog interesante. Ultimamente estoy bastante interesado en baterias dado que estoy en una fase de pruebas para entrar a trabajar en una empresa del sector y me encuentro con un problema que agradeceria me resolvieran. Necesito descargar una bateria con un descargador BLT y para ello debo saber como pasar la cantidad de Ah de un tiempo de descarga de 5 horas (C5) a 10 horas (C10). El motivo es por que el maldito descargador esta limitado a 800 Ah maximo en c5 y la bateria es de 840 Ah en C5. En C10 permite mas amperaje y las conexiones no se resentiran tanto.

No he encontrado nada al respecto.

Gracias.

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Anónimo

De lo que Usted expone, entiendo que su descargador, permite testear en C10 un nivel mayor de A-h que en C5. Evidentemente de seguro en C10, supera el límite de 800 A-h.

Usted dice además que su batería en C5 es de: 840 A-h.

Le diré que hay técnicas que permiten "agrandar" el valor límite nominal de los descargadores, por ejemplo instalando dos unidades en paralelo.

Bueno yendo a su puntal consulta: Pasar los A-h en C5 a A-h en C10.

Pues le diré que no hay regla o algoritmo matemático que permita hacer lo anterior con "exactitud". Sucede que los A-h que puede entregar una batería, dependen:

1) Tecnología del material activo impregnado en las placas.
2) Densidad nominal del electrolito con el que se activó la batería.
3) Características de rsistencia interna del acumulador o batería.
4) Y por suspuesto el ratio.

Lo mejor es dirigirse a la data de el fabricante de la batería y de allí determinar la capcidad de la misma, a diferentes ratios de descarga.

Hay una ecuación llamada de Peukert, que liga A-h con tiempo de descarga. Permite predecir la capacidad de una batería. Es una ecuación logarítmica con dos incognitas, por tanto se necesitan dos datas. usted tiene solo una 840 A-h a C5.

Espero mi respuesta le ayude. Hágame saber sus comentarios. Siempre los aprecio, son uan fuente de aprendizaje.

Carlos el baterillero

/Marc dijo...

Hola nuevamente Carlos, me temo que hoy lo he bombardeado de preguntas, ruego me disculpe pero son algunas de estas dudas situaciones que en otros lados no me han sabido responder o la información que me proveen es contradictoria.

Mis dudas son las siguientes: ¿Qué tiempo una bateria completamente cargada y almacenada (Desconectada) puede guardar su carga? y ¿Qué tiempo se espera que una batería dure con un ciclo de carga y descarga completa cada 2 dias?

Éxitos

Carlos el baterillero dijo...

Hola Marc

1)¿Qué tiempo una bateria completamente cargada y almacenada (Desconectada) puede guardar su carga?

Pues depende de las condiciones ambientales, y del tipo de tecnología de la batería.

a) Ambientales: Si el clima es muy caluroso, pues la batería de se descarga mas rápidamente, que si el clima es frio. Considero clima caluroso, al que tiene una media de unos 30 grados C. Digamos que una batería automotriz de electrolito líquido, totalmente cargada, perderá su carga, digamos a un 70% (o sea pierde el 30%) de su valor nominal en unos 5 meses.

b) Tecnología: las baterías AGM o VRLA, selladas, conservan mas tiempo su carga, que una automotriz de electrolito líquido. Una VRLA a una temperatura ambiente de unos 25 gardos C, perderá un 30% de su carga en unos 12 meses. Si el clima es muy caluroso, quizás sea en unos 8 o 9 meses.

2) ¿Qué tiempo se espera que una batería dure con un ciclo de carga y descarga completa cada 2 dias?

Nuévamente, depende de la tecnología de la batería y del tipo de batería: Uso estándar, Ciclo Profundo etc.

Una VRLA sellada, de uso estándar, puede entregar hasta unos 200 ciclos (carga seguida de una recarga) de descarga a un 100%, a una temperatura ambiente de 25 oC. Importante: Durante esos 200 ciclos, se considera que la batería mantiene una capacidad igual o mayor al 60% de su valor, de cuando era nueva.

No hay información referente al comportamiento, para una batería de uso automotriz. Mi experiencia, es que una batería de 50 A-h, de carro, que usaba para una TV, me duró un año. La descarga era hasta el 100%. El periodo de ciclo era una semana. Es decir, la recargaba cada 7 días.

Saludos
Carlos el baterillero

/Marc dijo...

Esta información tan clara es oro para mi Baterillero, un mil gracias por la paciencia otorgada a mis interrogantes, el detalle de información adicional que nos ha entregado es un plus que de seguro sirvirá a quienes revisen Energicentro.

Gracias

Éxitos