¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, marzo 19, 2012

Densidad y Carga de Baterías



Hola amigos, en este lunes 19. Gracias por la reiterancia de sus visitas y por los comentarios y consultas que me remiten. Hoy la pregunta de un lector mejicano o mexica como dirían los centroamericanos:


"Que tal Carlos, Soy de Monterrey, México. Quisiera saber por que al dar carga rápida a cualquier acumulador descargado, sube el voltaje, pero no la densidad del ácido. Lo instalas y funciona bien. En cambio cuando se les aplica carga lenta, sube el voltaje y la densidad de todos los vasos y también funciona bien. 

¿Porqué la densidad no sube en las cargas rápidas? 

Excelente blog...Saludos y Muchas Gracias. " 


Antes de mi respuesta, algunas precisiones, para entender bien la consulta.

1) Muchas baterías se ensamblan con tapones removibles. Se tiene entonces acceso al interior de cada celda. Otras baterías tienen la presentación sin tapones. Son selladas.

Proceso "Rápido"

2) Una batería de doce voltios, está compuesta por seis unidades llamadas: Celdas. En algunos países, a las celdas les llama también: Vasos.

3) La densidad, se refiere al grado de acidez que tiene el líquido de una batería. El líquido recibe el nombre de electrolito. Una batería cargada, tiene un electrolito que es muy ácido. Una batería descargada, tiene un electrolito con poca acidez.

3) El voltaje de una batería cargada, va en el rango de 12.5 a 12.9. Así mismo la densidad está en el rango de 1245 a 1280. A veces 1300, dependiendo de las condiciones climáticas del país donde trabaja la batería.

4) Una batería está parcialmente descargada, cuando su voltaje está en el rango de 12.3 a 12.45 voltios. Si  está totalmente descargada, su voltaje va de 11.9 a 12.2 voltios. Hay incluso baterías que tienen un voltaje inferior a 11. Se dice de estas últimas que son baterías "muertas". En ocasiones pueden recuperarse con una carga muy lenta.

Proceso "lento"

5) En una batería parcialmente descargada, la densidad está en el orden de 1230. Baterías totalmente descargadas, exhiben un valor de densidad de 1000 (como agua) hasta 1150. Como explicación se tiene, que el ácido se ha "metido" a las placas. La corriente durante la carga, "sacará" el ácido de las placas y lo "verterá" en el electrolito, por eso es que este eletrolito "ganará" densidad.

6) Mientras la batería se va cargando, la densidad recupera su valor. Así mismo sucede con el voltaje.


Y aquí mi respuesta:


Dice don Gabriel García Márquez, que el no gusta de viajar en avión, ya que el cuerpo llega antes que el espíritu.


Con respecto a su pregunta. Cuando uno carga la batería, la densidad siempre tiene que subir, sea que se emplee la opción "lenta" o la "rápida". De paso le comparto, que no recomiendo la "Carga Rápida", ya que se somete la batería a corrientes fuertes, y hay riesgo de sobrecalentamiento. Además, la carga es incompleta. Claro, se logra el arranque del vehículo o grupo electrógeno.

En el proceso rápido, la densidad en su progreso, como que se atraza con respecto al voltaje. También la carga rápida, hace subir la temperatura del ácido y a mayor temperatura, pues mayor dilatación de los cuerpos sean sólidos, líquidos o gaseosos, y por tanto mas volumen. Como la fórmula de la densidad es Masa/volumen, pues al elevarse la temperatura, aparentemente la densidad decrece.

Lo que usted descubre que pasa con la densidad en un proceso de carga rápida, es explicable. No obstante, la batería ganó carga y funciona cuando se le instala.

Le sugiero, cargar en modo rápido una batería. Medir la densidad apenas apaga el cargador. Deje reposar la batería (enfriar) por unas tres o cuatro horas, pasadas las cuales, nuevamente tome una lectura de densidad, comprobará que esta si subió como resultado de la recarga, sin importar que el proceso haya sido lento o rápido.


Saludos







13 comentarios:

Ricardo dijo...

Saludos desde Veracruz, México, acabo de toparme con tu blog y bueno me pareció muy interesante, yo me dedico a la renovación de acumuladores para autos, y vaya todo lo que he visto es información muy útil para mi. sin duda estaré al pendiente de tu blog de ahora en adelante.

Carlos el Narrador dijo...

Pues gracias por la visita Ricardo.

Saludos allá en Veracruz, la tierra de : La Bamba.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola..saludos desde Boliva...muy interesante tu blog...tengo una duda...quiero adaptar una bateria de una netbook a mi camara de video...la bateria es 10 voltios y de 4.4 amperios...lo que mi camara requiere es 5.2 voltios y 1.8 amperios...mi duda es que solo necesito bajar el voltaje de la bateria para poder adaptarla a la camara? y de ser asi como lo hago??...disculpa pero soy un inutil en estas cosas...bueno..ATTe Moses..

Carlos el Narrador dijo...

Buen día en Bolivia

Creo que es mas sencillo que te proveas de la batería que requiere tu cámara.

Lo que se requiere es bajar el voltaje de la batería de Lap Top a 5.2 voltios. Hay dispositivos que permiten bajar o subir voltajes. Tienes también el inconveniente de los espacios (tamaño de la batería de Lap Top) y de los contactos de terminales.

En realidad todo en electrónica se puede hacer, pero muchas veces las soluciones demandan trabajos que superan los beneficios que se puedan obtener de ellos.

Saludos. Carlos el baterillero.

Anónimo dijo...

Si entiendo que seria mejor comprar una bateria...pero mi problema es que por aka es dificil encontrar repuestos para la marca de camara que tengo...y ademas esta la duracion de la bateria original..y requiero filmar por mas tiempo...por eso veo esa posibilidad de adaptar la bateria de una laptop a la camara y con eso espero grabar 6 horas sin problemas frente a las 1 y media horas que lo hacia con la bateria original...sobre el tamano de la bateria no hay lio...solo requiero bajar el voltaje asi que le pido su ayuda en este sentido y me indique la manera de hacerlo...y en este caso el amperaje de la bateria de laptop no danaria a mi camara?...saludos ..ATTE Moises

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Moisés

Le mencioné que todo en electrónica es posible.

Usted lo que requiere es "rebajar" el voltaje de 10 a 5.2. En ese caso deberá proveerse de un circuito que permita eso. No es sencillo hacerlo, ya que no pude usarse un transformador.

Una opción es adquirir un circuito que viene preparado con unas entradas para batería, con la cual puede obtener el voltaje deseado, partiendo de un voltaje cualquiera de batería. Es lo que yo hago. Pero si usted dice que la batería de su cámara es dificil de encontrar, pues mas complicado será hallar ese circuito que le menciono.

Una opción que se me ocurre es la siguiente:

Proveerse de una batería de 6 voltios y 4 A-h (o 4.5 A-h). Estas deben ser fáciles de adquirir en su país. Son recargables y se emplean en las luces de emergencia y carritos de niño. Si a esta batería, le conecta en serie un diodo o mejor dos (ambos en serie), pues el voltaje cae alrdedor de 5 voltios, que es lo que usted necesita. Antes de conectarlo en su cámara, le sugiero hacer una prueba, con un pequeño foco de 6 voltios y verificar cuanto le llega de voltaje al foco. El diodo puede ser de 1 amperio y 200 voltios, o cualquier valor en ese rango.

Reitero, haga una prueba antes de conectarlo a su cámara. Es usted quien tiene que tomar la decisión.

Otra solución, es pedir que le preparen un circuito de el voltaje que hay en su ciudad y rebajado y rectificado a los 5.2 voltios. Ese circuito lo preparan muchas tiendas de electrónica, incluso se vende ya que viene también ensamblado. El inconveneinte de esta solución, es que ya no es portátil, deberá estar siempre enchufado a un tomacorriente de casa.

Espero me cuente el progreso de su experimento.

Carlos el baterillero.

Unknown dijo...

Hola saludos te deseo un feliz año. una pregunta, tengo una batería de marzo 2012, cheque con un densimetro y me marcaba como 1225 de densidad del ácido, la rellene porque le asia falta agua le puse agua DESMINERALIZADA, la puse a cargar 12 horas carga lenta y el densimetro me marca 1125 (bajo mucho la densidad), que me recomiendas, puedo revolver agua para baterías con ácido para baterías y en que proporciones?.
Saludos desde Mérida, Yucatán MÉXICO

Anónimo dijo...

Hola,, me gustaria saber que pasaria si activo una bateria nueva con acido sulfurico densidad 1300,, carga mejor o afecta a la bateria,, Mi pregunata radica en que me vendieron acido de esa densidad!! ,, gracias,, desde Argentina!!

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Siempre me resulta más cómodo decir: Buen día Juan, o Alberto, o Raúl. Pero bueno Google tiene también la opción Anónimo.

Pues mi respuesta sería que siga las instrucciones que le recomienda el fabricante de la batería. Generalmente se usan densidades altas como 1300 cuando el clima en la región donde usted está tiene una media de unos 10 grados Celcius. Las densidades altas se prefieren para climas muy fríos. Quizás si habla con su proveedor le puede corregir la densidad de 1300 a un valor de digamos 1280 que es el valor usual (algunos dicen 1260).

Saludos

Carlos el baterillero



michelle dijo...

Hola un cordial saludo mi pregunta es mi silla tenía baterías de 12v 34ah ya se agotaron ahora compre unas de 12v 35ah en que afectaría al rendimiento de mi silla o no pasa nada funcionará igual gracias por su respuesta y ayuda

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Michelle

Pues en mi opinión no le va a afectar en nada.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola que buen blog... saludos desde Colombia
tengo que hacer un registro para baterías (llevar un control, en un formato) que datos debo tener encuenta aparte de la densidad?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

1) Fecha de instalación (o de inicio de uso)
2) Voltaje en bornes de cada batería.

Dependiendo del uso, y de los equipos con que cuentes, quizás sea necesaria una prueba de Alta descarga, cada tres meses. O un test de resistencia interna.

Saludos

Carlos el baterillero