¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


sábado, junio 29, 2013

Accesorios de una batería


Los principales son los siguientes:

a) Barras de unión, o interconexión entre dos elementos contiguos.

b) Bornes de conexión. Sirven para conectar los polos, + y -, de la batería con el circuito exterior.

c) Terminales, so el eslabón de enlace entre el extremo del cable del circuito exterior y el correspondiente borne de conexión de la batería.

Todos estos accesorios son de plomo, con algún porcentaje de antimonio para aumentar la dureza de ese metal.

Las barras de unión afectan la forma indicada en la fig. 50. Los agujeros tienen forma cónica, para adaptarse al terminal del soporte de las placas. Una vez montada la batería, estas barras de interconexión descansan en los terminales cónicos; se vierte plomo líquido en la cavidad superior y, al enfriarse, quedan formando un bloque, uniendo los elementos entre sí.







Los terminales tienen la forma que representa la FIG. 51. En el agujero cilíndrico se aloja el cable que conecta la batería con el exterior, mientras que donde dice terminal, es el agujero cónico que encaja en el extremo de conexión del soporte de placas: un tornillo, con arandela y tuerca, mantienen asegurada esta importante conexión.

La fabricación de estos elementos se realiza fundiendo el plomo, junto con los otros elementos que forman la liga, en crisoles apropiados a la cantidad que se funde. La aleación, en estado de fusión, se vierte en moldes metálicos (acero, bronce, etc.) que tienen la forma invertida que debe tener la pieza, o sea que donde hay una cavidad en el molde sale lleno en la pieza fundida, y donde hay un saliente, la pieza tendrá una cavidad.

Estos moldes acostumbraban a estar divididos en dos partes, unidas por una especie de bisagras, con un agujero por el cual se vierte el plomo en estado líquido; de esta manera el molde y la pieza se presenta ya terminada, con las polaridades marcadas y, si se desea, con el nombre del fabricante, etc., bastando que el molde tenga cavidades donde deben haber salientes en la pieza moldeada.

La temperatura de fusión de la aleación de plomo y antimonio depende del porcentaje que contiene de este último cuerpo; a medida que aumenta este porcentaje va disminuyendo la temperatura de fusión, es así que el plomo puro funde a 327o mientras que si se pone el 5% de antimonio la fusión se realiza a 292o y, con el 11%, a 256o solamente, o sea unos 70o menos que con plomo puro.

Una vez que se sacan las piezas fundidas de los moldes deben de terminarse a la lima, sacarles el trozo que ha servido de colada y repasar los ángulos y quitarles las rebarbas. Si se emplean moldes de acero, o de bronce, se consiguen piezas que requieren muy poco trabajo para su terminación.

Saludos amigos

No hay comentarios.: