¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, octubre 24, 2014

Activando una batería






Hola amigos de Energicentro. Tengan buen viernes. Aquí la consulta de un lector que se identifica como Antonio:

Hola he comprado una batería sin electrolito (seca). Quería saber cual es la proporción de ácido sulfúrico y agua desmineralizada que lleva para poder llenarla. Estaba leyendo que 32% de acido y 64% de agua, pero eso es con carga o sin carga?
Otra, pregunta, mi anterior batería tiene los 12 voltios pero no corriente de arranque. Si le vacio el líquido, la lavo y luego le vuelvo a poner el mismo electrolito que a la nueva que me vino seca, funcionara de nuevo?Gracias. 
Antonio

Mi respuesta en atención a tu consulta:

Antes, me gustaría preguntarte de que país me escribe usted. Le digo esto debido a que en mi patria Perú, el ácido de baterías es un elemento fiscalizado, es decir, solo lo pueden vender y/o comprar aquellos que tienen autorización oficial. Se lo cuento para que aprecie, que hay diferentes experiencias de país a país.

La concentración ácida del líquido de las baterías totalmente cargadas, va de 1250 a 1280, e incluso a 1290. La densidad de 1260 es un buen valor promedio. Esta concentración se consigue mezclando una parte de ácido puro con dos partes de agua desmineralizada (esa es más o menos la proporción en números gruesos).

Se debe tener cuidado al operar con lo anterior, ya que la mezcla ácido agua es de reacción exotérmica, y de no haber  la necesario pericia, puede ocurrir un accidente.

Antes de echar el electrolito obtenido, verificar la densidad y esperar hasta que este electrolito esté frío. Luego agregar el líquido en la batería, esperar a que sea absorbido por las placas y rellenar de ser necesario para lograr alcanzar el nivel de líquido en la zona marcada como UPPER LEVEL o NIVEL MÁXIMO (generalmente impreso en la cara de la batería).

Luego de verter el ácido en la batería, es probable que esta se entibie o aun llegue a calentarse. Entonces, es necesario esperar a que se enfríe la batería y proceder a dar una pequeña carga de refresco. 

Importante, lo que he mencionado es válido para las baterías llamadas: Dry Charge o Carga Seca.

En cuanto a la segunda parte de su consulta, no entiendo eso de la batería vieja y que le quieres vaciar el líquido para ponérsela de nuevo. ¿Puede detallarme mejor?

Finalmente le diré que una batería, no solo es líquido, también es el sólido representado por las placas. Si las placas están deterioradas, por mas que cambie el líquido, no obtendrá mejorías.

Saludos.


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

No hay comentarios.: