¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, octubre 17, 2014

Duración de una batería






Buen día lectores. En mi país Perú y concretamente en mi ciudad: El Callao, se avecina ya el verano. El sol va saliendo más seguido y me regala su brillo. 

Tenemos aquí la consulta de un lector:

Hola soy cubano y tengo una moto eléctrica de 1000 w que lleva 4 baterías de 12 voltios y 20 Ah. Necesito saber si puedo comprar 12 V 26 Ah, y si me durarán más tiempo. Me tiene loco el problema de cambiar de baterías cada 8 meses, con lo caras que son las HP.


Hola al Anónimo de Cuba

Su moto usa baterías de 12 V y 20 Ah. Usted puede reemplazarlas por las de 26 Ah, siempre y cuando quepan en el alojamiento destinado para baterías.

Las baterías tienen una duración (vida) que se ve afectada por:

1) Forma de carga.
2) Temperatura ambiente.
3) Profundidad de descarga. 

Usted va a poder actuar sobre: Profundidad de descarga. Le explico: 

Supongamos que su batería es de 20 Ah. Entonces la puede descargar al 100% extrayéndole los 20 Ah. La puede descargar solo al 50% extrayéndole solo 10 Ah, y de allí recargarla. Bien le digo que a descarga más profunda, pues se acelera el deterioro de la batería.

Digamos descargando la batería al 100% le dura para unas cuatro horas. Descargándola al 50% le dura dos horas. Pero al 100% la batería deberá reemplazarla a los seis meses, y de la manera segunda la batería se fatiga menos y le dura 18 meses. (Ojo pongo ejemplos numéricos para graficar la influencia del grado de descarga, pero no son números reales en estricto).

Le sugiero con sus baterías de 26 Ah, usarlas como si fueran de 20 Ah. Es decir si las de 20 Ah le daban para cinco horas, con las nuevas solo dele esas cinco horas, no le de las seis que le puedan dar, ya que si así lo hace su experiencia en vida será similar a la anterior.

Cuénteme como le fue.

Saludos


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

No hay comentarios.: